Compartir
Publicidad
Publicidad

FCA se había quedado atrás, pero se une a BMW e Intel en una alianza por la conducción autónoma

FCA se había quedado atrás, pero se une a BMW e Intel en una alianza por la conducción autónoma
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La alianza liderada por BMW, Intel y Mobileye desde 2016 tiene a FCA como nuevo socio para compartir los altos costes del desarrollo de la tecnología autónoma de nivel 3 al 5. El (ambicioso) objetivo es tener una flota de 40 vehículos en la carretera para finales de este año.

FCA, que cerró un acuerdo con Waymo (Google) para desarrollar la tecnología autónoma con el Pacifica Hybrid, sí tendrá en este caso acceso a toda la propiedad intelectual y a los datos recogidos por los vehículos.

Una arquitectura escalable

P90273784 Highres

Intel y Mobileye ya están desarrollando la plataforma que se utilizará para la conducción automatizada, mientras que BMW está trabajando en el software de control para ser utilizado por sus vehículos en la empresa. El papel de FCA aún está por descubrirse, pero tendrá acceso a toda la propiedad intelectual desarrollada así como a los datos recogidos de los vehículos.

BMW, Intel y Mobileye anunciaron su asociación en junio de 2016, con la reciente incorporación de Delphi y FCA. Al acuerdo original le siguió la decisión de Intel de adquirir Mobileye.

Para que te hagas una idea de los niveles de autonomía en los que trabajan, el 3 es el máximo nivel de automatización permitido en España: las manos deben de estar en el volante y se debe permanecer atento a la conducción en caso de tener que tomar el control.

Los niveles 4 y 5 por su parte son mucho más ambiciosos. El 4 implica circular sin manos ni pies mientras que en el 5 el conductor se convierte en mero pasajero y no necesita prestar atención alguna durante el trayecto, hasta el punto de poder ir dormido o leyendo.

P90273785 Highres

El CEO de FCA, Sergio Marchionne, ha declarado en un comunicado de prensa que "unirse a esta cooperación permitirá a FCA beneficiarse directamente de las sinergias y economías de escala que son posibles cuando las empresas se unen con una visión y un objetivo comunes".

Y es que Marchionne hace tiempo que reivindica este tipo de alianzas como única forma de avanzar en el campo de la conducción autónoma y los avances tecnológicos ante unos costes de desarrollo muy elevados.

1366 2000 1

La alianza, que también cuenta con Delphi y Continental, ha extendido una invitación a cualquier fabricante que quiera unirse. Trabajará conjuntamente para crear una nueva arquitectura que cada socio pueda usar y adaptar a sus necesidades, en un nivel de autonomía que va desde el 3 hasta el 5. El grupo quiere poner en la carretera 40 vehículos de prueba autónomos para final de año.

No sabemos cómo afectará esta incorporación de FCA a la alianza no exclusiva que ya tiene con Waymo, el proyecto de coche autónomo de Alphabet (Google), para sacar adelante su propia red de monovolúmenes autónomos para compartir. En concreto, los híbridos Chrysler Pacifica con los que FCA, que no participa en el desarrollo, provee a Waymo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos