Compartir
Publicidad
Publicidad

Los jóvenes españoles reducen su mortalidad en las carreteras, ¿pero cuánto?

Los jóvenes españoles reducen su mortalidad en las carreteras, ¿pero cuánto?
Guardar
58 Comentarios
Publicidad

Si tienes menos de 30 años, no te preocupes por subirte a un avión o si notas un dolor extraño. Las estadísticas dicen que tu preocupación debería centrarse en la carretera, puesto que es la primera causa de muerte entre los menores de esa edad.

Afortunadamente la tendencia cambia. El País nos cuenta hoy que la reducción de víctimas entre 15 y 24 años ha bajado nada menos que un 64% desde 2003. Como siempre, las cifras hay que contextualizarlas.

En nuestro análisis de siniestralidad vial en 2009 tenemos los datos absolutos: 1.897 muertos en 2009 frente a 4.029 en 2003, lo que significa una reducción de aproximadamente un 53%. Es decir, debemos interpretar ese 64% como que “los jóvenes reducen su siniestralidad en la carretera”, más que “los jóvenes reducen muchísimo más que el resto su siniestralidad”.

Más concienciación y responsabilidad

A pesar de las cifras, es difícil tener en cuenta todos los factores y concluir que hay una tendencia positiva, pero todos los indicadores, objetivos y subjetivos, parecen confirmarlo.

El País explica a través de varias entrevistas el cambio de percepción de los jóvenes respecto al alcohol: ya no está bien visto coger el coche habiendo bebido.

Sobre las causas de su siniestralidad, podemos apuntar varias: personalidad más agresiva y competitiva, menor experiencia al volante, consumo de alcohol (aunque no afecta más a los jovenes que a otros conductores) e incluso el acceso a un parque móvil más vetusto.

La conclusión general teniendo en cuenta cifras y opiniones, y también lo que se respira en la calle, es que el problema ha mejorado pero sigue haciendo falta esfuerzo tanto en concienciación como en controles de alcoholemia, que se muestran como la mejor arma contra aquellos que no entienden el riesgo que supone para ellos y para los demás.

Y la duda que dejo en forma de pregunta: ¿se ha notado esta reducción en el precio de los seguros?

Fuente | El País
Foto | Renee Silverman
En Motorpasión | Los muertos en carretera han vuelto a descender, ya van seis años consecutivos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos