Compartir
Publicidad
Así es el Ferrari SP275 RW Competizione, el último de los Special Projects e inspirado en el 275 GTB/C '64.
Superdeportivos

Así es el Ferrari SP275 RW Competizione, el último de los Special Projects e inspirado en el 275 GTB/C '64.

Publicidad
Publicidad

Ferrari no tiene inconvenientes en producir modelos únicos para clientes muy especiales que desean una creación propia y única. Todo se para que cuando vayan a Villa d'Este o a las Finali Mondiali, no haya un coche igual que el suyo.

Justamente, la última creación única de Ferrari y su departamento Special Projects para un cliente es este SP275 RW Competizione y presentado en las Finali Mondiali, celebradas este año en Daytona. Realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, es el último de una larga tradición de modelos únicos.

Ferrari SP275 RW Competizione

Según Ferrari Chat, la última creación única para un cliente -un proyecto que puede tardar dos años en materializarse- sería un encargo de un médico de Florida (el Dr. Rick Workman, de ahí el RW en el coche) y realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, aunque algunas fuentes hablan del F12 tdf.

El diseño, como en algunas ocasiones anteriores, es un homenaje a un modelo histórico de la marca. Para el SP275 RW Competizione, la inspiración proviene del 275 GTB/C de 1964. Ferrari produjo tan sólo tres unidades de esta evolución del Ferrari 250 GTO para competir en las 24 horas de Le Mans. Y las tres unidades están hoy en colecciones privadas.

The F12 tdf based Ferrari SP275 RW Competizione, looks pretty odd. #ferrari #sp275rwcompetizione

Una foto publicada por Maxx Shostak (@kanancayman) el

El 275 GTB/C chassis 06885, el primero de los tres, es propiedad desde 1970 del coleccionista Preston Henn. Se dice que si algún día se decide a venderlo, podría ser el primer coche de la historia en alcanzar un precio de 9 cifras. El segundo chasis, el 06701, fue vendido por RM Sotheby's por 26,4 millones de dólares en 2014 -una ganga en comparación de los 100 millones en los que está valorado el primer chasis. En cuanto a la tercera unidad, chasis número 07185, está en una colección privada, y cuyo dueño no intención de vender el coche.

De las últimas creaciones one-off de Ferrari, está es sin duda una de las más elegantes y menos recargadas. A lo largo de la historia, los Ferrari únicos fueron y son algo habitual en la marca. Sin embargo, siempre fueron creaciones realizadas por carroceros independientes o por carroceros asociados a Ferrari y con la bendición de Ferrari, como Scaglietti, Zagato o Pininfarina. Hasta que la marca decidió hacer ella misma esas creaciones a principios de este siglo (aunque algunas veces recurriendo a ayuda externa para la fabricación).

Ferrari Special Projects

Ferrari Sp12 Ec

Con este SP275 RW Competizione, ya son diez los modelos únicos creados por la marca escuchando los gustos y deseos del cliente. Y es que es un proceso en el que el cliente se convierte en director de diseño, asesorado a nivel técnico por la marca. Por ejemplo, se le recuerda que, por cuestiones de homologación y seguridad, hay cosas que no puede tocar, como el parabrisas, puntos de anclaje de las suspensiones, etc.

Ferrari Sp1

El primero de estos Ferrari SP es el SP1 de 2008. Realizado a petición del coleccionista japonés Junichiro Hiramatsu, esta primera obra de SP ha sido diseñada por Leonardo Fioravanti.

Ferrari P540 Superfast Aperta

En el Concorso d'Eleganzia de Villa d'Este se presenta el segundo proyecto especial de Ferrari, el Ferrari P540 Superfast Aperta. Se trata de un encargo del estadounidense Edward Uolsona, quien siempre soño con el Ferrari 330 LMB 1964 de color oro y carrozado por Fantuzzi y que vio en la película 'Capriccio all'italiana' (1968). La base en esta ocasión es el Ferrari 599 GTB Fiorano. Es un proyecto que llevó 14 meses de trabajo.

Ferrari Superamerica 45

En esta ocasión, el homenaje es personal. El coleccionista estadounidense Peter Kalikow quiso conmemorar los 45 años de su primer Ferrari. Y nada mejor que crear tu propio modelo para la ocasión: el Ferrari Superamerica 45 (2011). La base es un Ferrari 599 GTB con pack handling HGTE y motor y transmisión del 599 GTO.

Ferrari Sp12 Ec

En 2012, Ferrari vuelve a contar con Pininfarina para la creación del cuarto Special Projects. El Ferrari SP12 EC es la creación de un hombre con talento, ya sea como músico o para imaginar su Ferrari único. Eric Clapton quiso sobre la base del Ferrari 458 Italia una evocación de unos de sus modelos favoritos, el BB 512i (tuvo hasta tres).

Ferrari Sp Arya

En 2013, Ferrari Magazine -al revista oficial de la marca- publico un reportaje sobre un nuevo encargo para el departamento de proyectos especiales. Cheerag Arya encargó este diseño sobre la base de un 599 GTO. Curiosamente, el diseño final recuerda mucho al F12 Berlinetta que estaba por llegar. En cuanto al coche, no sabemos si se llegó a materializar, pues no hay ninguna foto en vivo del SP Ayra.

Ferrari Sp Ffx

Realizado a petición de un cliente japonés, Shin Okamoto, el Ferrari SP FFX toma por base el Ferrari FF. El diseño de esta creación se vio envuelto en críticas cuando se presentó. Quizá, la combinación de colores no fue la más acertada, pero el cliente manda.

Ferrari Sp America

En 2014, Ferrari Special Projects tuvo más trabajo de lo habitual, pues presentaron dos modelos one-off. Uno es este Ferrari SP America realizado para Danny Wegman (de la cadena de supermercados Wegmans del noreste de EE.UU.) con un diseño que añade agresividad a raudales al F12 berlinetta que toma por base.

Ferrari F12 Trs

El otro one-off de 2014 de los Special Projects es el Ferrari F12 TRS. Es hasta la fecha uno de los más emblemáticos y logrados modelos SP (junto con el de Eric Clapton). Sobre la base del Ferrari F12 este cliente quiso rendir homenaje al Ferrari 250 TR "Testa Rossa" de 1957.

Ferrari 458 Mm Speciale

El Ferrari 458 MM Speciale era hasta este fin de semana el último modelo realizado por encargo especial para un cliente británico. Como su nombre indica es un Ferrari 458 Speciale cuya carrocería ha sido notablemente modificada. El diseño es agresivo, pero por desgracia, de perfil, no puedo evitar ver un Lotus Evora.

En Motorpasión | A partir de 2019 todos los Ferrari serán híbridos y te explicamos por qué

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio