Compartir
Publicidad

Una compañía de taxis tradicional ha puesto a rodar en Tokio el primer taxi autónomo con pasajeros

Una compañía de taxis tradicional ha puesto a rodar en Tokio el primer taxi autónomo con pasajeros
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tokio ya anunció que la tecnología autónoma también va a competir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. De hecho, ya se han probado convoyes de camiones con piloto automático o 'platooning' ante la escasez de camioneros.

Han llegado tan lejos que el primer taxi autónomo ya está dando servicio por el centro de Tokio en fase de pruebas, y lo hará hasta el 8 de septiembre. Y para 2020 esperan que esté en pleno funcionamiento.

A 14 dólares el trayecto, de momento, con conductor

Según ha informado The Japan Times, el vehículo forma parte de una joint venture entre la tecnológica ZMP y la compañía de taxis Hinomaru Kotsu, fundada en 1991 y con notable peso en el sector del transporte privado en la ciudad nipona.

El taxi autónomo, que de momento tiene a un conductor de seguridad al volante, transporta pasajeros a lo largo de una ruta establecida de 5,3 km que comienza cerca de la estación de Tokio y termina en el distrito de Roppongi. Por el momento, solo realiza cuatro viajes de ida y vuelta al día y las reservas, que ya están cerradas, se realizan por internet.

El taxi de desbloquea a través de un código QR que es leído por una app, y el recorrido se especifica a través de una pantalla. Según ZMP, participaron más de 1.400 personas para poder formar parte de las pruebas, y tuvieron que realizar un sorteo para seleccionar a los participantes.

El viaje cuesta 1.500 yenes (13,5 dólares) por trayecto, y las reacciones de los pasajeros han sido positivas, aunque uno de ellos reconoció que el conductor tuvo que asumir el control en una ocasión debido al comportamiento extraño de otro coche durante el trayecto.

Las compañías responsables del proyecto afirman que, cuando Tokio sea ciudad olímpica, estos taxis podrán asumir los desplazamientos de los turistas y lograrán lidiar con la escasez de transporte público en áreas remotas y también con la falta de conductores.

El proyecto piloto, que está parcialmente financiado por el Gobierno Metropolitano de Tokio, se extenderá hasta el 8 de septiembre.

Según un estudio elaborado por KMPG, Japón se encuentra en el número 11 de una lista de los 20 países mejor preparados para acoger la conducción autónoma (España está en el número 15 mientras que los Países Bajos se lleva el primer puesto).

Japón ostenta el primer puesto en cuanto a patentes de vehículos autónomos presentadas, aunque sus consumidores son de los más reticentes ante esta tecnología junto a los españoles, según dicho estudio.

Foto | Youtube/KyodoNews

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio