Las tensiones geopolíticas, los frentes bélicos abiertos y la amenaza de que se abran otros nos ha devuelto a la economía de guerra. Y los drones militares están jugando un papel fundamental en el sector de Defensa: recientemente Renault se ha convertido en la solución para el Ejército francés y empezará a fabricar estas armas en masa.
Aquí en España también los tenemos: el primer dron aéreo armado hecho en Galicia ya ha sido validado por el Ministerio de Defensa y está listo para venderse.
Tiene una capacidad de carga de hasta 47 kg y puede lanzar granadas de 60,81 y 120 mm
Según detallan desde Faro de Vigo, este dispositivo ha sido bautizado en su patente como "sistema rotativo de carga y descarga de munición para drones" o D-Gun.
"El modelo en cuestión contempla un bastidor sobre el que se fija el tambor que contiene la carga explosiva, compuesta por cinco granadas de 60 milímetros. Se completa con un módulo inteligente conectado al motor de la aeronave para controlarla en tiempo real y realizar un cálculo dinámico de la trayectoria de los proyectiles", detalla la cabecera. Esto último es importante para no fallar el blanco en situaciones meteorológicas adversas.
Los datos apuntan a que el dron alcanza los 55 km/h, tiene una capacidad de carga de hasta 47 kg y puede lanzar granadas de 60,81 y 120 mm, con un total de hasta cinco. Si tienes curiosidad, en este enlace puedes acceder a las imágenes del prototipo.
Instalaciones de Arteixo Telecom. Captura de pantalla.
Esto se consigue gracias a los algoritmos que integra y un sistema de cálculo de altura por láser. Y parece que funciona: estos drones lanzagranadas han superado pruebas de tiro a 100 metros de altura, y en países de Sudamérica ya han pedido información para usar la patente. De hecho, D-Gun ya está listo para empezar a fabricarse bajo pedido.
Lo ha patentado Arteixo Telecom, una empresa con sede en A Coruña de servicios globales de fabricación electrónica pero que ya ha fabricado equipos para buques subacuáticos, equipos de contramedidas en aeronaves de carga o mantenimiento de los equipos electrónicos en buques de guerra. El diseño del dron y el mecanismo de disparo es de la empresa especializa en drones Aerocámaras.
Nota: las imágenes de portada son meramente ilustrativas
Imágenes | Pexels
En Motorpasión | Zambombazos a los rusos con un BMW Serie 7 lanzacohetes. La última idea de Ucrania para defenderse en el campo de batalla
Ver 0 comentarios