Compartir
Publicidad

McLaren lanza un programa de certificación para el mítico F1, y presenta este F1 GTR "25R" restaurado

McLaren lanza un programa de certificación para el mítico F1, y presenta este F1 GTR "25R" restaurado
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El McLaren F1 es sin duda uno de los automóviles más icónicos de los últimos tiempos, y su precio se ha disparado hasta cifras meteóricas. Ahora, para garantizar la autenticidad de los ejemplares en existencia, McLaren lanza un programa de certificación "F1 Certified" para su superdeportivo.

La casa de Woking ha aprovechado el llamado Hampton Court Concours of Elegance, en Inglaterra, para presentar este nuevo servicio, cuyo objetivo principal es preservar la originalidad del famoso modelo, tanto en sus variantes de calle como en las de competición.

Este nuevo certificado de autenticidad para el F1, que únicamente McLaren podrá expedir, certificará la procedencia del vehículo, su originalidad -y la de sus componentes-, su historial de mantenimiento, su pasado en los circuitos (en caso de tenerlo) y su estado de conservación, entre otras cosas. Todo documentado en un libro personalizado con la historia del vehículo.

McLaren F1 GTR
McLaren F1 GTR

En total Mclaren fabricó entre 1992 y 1998 un total de 106 McLaren F1, de los cuales únicamente 64 ejemplares fueron versiones de calle, matriculadas.

F1 GTR "25R", una unidad muy especial

Para celebrar este nuevo programa, McLaren ha desvelado el primer F1 en contar con este certificado. Se trata del McLaren F1 GTR "25R" Longtail de 1997, recién restaurado por la división de operaciones especiales o McLaren MSO. Se trata de un vehículo que participó en las 24 horas de Le Mans, y que luce ahora la misma decoración con la que corrió en la famosa carrera francesa.

Este "25R" recorrió diversos continentes a lo largo de los ocho años que compitió, y fue uno de los tres Longtail fabricados para el equipo Gulf-Davidoff. Esta unidad en concretó corrió en Le Mans en 1997 a manos de los pilotos Ray Bellm, Andrew Gilbert-Scott y Masanori Sekiya, aunque tuvo que retirarse a dos horas del final por una fuga de aceite y posterior incendio.

McLaren F1 GTR
McLaren F1 GTR

El vehículo fue reparado por la casa inglesa y fue después vendido a un equipo japonés que lo siguió utilizando en competición hasta 2005. De hecho, fue la última unidad del F1 GTR en participar en una carrera oficial, en el circuito de Fuji Speedway. El vehículo acabó después en una colección privada, también en Japón, antes de que en 2016 volviera a Reino Unido, con un nuevo propietario.

Entre los componentes utilizados para la restauración del modelo llaman la atención piezas fabricadas antes de junio de 1997, que se convervaban en cajas que llevaban 20 años cerradas. Así pues, el coche es original a más no poder. El único elemento que no procede de McLaren es una luz azul de identificación ubicada en el techo, procedente del ala de un avión, y que el coche original utilizó en Le Mans.

"Incluso entre los F1 GTR, este coche denominado "25R" es único, y ahora es lo más parecido posible a como estaba recién fabricado. Este coche es un ejemplo de todo lo que significa el nuevo programa de certificación, y estamos orgullosos de que el "25R" sea el primer coche certificado", afirma Ansar Ali, director general de McLaren Special Operations.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio