Compartir
Publicidad

Saluda al anti-Duster: el SUV indio Mahindra KUV100 llega a España, desde 10.450 euros

Saluda al anti-Duster: el SUV indio Mahindra KUV100 llega a España, desde 10.450 euros
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dos años después de su estreno, el Mahindra KUV100 desembarca en el mercado europeo, incluyendo por ahora España e Italia. El principal reclamo del SUV urbano indio es su precio: parte de unos comedidos 11.950 euros, que en realidad se quedan en 10.450 euros, ya que la marca asiática pretenden mantener un descuento de 1.500 euros hasta finales de año. Estará disponible en mayo y viene para ponerle las cosas difíciles al Dacia Duster o al Suzuki Ignis.

El Dacia Duster lleva mucho tiempo ostentando el título de SUV low cost por excelencia, pero le ha salido un duro rival. La apuesta SUV urbana de Mahindra llega pisando fuerte, con un precio aún más comedido que el todocamino rumano, actualmente con un precio promocional de 11.450 euros, y que el Suzuki Ignis, que se comercializa por 12.200 euros.

El Mahindra KUV100 mide 3.700 mm de largo, 1.727 mm de ancho y 1.655 mm de ancho. En comparación con sus rivales, tiene una longitud más reducida que el Duster, que mide 4.341 mm, pero idéntica al Ignis, al que también supera en anchura y altura.

Un urbanita de 82 CV con alma de aventurero

Mahindra KUV100, llega el anti Duster

La oferta mecánica en el mercado español se reducirá al propulsor trincilíndrico alimentado por gasolina mFalcon G80 de 1.2 litros, que rinde una potencia de 82 CV a 5.500 rpm y un par de 115 Nm entre las 3.000 y las 3.600 vueltas. Éste se gestiona con un cambio manual de cinco velocidades.

El Mahindra KUV100 es tracción delantera, sin embargo, hace gala de ciertos detalles off road, como su altura respecto al suelo, que es de 170 mm, o sus ángulos de salida (29º), central (16,4º) y delantera (20º). No obstante, el KUV100 ha nacido para moverse en ciudad como el resto de crossover con los que rivaliza.

Una de sus bondades es su reducido radio de giro, que unido a sus comedidas dimensiones, le permiten desenvolverse en terreno urbano como pez en el agua incluso en las calles más estrechas. Por otro lado, cuenta con suspensión independiente McPherson en el eje delantero y semi-independiente en el trasero, ambas con muelles y amortiguadores hidráulicos a gas.

Lo que entra por los ojos...

Mahindra KUV100, llega el anti Duster

Estéticamente, el KUV100 destaca por un frontal corto y robusto, quedándose todo el protagonismo una sobredimensionada parrilla, sobre las que descansan unas luces afiladas con una línea muy similar a la del Ssangyong Tivoli. Como viene siendo habitual en la categoría SUV, los paragolpes en plástico añaden refuerzos que imitan el aluminio, tanto delante como en la zaga.

También ayudan a potenciar su imagen campera los pasos de rueda o las protecciones en los faldones laterales, todas en plástico negro, y un alerón integrado en sobre la luna posterior que cuenta con deflectores anti-turbulencia. Asimismo, cuenta con unas llantas de aleación de 15 pulgadas.

Su condición de crossover de bajo coste no deja margen para muchos alardes, no obstante el habitáculo es menos espartano de lo esperado, con inserciones que imitan el aluminio y diferentes superficies combinadas en las que se incluye el piano negro o la tapicería en dos tonos. No obstante, gran parte de estas bondades la encontramos en el acabado más completo K8.

El Mahindra KUV100 estará disponible en dos acabados, el base K6+ y el superior K8, con hasta seis colores para la carrocería y cuatro combinaciones de doble tonalidad.

Un SUV low cost, pero sobradamente equipado

Mahindra KUV100, llega el anti Duster

En lo que respecta al equipamiento de serie, el Mahindra KUV100 dispone de faros LED diurnos, volante multifunción, elevalunas eléctricos, sistema de infoentretenimiento que incluye radio y cuatro altavoces, además de toma de 12V y puertos USB y de entrada auxiliar. De igual manera, cuenta con un asistente de aparcamiento, aire acondicionado.

No faltan tampoco ayudas a la conducción, incluyendo ESP, ABS y EBD, así como sistema de arranque en pendiente y sistema de asistencia para bajadas pronunciadas y de reducido agarre. En su acabado más completo, el K8, incorpora también sistema de arranque sin llave, apertura remota y manetas interiores iluminadas en azul.

Con un ancho entre vías de 2.385 mm, cuenta con un suelo plano sin túnel central, consiguiendo unas distancia entre los asientos traseros y el respaldo delantero de 870 mm. No obstante, sus reducidas dimensiones y dar prioridad a la habitabilidad en cabina no dejan mucho espacio para la carga: su maletero cubica 243 litros que pueden llegar hasta los 473 litros si abatimos los asientos. Una capacidad bastante limitada si la comparamos con los 445 litros del Dacia Duster, que se amplían hasta los 1.478 litros con la segunda bancada abatida.

¿Le quitará el trono al Dacia Duster como todocamino low cost?

Mahindra KUV100, llega el anti Duster

El Mahindra KUV100 parte de los ya mencionados 11.950 euros en el acabado K6+, mientras que el más completo K8 se comercializará por 13.250 euros. Con el descuento de 1.500 euros de lanzamiento, ambos se quedan en 10.450 y 11.750 euros respectivamente. En comparación con sus rivales, es claro ganador, aunque es importante señalar que el Duster es más coche y bastante más completo en general.

Más allá del Suzuki Ignis o el Dacia Duster, si lo comparamos con otros SUV urbanos estamos hablando de una interesante opción para el bolsillo: por poner varios ejemplos el Citroën C3 Aircross parte de los 13.750 euros y el Ford Ecosport de los 13.950 euros.

Con el KUV100, Mahindra pretende dar un impulso al mercado europeo, que hasta la fecha se había limitado en vehículos agrícolas, pick ups y algún que otro todo terreno. Su incursión en el Viejo Continente comenzará con España a Italia, aunque la marca india pretende ir expandiendo la comercialización a otros países europeos. Nuestro país y nuestro vecino mediterráneo servirán de "testeo": serán las ventas las que vayan definiendo su estrategia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio