Publicidad

Amazon podría comprar la compañía de vehículos autónomos Zoox para ahorrar en personal de reparto

Amazon podría comprar la compañía de vehículos autónomos Zoox para ahorrar en personal de reparto
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con la mirada puesta en reducir costes en los envíos, el gigante tecnológico Amazon está valorando adquirir la startup de vehículos autónomos Zoox. Este movimiento, de concretarse el acuerdo, permitiría a la compañía de Jeff Bezos ahorrarse 20.000 millones de dólares anuales, según los analistas.

Según recoge la publicación Bloomerg, así lo habrían confirmado fuentes cercanas a la negociación. Y es que el sueldo de los conductores de transporte de entrega de paquetería es uno de los mayores costes que asume actualmente la compañía. Según los analistas de Morgan Stanley, en los próximos años este gasto podría ascender a 90.000 millones de euros anuales.

Esta posible compra iría en sintonía con otras realizadas previamente por Amazon: en 2012 adquirió la firma de robots Kiva Systems por 775 millones de dólares, aplicando este sistema de gestión autónomo en sus almacenes y reduciendo costes en plantilla.

De igual manera, en 2013 anunció planes para realizar el reparto medidante drones, aunque aún no se ha aplicado a gran escala, y el año pasado presentó un robot de reparto experimental bautizado como Scout y que opera como una especie de carro de la compra autónomo.

Adiós a los repartidores por 3.200 millones de dólares

Amazon podría comprar la compañía de vehículos autónomos Zoox

Según la financiera Down Jones, las negociaciones entre Amazon y Zoox estarían bastante avanzadas y el montante que se baraja no sería inferior a 3.200 millones de dólares, que era la cifra en la que estaba valorada la compañía de vehículos autónomos en 2018.

Por otro lado, Zoox no estaría dispuesta a venderse al mejor postor por menos de 1.000 millones de dólares, que son los beneficios netos que ha recaudado esta startup hasta el momento.

Sea como fuere, Amazon no es la única empresa interesada en esta adquisición: otras compañías de la industria del automóvil y de chips también estarían manteniendo conversaciones con la startup para realizar inversiones potenciales.

"La tecnología autónoma es una extensión natural de los esfuerzos de Amazon para construir su propia red logística de terceros", señalan los analistas de Morgan Stanley. De igual manera, esta posible adquisición permitiría al gigante de comercio electrónico afianzarse en el sector de la automoción, sumándose a otros negocios como el de las plataformas carsharing. Actulamente ya ofrece renting de coches con marcas como Tesla, BMW o Fiat.

Zoox ya tiene desarrollado el software para sus vehículos autónomos, que puede moverse en entornos reales y que llevan probando en prototipos desde hace tiempo. En los planes de la compañía estaba fijado este 2020 para la fabricación de su primer modelo propio.

100.000 furgonetas eléctricas de Rivian para 2030

Amazon Furgoneta Prototipo 3 Tamanos

De cara a un futuro más inmediato, en lo que ya está embarcada Amazon es en ahorrar emisiones a la atmósfera electrificando su flota de vehículos de reparto. La empresa ha encargado 100.000 furgonetas eléctricas a la marca de modelos eléctricos Rivian.

Amazon aseguró a principios de este 2020 que el primer conjunto de estas furgonetas de cero emisiones estará listo en 2021, mientras que en 2022 estarán operativas cerca de 10.000 unidades, que irán creciendo poco a poco para llegar a las 100.000 unidades en 2030.

De estos vehículos de reparto eléctricos sabemos que se producirán en la plata de Rivian de Normal (Illinois, EEUU), que pertenecía a Mitsubishi y que fue adquirida por la firma en 2017, y que para su desarrollo se está teniendo en cuenta las opiniones de los conductores de reparto en términos de accesibilidad, visibilidad y espacios de carga.

De igual manera, estas furgonetas de reparto planean integrar el asistente Amazon Alexa y contarán con una pantalla central de gestión logística de Amazon que integrará sistemas de enrutamiento y tecnología de entrega de paquetes.

También se ha confirmado que, aunque serán desarrollados en la plataforma 'skateboard' de Rivian al igual que las pick-up eléctrica R1T y el SUV R1S, harán gala de una suspensión específica y un interior rediseñado, así como un software de aplicación propio de Amazon.

En Motorpasión | Hedy Lamarr, la actriz y tenaz inventora que sentó las bases de los coches autónomos combatiendo el nazismo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios