El futuro SUV de CUPRA será un híbrido enchufable con 100 km de autonomía y llegará en 2024

El futuro SUV de CUPRA será un híbrido enchufable con 100 km de autonomía y llegará en 2024
9 comentarios

Hoy, SEAT ha presentado sus resultados financieros (+10 % en ventas, pero 256 millones de euros en pérdidas) y hecho oficial la construcción de una fábrica de baterías en Sagunto. También ha aprovechado la ocasión para recordar que presentará un nuevo SUV electrificado  para la marca CUPRA en 2024. En la marca hablan de electrificado, que no eléctrico, por lo que los motores de combustión interna todavía tienen algo de recorrido en CUPRA.

Este nuevo modelo, en principio, no se fabricará en España, sino en Hungría, en la fábrica de Audi en Gyor, donde actualmente se ensamblan los Audi TT y el Audi Q3 Sportback (que en su anterior generación se fabricaba en Martorell).

Tendrá una longitud de 4,5 m y en principio debería utilizar la plataforma técnica MQB EVO y sustituir así en la gama al CUPRA Ateca. Recordemos que el SeatA se lanzó en 2016, experimentó un restyling en 2020 y debería, por tanto, jubilarse en 2024.

Este nuevo modelo podría tener una carrocería específica a CUPRA y dejar de tener un alter ego en SEAT, aunque ésta también tenga un sustituto del Ateca. De momento, la marca ha confirmado que en su oferta mecánica integrará motorizaciones electrificadas mild hybrid e híbridas enchufables (PHEV).

Hasta 100 km de autonomía en modo eléctrico

En el caso de la versión PHEV, CUPRA ya anuncia que “alcanzará una autonomía de alrededor de 100 kilómetros en modo totalmente eléctrico”. Esto hace pensar en una nueva generación de híbridos enchufables capaces de llegar mucho más lejos sin usar gasolina que los modelos actuales.

Todavía es pronto para saber si será gracias a baterías de mayores dimensiones o de mayor densidad energética. A priori, parece poco probable que el grupo Volkswagen siga la senda de los Nissan Qashqai e-Power y Honda HR-V e:HEV donde el motor térmico tiene un rol esencialmente de generador. A estas alturas todo es posible.

El futuro catálogo de CUPRA se perfila así con más claridad. En 2024, el SUV Coupé Tavascan (100% eléctrico) se unirá a las filas de la marca deportiva junto a este nuevo SUV compacto electrificado, lo que debería impulsar significativamente las ventas de la joven marca.

En 2025, le llegará el turbo al coche urbano eléctrico cuyas grandes líneas estéticas fueron anunciadas por el concept car Urban Rebel, en septiembre de 2021 en el Salón de Múnich. Por último, CUPRA también ha anunciado un modelo adicional para 2025, probablemente un SUV de corte urbano eléctrico con la plataforma MEB Entry del Urban Rebel.

En Motorpasión | Probamos el CUPRA Formentor VZ5: 390 CV y una puesta a punto de ensueño para el CUPRA más exclusivo

Temas
Inicio