Jaguar ha sacado a pista uno de los coches más míticos de su legado en competición, el Jaguar XJ-R9 LM con el que en 1988 ganó las 24 horas de Le Mans. Lo ha hecho para que Andy Wallace, uno de los pilotos que consiguió ese triunfo, se de unas vueltas al Circuito de Silverstone con el y con el nuevo Jaguar XJR.
Lo que inicialmente estaba planteado como una simple acción promocional para dar a conocer las ventajas de los nuevos faros LED que incorpora el Jaguar XJ aparte de su nuevo motor 5.0 V8 sobrealimentado de 550 CV, acabó convirtiéndose también en una reflexión sobre cómo han evolucionado los sistemas de iluminación de los coches en los últimos 20 años.
Wallace dice literalmente: "Cuando en 1988 corrí en Le Mans, resultaba muy difícil ver de noche. Íbamos a unos 400 km/hora; demasiado rápido para poder ver la carretera que se extendía ante nosotros. Utilizábamos los faros para vislumbrar fugazmente las marcas que dejábamos atrás a una velocidad vertiginosa y saber dónde estábamos".
Lógicamente, y basta con ver el vídeo, las luces del prototipo de Le Mans y las de la berlina actual no tienen nada que ver. Mientas las del coche de carreras apenas emiten un haz de luz amarillo que ilumina solo unos metros por delante, las del nuevo XJ emiten una intensa luz de color blanco que permite ver con mayor claridad el trazado.
Lo mejor del vídeo, aparte de que nos hace pensar cuánto han evolucionado las luces de los coches, es escuchar el precioso sonido del motor del Jaguar XJ-R9 LM, una auténtica melodía para los oídos que nos traslada a épocas pasadas.
Ver 7 comentarios
7 comentarios
antonio.diasdacunha
Ya solo poder disfrutar de un sonido así y de unas curbas tan seductoras, hace que compense cualquiera de los inconvenientes que un automóvil de estas edades pueda tener, y me refiero mas a los modelos de calle de épocas pasadas. Ayer me encontré en las puertas del Casino de Montecampione (enclave italino dentro de Suiza al lado de Lugano) un LAMBORGHINI MIURA amarillo, a la salida vi a su propietario, todo un comendatore de unos 60 años acompañado por una señora de unos 50 bien cuidada y en perfecto estado de revista, su matricula era de una placa Italiana de las antiguas (negra), el coche lucía impecable como salido del concesionario (era de noche y no se ven los defectos si los tuviera )El coche acaparaba toda la atención de los presentes, y eso que había dos 488 GTB matrícula de Suiza entre otra fauna automovilística de postín germana italiana y británica. Lo encenió y aquellos escapes emitían música celestial, una partitura que hubiese firmado el mismísimo Antonio Vivaldi, y una melodía digna de ser escuchada en la mismísima Scala de Milano. Su sinfonía brutal se escuchaba en la noche ya cuando el Miúra se había alejado a mas de un km. Pues me quedé tan impactado de esa belleza y ese sonido, que llegé a soñar con el MIURA esta noche, y ahora al ver este video de este viejo JAGUAR, y escuchar su sonido, el MIURA de anoche me vuelve a la mente. En didinitiva, con esto quería expresar que cada día me gustan mas los coches de hace unas décadas, y pienso que estos coches de ahora son muy superiores en todo, en todo menos en lo mas importante, el espíritu. //www.youtube.com/watch?v=FTAx6ZZsIDI Un saludo.
Usuario desactivado
Madre mía, qué sonido y qué belleza!!
Sin duda, uno de los coches más icónicos de Le Mans, con esas inconfundibles ruedas traseras carenadas.
Qué recuerdos...
Saludos.
Usuario desactivado
Impresionante, qué sonido, esos colores de guerra, esa aerodinámica... ¡Son auténticas obras de arte por Dios!
Les dejo por aquí al bueno de Jackie Stewart conduciendo este Jaguar XJR9 y su opinión, merece la pena verlo.
https://www.youtube.com/watch?v=XGZw8klHp28
Un saludo.
Usuario desactivado
Me encantaría volver a revivir las carreras de los antiguos coches del grupo C en la actualidad. Con cámaras On Board, para poder disfrutar del sonido de aquellos portentos. Zapeando por youtube ves buenos vídeos, pero me pondría auténticamente cachon... ver una carrera "sin concesiones" con todas aquellas bestias de la epoca: Mazda 787, MB- Sauber C9, Nissan R92, Porsche 956...