Compartir
Publicidad

Atención, reincidentes: si acumulas dos o más sanciones de alcohol y drogas en dos años, olvídate del carnet

Atención, reincidentes: si acumulas dos o más sanciones de alcohol y drogas en dos años, olvídate del carnet
Guardar
59 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido el Comité de Seguridad Vial que la Dirección General Tráfico ha convocado de forma urgente con el fin de reducir la accidentalidad del colectivo de ciclistas. Entre las acciones que se han adoptado destaca la retirada de vigencia del permiso a los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas que tengan dos o más sanciones en un periodo inferior a dos años.

También habrá un aumento de los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales; en concreto se pretende aumentar en 100.000 los controles de alcohol y en 30.000 los controles de drogas.

¿Dos o más sanciones en menos de dos años? Adiós carnet

Los sonoros y similares accidentes que se están sucediendo en los últimos días, en los que se han visto implicados un conductor con altas tasas de alcohol y drogas en sangre y un ciclista, han forzado la implantación de estas medidas. Entre las acciones se encuentra un plan especial de vigilancia con medios aéreos y terrestres para la protección de ciclistas o el fomento de uso de la aplicación gratuita de la DGT Comobity como herramienta para poner en común el conocimiento de las rutas más frecuentadas por los ciclistas.

Adelantamientos

Asimismo se prevé una mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil y un aumento de los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales. En concreto se pretende aumentar en 100.000 los controles de alcohol y en 30.000 los controles de drogas.

En 2015, último año con cifras consolidadas, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 7.186 accidentes en los que fallecieron 58 ciclistas y 652 resultaron heridos hospitalizados.
radares

Una de las medidas más sonadas es la pérdida de vigencia del carnet de conducir de los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas, aquellos que tengan 2 o más sanciones en un periodo inferior a dos años. Los Jefes Provinciales les aplicarán la pérdida de vigencia del permiso por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a la autoridad sanitaria.

Los hombres son los que han sufrido mayoritariamente las consecuencias de los accidentes de tráfico en bicicletas: 56 de los 58 fallecidos en bicicleta eran hombres y los accidentes se produjeron mayoritariamente en vías urbanas (72%). Sin embargo, el número mayor de ciclistas fallecidos se produjo en vías interurbanas, 48 fallecieron en este tipo de vía.

En Motorpasión | ¿Por qué no? El helicóptero Pegasus de la DGT también sirve para perseguir y denunciar ciclistas infractores | La DGT declara la guerra a los reincidentes ante la "sangría" de fallecidos en las carreteras

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos