Publicidad

¿Se puede aprender a pilotar con Gran Turismo?

¿Se puede aprender a pilotar con Gran Turismo?
133 comentarios

Ayer mantuve una interesante conversación con un antiguo piloto de pruebas. No es un piloto de competición, ni sabe de neumáticos para conseguir la pole position; a cambio cuenta con más de 10 años de experiencia al volante de coches de calle de marcas como Saab o SEAT.

El caso es que, sabiendo que es un aficionado a los videojuegos, le pregunté si pensaba que la última entrega de la saga Gran Turismo podría ayudarme a tener una idea del comportamiento de algunos de los coches que él ha conducido.

Probado la versión Prologue de Gran Turismo, me aseguró que muchas de las sensaciones virtuales, como cambios de pesos o sobreviraje sí le resultaban familiares a las que experimentaba en circuito.

SLS GT5

Lo fundamental no es que una videoconsola te enseñe a superar una situación de límite, si no que es posible que te ayude a tomar como habituales ciertos hábitos de seguridad. Por ejemplo, frenar antes de llegar a un giro, y no en medio de él.

En cualquier caso, quedan dos conclusiones. En primer lugar, que en España no enseñamos a nuestros conductores a reaccionar ante situaciones que pueden comprometer la seguridad del vehículo. No hablamos de aprender a hacer el punta-tacón, sino de que obtenemos el carnet de conducir sin enfrentarnos a una frenada de emergencia, por ejemplo.

La segunda, que la brecha que separa lo virtual de lo real se acorta cada vez más, y no nos resulta ya raro que los pilotos de F1 utlicen simuladores, o que algunos cambien el sofá de casa por un asiento tipo baquet.

No me cabe duda de que ante la seguridad vial, toda ayuda es poca, y voces como la de la piloto y presentadora de Fith Gear Vicki Butler-Henderson comienzan a alzarse para reclamar más preparación en los conductores. Porque en la vida real, no hay nada más después del Game Over.

*Postdata: creo adivinar que la primera fotografía que acompaña este artículo es un Ferrari F40 a punto de afrontar la curva 12, Hairpin, de Suzuka, ¿que os parece?

En Motorpasión | Los juegos de coches del E3 2010, Gran Turismo 5 contará con el Mercedes-Benz SLS AMG

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio