¿Se podrá conducir un coche en España con 17 años?

¿Se podrá conducir un coche en España con 17 años?
83 comentarios

El que la sigue la consigue. En España el debate sobre si se debería o no poder conducir un coche con 17 años, siempre acompañado de un adulto, lleva dando vueltas desde el año 2000, y parece que por fin el proyecto va hacia adelante.

Pere Navarro ha anunciado que el permiso para conducir con 17 años está en marcha, aunque no es una de las prioridades inminentes de la Dirección General de Tráfico. En otros países esto es ya una realidad, y la DGT está analizando los datos de la accidentalidad de estos países para ver si realmente se mejora o no la seguridad de los conductores.

Pero expliquemos bien en qué consistiría este permiso y para que sirve. Lo que se plantea es que los jóvenes de 17 años puedan hacer sus primeras prácticas al volante antes de sacarse el permiso definitivo acompañados por un adulto que les de las lecciones básicas y comience a transmitir su experiencia al volante.

Puede parecer una locura, igual que lo pareció para muchos que hace unos días se haya organizado un curso de conducción para niños de 10 años en Holanda. Pero lo cierto es que el tema tiene mucho sentido, ya que la práctica es una parte básica en una actividad psicomotriz como es la conducción, así que cuanto antes se empiece a practicar, antes se cogerán los hábitos y se adquirirán las aptitudes que permiten conducir correctamente.

La posibilidad de que este proyecto salga adelante, pasa también porque el adulto que compañe al joven de 17 años tenga al menos 5 años de carnet, posea los 12 puntos de este y no haya cometido ninguna infracción grave.

Las distintas asociaciones de conductores tienen posturas poco alineadas respecto a esta posible novedad. Real Automóvil Club de España (RACE), Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) muestran diferentes posiciones, siendo AEA quien más lo apoya aportando datos como que en Francia una medida similar ha supuesto que la media de los que han comenzado a conducir con 17 años, hayan tenido luego un 30% menos de accidentes como dato medio.

El RACE en boca de Tomás Santacecilia dice que es algo “demasiado prematuro” y que el éxito de esta iniciativa pasa porque el tutor conciencie al conductor sobre el alcohol y la conducción, el respeto a las normas de circulación y el civismo de los conductores, lo básico.

CEA por su parte opina que es bastante arriesgada esta medida, así que tenemos para todos.

Personalmente considero que es una medida que debidamente acotada y definida puede reportar grandes beneficios a los futuros conductores, ya que adoptarán los hábitos de conducción con mucha antelación. Otro tema es ver como se consigue que adopten esos hábitos y no unos contraproducentes.

Veremos como evoluciona este tema, y si llegado el momento sale adelante, preparaos para ver a niños de 17 años acompañados de sus padres haciéndo prácticas los findes de semana por todas las ciudades.

Via | El Mundo

Temas
Comentarios cerrados