Triple positivo en drogas al volante de un autobús de fin de curso: los estudiantes le pillaron esnifando mientras conducía

Triple positivo en drogas al volante de un autobús de fin de curso: los estudiantes le pillaron esnifando mientras conducía
6 comentarios

Vergonzoso caso nos llega desde Navarra: el chófer de un autobús contratado para un viaje de fin de curso ha dado positivo en hasta tres drogas mientras trasladaba a los estudiantes a Pamplona.

De hecho, fueron los propios estudiantes los que alertaron a la Policía Foral de Navarra ya que le cazaron in fraganti esnifando una raya mientras conducía.

Si bien el cuerpo policial autonómico solo detalla que el vehículo fue inmovilizado, se podría enfrentar a un posible delito de seguridad vial. Y es que conducir bajo el efecto de las drogas, está tipificado como tal.

Por desgracia, no es la primera vez que un conductor de autobús es noticia por una irresponsabilidad cum laude al volante: sirve de ejemplo este otro chófer de un autocar de línea, que se dedicó a hacer videollamadas mientras circulaba de servicio.

1.000 euros de multa, seis puntos de carnet y posible delito

Según recoge Diario de Navarra, fue ayer domingo 3 de julio por la tarde cuando la Policía Foral dio el alto a este autocar repleto de estudiantes tras su aviso.

Concretamente fue en el peaje de Marcilla (AP-15) donde una patrulla de Tudela interceptó al vehículo. Obviamente, los agentes le sometieron al test de drogas y dio triple positivo: anfetamina, metanfetamina y cannabis.

Este autocar regresaba a Pamplona desde Salou, lo que supone un total de 410 km por la vía más rápida, que incluye la mencionada autopista de peaje. Un trayecto nada desdeñable.

Ni el mismo ni tener la vida de los estudiantes en sus manos, fue impedimento para que este irresponsable se pusiera al volante bajo el efecto de dichas sustancias. Y de hecho llegara al punto de esnifar en pleno trayecto estando en circulación.

Los agentes explican en un tuit de su cuenta oficial el surrealista capítulo, confirmando que el vehículo fue inmovilizado, tal y como recoge la normativa en estos casos.

Drogas: cannabis y anfetaminas

Y según habrían confirmado a dicho medio, este conductor fue denunciado por el triple positivo, lo que supone una infracción muy grave según determina la Ley de Tráfico.

Sin embargo, la multa que se aplica no es la genérica si no que la cuantía es más elevada: 1.000 euros. También supone la resta de seis puntos del carnet, que es la pena máxima en lo que toca al permiso por puntos.

Además, según estipula el Código Penal en su artículo 379.2, circular bajo los efectos de las drogas siempre se considera delito de seguridad vial:

El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas.

Y se castiga con prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Y en cualquier caso, la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Temas
Inicio