Un mecánico avisa: parar el coche con el aire acondicionado puesto puede costarte una avería de 1.000 euros

Aire Acondicionado consejo apagar el motor para evitar averías en el compresor
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

El aire acondicionado del coche es un compañero esencial en verano. Más si cabe si son tan calurosos como este de 2025. Sufrir una avería en el sistema, y que no refrigere bien el habitáculo, es lo último que queremos.

Este pequeño gesto ayudará a alargar su vida. Lo aconseja este mecánico en su canal de TikTok, plagado de recomendaciones. Entre ellas evitar ciertos vicios que pueden ser perjudiciales.

Más años de vida para el compresor

Juan José es una mina de consejos para el coche en TikTok. Trabaja en Talleres Ebenezer, en Sevilla Este. Tiene varios vídeos sobre el aire acondicionado, incluso dando consejos para evitar que te gastes de más en reparaciones con el compresor. Entre ellos este, que titula "No hagas esto!". Según este experto, no deberíamos apagar el coche sin antes desconectar el aire acondicionado. ¿La razón? Que ayudarás a evitar averías a la larga en el sistema.

Primero el A/C, luego el motor. Juan José explica que "aunque sea muy cómodo y el coche ponga y quite el aire acondicionado solo cuando lo paras y arrancas" lo recomendable es no hacerlo así. Mejor primero apagar el aire acondicionado (basta con pulsar el botón A/C de tu coche), y luego ya quitar el contacto, ya sea girando la llave o con el botón de arranque.

Esto es aconsejable porque "cuando el coche se para, se corta la corriente" y "esa caída de tensión hace que el aire acondicionado no esté en la posición de parada y siga en funcionamiento". Es decir, que al interrumpir a las bravas la energía, el sistema no ha completado su ciclo de apagado correctamente. Eso se traduce en una carga adicional sobre el compresor del aire acondicionado y la correa auxiliar que siguen operando por inercia. "Debemos quitarle esa carga antes de parar el coche".

Además, explica Juan José, hay en coches en los que el ventilador también se para al quitar el contacto, y no le ha dado tiempo a refrigerar el condensador correctamente.

Aire acondicionado coche

Hasta 1.000 euros de reparación. No seguir esta rutina de desconectar antes el aire acondicionado no es que vaya a suponer 100 % una grave avería, pero según este mecánico "la suma de pequeños detalles en la conservación del vehículo va a hacer que el coche dure muchos años, más kilómetros y de menos averías".

Una de las reparaciones más caras del coche, y en concreto del sistema del aire acondicionado, es precisamente que falle el compresor. Esta pieza es el corazón del sistema: hace circular el gas refrigerante a través del circuito, haciendo que el aire caliente pase a ser frío. El precio de la reparación, según coche, oscila entre los 400 euros y 1.000 euros, incluyendo la pieza, la mano de obra y limpiar todo el circuito. Aunque los compresores pueden encontrarse en desguace por menos.

Imágenes | Talleres Ebenezer en TikTok

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información