Compartir
Publicidad

Los hombres son los mayores consumidores de alcohol y drogas ilegales y los que más fallecen en la carretera, según un estudio

Los hombres son los mayores consumidores de alcohol y drogas ilegales y los que más fallecen en la carretera, según un estudio
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los conductores varones ponen más en riesgo las vidas de los ocupantes del coche y la tasa de mortalidad en los hombres es el doble que en el caso de las mujeres. Además, los hombres sufren el doble de accidentes que las mujeres.

Son datos arrojados de la investigación sobre las diferencias en los accidentes con implicación de hombres y mujeres conductores en España titulada 'Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones' de La Fundación Eduardo Barreiros y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Ante el aumento de infracciones en 2016 por consumo de drogas ilegales y el trágico panorama que resulta de la coexistencia entre automóviles y bicicletas, el gobierno se está esmerando en resaltar los índices de siniestralidad y en perseguir a los reincidentes: si acumulas dos o más sanciones de alcohol y drogas en dos años, olvídate del carnet.

¿Refleja el estudio una realidad?

Radar

Este estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), con datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha cogido como muestra más de 200.000 accidentes producidos entre 2003 y 2014. Y los resultados ya han saltado a todos los medios.

Los hombres cometen cinco veces más infracciones de tráfico por drogas que las mujeres y además son ellos los mayores consumidores de alcohol y drogas ilegales en España. También son los varones los que más fallecen en la carretera (el doble que las mujeres) y tienen además dos veces más accidentes de tráfico que ellas.

Pero hay más: según los datos de la investigación, los conductores cometen más atropellos, tienen más colisiones frontales y sufren más vuelcos de sus vehículos. En cambio, ellas sufren más percances en los frenazos repentinos en la carretera o en las salidas de las vías.

Pegasus

A pesar de la horquilla que abarca la muestra utilizada en el estudio (11 años, 200.000 accidentes), no tiene por qué ser representativo ni reflejar una realidad, y tampoco debe tomarse como una verdad absoluta. Menos aún con el perfil de los implicados en los últimos accidentes entre turismos y bicicletas.

Consumo de drogas: ellos cannabis, ellas tranquilizantes

Según datos de la DT, en 2016 en las más de 3.000 pruebas realizadas, un 63% de los conductores infractores dio positivo en consumo de drogas ilegales, aumentado respecto al año anterior. Sin embargo, los conductores relacionados con incidentes en la carretera que consumieron drogas descienden hasta un 27%.

Los hombres consumen más alcohol, más cannabis y más cocaína que las mujeres al volante. Sin embargo, el uso de traquilizantes y somníferos está más extendido entre ellas.

Según la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES), la prevalencia del consumo de alcohol es mayor en hombres que en mujeres: 58% frente al 42%. Lo mismo ocurre con el uso del cannabis, en el que los consumidores acaparan el 74% mientras que las consumidoras suponen un 26%.

En el caso de la cocaína, el panorama sigue igual: la prevalencia es del 78% en hombres frente al 22% de las mujeres. Sin embargo, el uso de tranquilizantes y sonmíferos está más extendido entre las conductoras: un 65% frente al 35% de los hombres.

Lo dicho, se trata de un estudio con afirmaciones polémicas que inducen al debate, y que puede ser más o menos representativo, pero cuyo único objetivo ha de ser la concienciación sobre la responsabilidad al volante.

Vía | El País
En Motorpasión | Atención, reincidentes: si acumulas dos o más sanciones de alcohol y drogas en dos años, olvídate del carnet | ¿Es el nuevo permiso por puntos la respuesta a un posible repunte de la mortalidad vial?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio