Compartir
Publicidad

La DGT, Mobileye y el coche autónomo: esta alianza convertirá Barcelona en laboratorio de pruebas

La DGT, Mobileye y el coche autónomo: esta alianza convertirá Barcelona en laboratorio de pruebas
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras una visita a Israel, la DGT ha llegado a un acuerdo de colaboración con el gigante tecnológico Mobileye para posicionar a España en materia de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) y vehículos autónomos.

Barcelona será la primera ciudad en poner en marcha el proyecto: 5.000 vehículos equipados con tecnología Mobileye recopilarán en tiempo real datos sobre las calles e infraestructuras de la ciudad, para crear mapas de alta definición basados en crowdsourcing.

España quiere ser "líder europeo" en conducción autónoma

Una delegación de la DGT se reunió con los responsables de Mobileye -empresa del grupo Intel- para conseguir establecer las bases para la implantación del coche autónomo en España. Se puso en marcha el programa 'Autonomous Ready Spain' y Barcelona es la primera ciudad que se ha unido al proyecto.

El objetivo es elaborar un mapa de precisión que allane el camino a esta forma de 'no conduccción', bastante estancada en España, y según la DGT "reducir la siniestralidad en las carreteras españolas y promover la seguridad vial". Para ello han tomado como modelo las medidas gubernamentales implantadas en Israel.

Dentro del acuerdo, la DGT buscará fórmulas para promover la implantación de los sistemas ADAS en flotas públicas y privadas para mejorar la seguridad vial a través de la lectura de la carretera. Así afirman que se evitarían salidas de carril, colisiones frontales y se evitarían atropellos.

En cuanto al proyecto español, la DGT afirma que es "probable que los vehículos autónomos penetren en las carreteras en fases, incluyendo también las áreas urbanas mapeadas a un nivel que sea lo suficientemente preciso para ser utilizado por los vehículos autónomos".

Los vehículos que participarán en el proyecto equipados con la tecnología de Mobileye formarán parte de la flota de diferentes entidades colaboradoras como los servicios municipales, empresas de transporte, autobuses de transporte urbano, servicios de carsharing y ridesharing.

El acuerdo entre la DGT y Mobileye se remonta a principios de año, pero acaba de dar un paso hacia adelante. Además, la filial de Intel con sede en Israel anunció hace unos días que ha firmado un misterioso contrato para suministrar su tecnología de conducción autónoma a ocho millones de coches de un fabricante europeo en 2021, cuya identidad no se ha desvelado.

Hace unos días uno de sus coches autónomos se hizo famoso por saltarse un semáforo en rojo cuando transportaba por las caóticas calles de Jerusalén a un periodista de Bloomberg, que se hizo eco del suceso.

Desde Mobileye han explicado que los transmisores inalámbricos de las cámaras de televisión crearon una interferencia electromagnética, lo que interrumpió las señales de un transpondedor del semáforo. No hubo heridos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio