No, no es buena idea cambiar la matrícula del coche para seguir trabajando: este conductor VTC ha sido detenido por ello

No, no es buena idea cambiar la matrícula del coche para seguir trabajando: este conductor VTC ha sido detenido por ello
7 comentarios

Manipular la matrícula de un coche puede salir muy caro. Concretamente, se sanciona con una multa de 6.000 euros. Aunque también puede ser delito. Y es precisamente por lo que ha sido detenido un conductor de VTC en Madrid.

La Policía Local de la capital española ha detenido a este chófer que se ha pasado de listo para seguir prestando servicio. No es la primera vez que un conductor de VTC se ve envuelto en un caso similar: hace dos años, se detuvo a otro de estos trabajadores que tenía dos coches exactamente iguales. Incluyendo la matrícula.

Aunque en su caso fue mucho más grave, pues fue imputado por varios delitos de estafa. Pero volvamos a nuestro ahora protagonista.

Tenía dos coches iguales y les cambió la matrícula. Uno tenía licencia VTC, el otro no

Al trabajador en cuestión se le dio el alto este miércoles 31 de noviembre en un control de alcoholemia pasado el mediodía en el Paseo de la Castellana. Dado que ni lo mencionan, se entiende que dio 0,0 al soplar o bien no superó la tasa.

Pero en el control también revisaron la documentación y el propio coche en sí. Fue entonces cuando descubrieron que la matrícula que portaba el automóvil correspondía a otro vehículo. Lo detectaron por el bastidor.

Y es que, según han detallado a Europa Press, este conductor de VTC disponía de dos vehículos iguales, pero solo uno tenía autorización para circular y prestar servicio. Dado que tuvo un accidente, cortó por lo sano y optó por adosarle las placas de matrícula de éste a su otro coche para poder seguir trabajando a sus mandos.

No fue la mejor de las decisiones, ya fuera por la necesidad de seguir ingresando dinero o por desconocimiento de la norma y sus consecuencias. Cada coche está marcado por un bastidor único, que a su vez se asocia a una matrícula. Así, los agentes le detuvieron por un posible delito de falsedad documental.

Colocar a un coche o vehículo las placas de matrícula de otro es uno de las infracciones recogidas por la normativa de tráfico como susceptibles de manipular la matrícula. También se incluyen en este supuesto los sistemas de ocultación de matrícula o que se altere de alguna manera la nomenclatura.

No obstante, si los agentes así lo consideran, también puede ser tramitado como delito de falsificación. En el Artículo 392.1 del Código Penal se establece, que falsear un documento oficial (la matrícula de un coche se considera como tal), puede suponer penas de cárcel de seis meses a tres años y multa de seis a 12 meses.

Temas