Compartir
Publicidad

No, la DGT no está quitando puntos del carnet de conducir por error

No, la DGT no está quitando puntos del carnet de conducir por error
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace días que circulan noticias desde los medios generalistas alertando de que la DGT está sustrayendo los puntos del carnet a los conductores sin multas. Lo cierto es que esta información no contrastada ha corrido como la pólvora -y no es la primera vez que pasa- asegurando que ha sido el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) la fuente original.

Esta información es falsa, según ha hecho público la DGT en su cuenta de Twitter: "Ni Jefaturas de Tráfico ni servicios de atención han detectado errores en la comunicación de pérdida de puntos, tal y como sugieren noticias no contrastadas que podrían crear alarma entre conductores".

Un bulo desmentido por la DGT

Las informaciones aseguraban que algunos conductores sin sanciones estaban siendo denunciados por la pérdida total de puntos debido a un error administrativo que no podía ser subsanado hasta pasados seis meses. Una información que proviene, según algunas fuentes como ABC o Antena 3, de un comunicado publicado por la misma CEA y procedente de su bufete de abogados.

Este es otro ejemplo de información no contrastada o falsa que acaba inundando las redes y provocando dudas, como aquello de que la DGT iba a empezar a multar con 600 euros por conducir con abrigo, no rascar el hielo del coche o salpicar a un peatón.

Los puntos se detraen cuando la sanción es firme, es decir, cuando se pone fin al procedimiento sancionador, ya sea por el pago voluntario de la sanción, o porque exista resolución firme de la DGT qué de por finalizado el procedimiento.

La notificación de la denuncia se recibe en forma de carta, y el tiempo que tardan en sustraer los puntos correspondientes depende de cada expediente. En caso de recurrir ante la Administración (el plazo para hacerlo es de 20 días), no se detraerán hasta que exista una resolución firme.

En la actualidad, los conductores españoles pueden tener hasta 15 puntos en su permiso: 8 puntos si es conductor novel (menos de tres años de experiencia) y 12 puntos si el conductor tiene más de tres años de experiencia. Si en tres años no comete ninguna infracción, se incrementa en 2 puntos los 12 iniciales, llegando a 14.

Multa

Y recibirá un punto más si en los tres años siguientes no comete ninguna infracción.

En la página web de la DGT puedes consultar tu saldo de puntos y antecedentes, ya sea con clave, con certificado o con usuario y contraseña.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio