Compartir
Publicidad
¿Preparados para la ebullición del segmento CUV? ¿Qué significan esas tres letras?
SUV

¿Preparados para la ebullición del segmento CUV? ¿Qué significan esas tres letras?

Publicidad
Publicidad

No, no se trata de una errata, esta vez no se me ha escapado un dedo y ha pulsado la letra que no es. Opel tendrá nuevo modelo en el segmento B como ya nos ha informado Daniel esta mañana y no va a ser un SUV, sino un CUV, es decir un crossover . La marca del rayo se une al grupo de fabricantes que utilizan esta palabreja con un sentido poco definido para etiquetar a su nuevo modelo.

Está de moda, en los últimos años la palabra crossover se utiliza cada vez más, algo que ha derivado en un segmento propio y, como no podía ser de otra forma, se ha reducido a sólo tres letras para simplificar al máximo su utilización. Ahora debemos diferenciar entre SUV y CUV o crossover. Pero... ¿qué es un crossover?

¿Qué es un crossover?

Un crossover es un modelo a medio camino entre dos mundos y no necesariamente deben ser asfalto y off-road, aunque es hacia donde ha tendido esta denominación. La primera vez que escuché esa denominación en una rueda de prensa fue en la presentación del primer Ford S-Max, ya que era un monovolumen deportivo.

Ford Smax

En realidad todos los SUV podrían haberse denominado crossover, ya que son una mezcla entre turismo y todoterreno, pero se optó por llamarlos SUV (Sport Utility Vehicle) o todocaminos. Los SUV se han ido asfaltizando con el paso de los años y se ha llegado a generar un nuevo segmento, el de los crossover o CUV (Crossover Utility Vehicle).

Por crossover actualmente se entiende una mezcla entre turismmo y SUV, es decir, un SUV todavía más light de lo que se estila. Podemos decir que casi son turismos maquillados de SUV, seguro que se te ocurren unos cuantos ejemplos de diferentes segmentos.

Hyundai 120 Active 125

¿Por qué los CUV?

Llegan en respuesta a la alta demanda de SUV y CUV existente, hay que tener en cuenta que en sólo tres años se han duplicado las ventas del segmento off-road y se han multiplicado por cuatro las del segmento B-SUV. Tina Müller, la directora general de Marketing de Opel comenta esto sobre su nuevo modelo y creo que ilustra muy bien qué es esto de los crossover y hacia dónde tiende el mercado:

Mokka X
El Mokka X será el segmento B más 'todoterreno' de Opel

“Los clientes quieren también coches más emocionales en el segmento B. Queremos satisfacer estas expectativas con el Crossland X, y ofrecer un coche con un diseño impactante y con las ventajas de un SUV para el estilo de vida urbano – ágil en la ciudad y que transmita confianza en largos recorridos. Este es el coche ideal para aquellas personas que disfrutan viviendo la vida del campo en la ciudad, para los que aman la naturaleza y necesitan un gran espacio para llevar a sus niños”.

Es decir, la gente demanda coches que denoten un estilo de vida activo, dinámico, joven y aventurero, pero luego estos coches no se utilizan siquiera para salir del asfalto y se queda en eso, en imagen... Podemos decir que estos coches son como el muro de Facebook, que aparentan algo mucho más 'chachi' que la verdadera realidad.

Citroen C4 Cactus 82 - precios

Señoras y señores, esto es sólo el comienzo... ¿o quizá el principio del fin de los turismos tal y como ahora se conciben?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos