Compartir
Publicidad

Lada 4x4 Vision Concept: el Niva se apuntará a la moda SUV en su próxima, e inminente, generación

Lada 4x4 Vision Concept: el Niva se apuntará a la moda SUV en su próxima, e inminente, generación
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras más de 40 años en el mercado, la actual generación de Lada Niva tiene los días contados. Así lo demuestra la marca rusa, que ha escogido el Salón de Moscú 2018 para mostrar un anticipo de lo que podemos esperar del nuevo Niva. Bajo el nombre de Lada 4x4 Vision Concept, el prototipo viene a confirmar que el mítico todoterreno dejará de serlo para pasarse al segmento de moda. Efectivamente, el Lada Niva será pronto un SUV.

Sin duda, el Lada Niva es uno de los modelos más icónicos de la industria automotriz rusa, sino el que más. AvtoVAZ, más conocida por su nombre comercial Lada, lo lanzaba al mercado en 1977 y ha sido uno de los coches más exportados por Rusia, estando presente en mercados europeos, como el alemán, el británico o el finlandés entre otros, así como en países como Australia, Egipto o Uruguay.

Lada Niva 4x4

En sus 41 años de existencia, su estética había evolucionado más bien poco y parece que Lada ha decidido que es un buen momento para el cambio. El regusto retro del que disfruta el Lada Niva pasará a mejor vida en la próxima generación, que se convertirá en todo un SUV para dejar de ser el modelo que todos conocíamos.

De icono retro a moderno SUV

Lada 4x4 Vision Concept: el Niva se apuntará a la moda SUV en su próxima, e inminente, generación

El Lada 4x4 Vision Concept marca 'la muerte' del mítico 4x4 con un buen derroche de músculo y aristadas formas. Concebido por el británico Steve Mattin, jefe de diseño de Lada y en cuya cartera encontramos modelos como el Mercedes-Benz ML y GL, entra de lleno en el siglo XXI siguiendo la estela de los todocamino actuales.

Este concept no es apto para nostálgicos, porque del Lada Niva queda más bien poco, más allá de su recto capó. El Lada 4x4 Vision Concept crece en tamaño, llegando a los 4,2 metros de largo, apenas 10 centímetros menos que el Dacia Duster, contra el que, obviamente, rivalizará.

Lo primero que llama la atención son unas generosas defensas delanteras, con dos embellecedores metalizados que se alargan desde las ópticas al guardabarros, así como un tercero en la protección inferior frontal. Tanto los faros delanteros como traseros son de tipo LED y presentan forma de aspa. El acabado metalizado también lo encontramos en las taloneras laterales, así como en el sobredimensionado paragolpes trasero.

Lada 4x4 Vision Concept: el Niva se apuntará a la moda SUV en su próxima, e inminente, generación

Con las clásicas barras de techo tan propias del segmento SUV, el 4x4 Vision Concept cuenta además con unas llamativas y gigantescas llantas monotuerca de 21 pulgadas. Por su parte el habitáculo muestra un diseño bastante atrevido, combinando varias tonalidades como negro, gris o naranja brillante.

No falta tampoco la tecnología de última generación: su instrumentación es completamente digital y cuenta con una segunda pantalla de notables dimensiones desde la que se maneja el sistema de infoentretenimiento. Control de crucero, conexión Bluetooth, climatizador bizona... el nuevo Niva dejará su estilo retro y minimalista para convertirse en un coche más confortable y avanzado.

Mirando de tú a tú al Duster y al ARKANA

Lada 4x4 Vision Concept: el Niva se apuntará a la moda SUV en su próxima, e inminente, generación

Aunque, obviamente, perderá sus elementos más vanguardistas por el camino, el Lada 4x4 Vision Concept permite hacernos una idea general de cómo será el Niva, mucho más cercano en este salto SUV a modelos como el Duster (comercializado como Renault en Rusia) o el recién llegado ARKANA, aunque con voladizos más cortos y una suspensión notablemente más elevada.

Sin embargo, aún tendremos que esperar para conocer los principales detalles de esta nueva generación del Lada Niva, de la cual AvtoVAZ únicamente ha desvelado que ha sido concebido sobre una "plataforma especial". Por tanto, la mecánica que equipa y sus prestaciones son todo un misterio por el momento.

De hecho, lo único confirmado es que contará con una caja de cambios automática y poco más. Tampoco desvela cuándo llegará el revolucionado Niva al mercado, aunque es de esperar que no tarde mucho en hacerlo. Modernizarse o morir, dice el dicho, aunque echaremos de menos al mítico Niva...

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio