Compartir
Publicidad

La DGT declara la guerra a los reincidentes ante la "sangría" de fallecidos en las carreteras

La DGT declara la guerra a los reincidentes ante la "sangría" de fallecidos en las carreteras
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado domingo, una conductora de 28 años, que cuadruplicaba la tasa máxima permitida de alcohol en sangre, arrollaba con un coche a un pelotón de ciclistas en una carretera Valenciana. El accidente dejó el saldo de dos fallecidos, los dos ciclistas. La DGT ha respondido y estudiará retirar de forma permanente a los sancionados por consumo de alcohol o drogas que reincidan el carnet de conducir.

Ante esta "sangría" de fallecidos en las carreteras (sobre todo ciclistas), ya se ha comenzado a elaborar el Plan Estratégico de la Bicicleta y se destinarán 200.000 euros a la señalización de rutas donde la presencia de ciclistas es frecuente.

¿Reincidente? Adiós carnet

El director de Tráfico, Gregorio Serrano, ha comparecido en el Congreso para informar sobre las líneas de actuación de la DGT para reducir la siniestralidad vial. El próximo 16 de mayo se reunirá de carácter "urgente" el Comité de Seguridad Vial y en el que participan mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, para aprobar un plan especial de protección y seguridad para los ciclistas.

Bici

"Como sociedad, no nos podemos permitir que haya homicidas en potencia en nuestras carreteras teniendo medios e instrumentos para actuar".

De las 15 medidas urgentes anunciadas en enero para reducir la siniestralidad, tres de ellas ya han sido ejecutadas en su totalidad.

  1. Campaña de concienciación sobre las distracciones al volante.
  2. Inversión de 12 millones de euros en la compra de diverso material de equipamiento para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en especial renovación del parque de vehículos.
  3. Entrada en funcionamiento de las 225 cámaras de control del uso del cinturón, que en esta primera fase que durara dos meses, tras la detección de un conductor que no usa el cinturón se le envía una carta de aviso, no de denuncia.
Respecto a los tramos con avisadores de velocidad que muestran la matrícula de los vehículos que circulan a gran velocidad, ya está en funcionamiento el primero de estos sistemas, instalado en la A-49. En las próximas semanas entrará en funcionamiento el de la S-30.
Radaes

Recordemos que la obligación de la DGT y de las instituciones es garantizar la seguridad de los usuarios de la vías, tanto si son víctimas de malas prácticas o accidentes como si circulan de manera antirreglamentaria. Hace unos días unos ciclistas se encontraban circulando por la Carretera de San Martín de la Vega (Madrid) cuando de repente los paró una patrulla de la Guardia Civil.

Los ciclistas circulaban de forma antirreglamentaria, y fueron denunciados por ese motivo. Y todo, porque una patrulla aérea los divisó desde un helicóptero Pegasus de la DGT.

Pegasus

Asimismo se revisará el catálogo de infracciones que suponen la detracción de puntos, la "idoneidad de los cursos de recuperación total o parcial de los mismos" y el permiso por puntos virtual, cada vez más implantado en la UE, con el fin de poder detraer puntos a conductores no residentes y reducir la impunidad en la movilidad de los ciudadanos europeos.

La DGT estudia de esta manera que si un conductor es sancionado por consumo de drogas o alcohol y a lo largo del tiempo vuelve a ser multado por el mismo motivo, se quedaría sin permiso de conducir de forma definitiva. Además esta medida no contemplaría la posibilidad de recuperar los puntos.

Y adiós a los examenes teóricos en papel

Otra de las medidas que se implantará de manera progresiva es la desaparición de los examenes teóricos en papel para obtener el permiso de conducir y la instalación de inhibidores de frecuencia para evitar que los alumnos copien durante la prueba.

Dgt

Se espera que los examenes se realicen de manera digital en toda España para finales de 2018. Además de marcarse este plazo, la DGT introducirá nuevas preguntas en los test sobre situaciones de riesgo que serán mostradas en vídeo. Por otro lado, en las pruebas prácticas se compatibilizará la conducción con la utilización de navegadores GPS.

Respecto al vehículo autónomo, la DGT está desarrollando un proyecto que ofrece servicios de conectividad, con el objetivo de que los conductores puedan disponer de un copiloto virtual que les avise de manera personalizada y con antelación de eventos e incidencias relativas a la seguridad vial: aviso de obras en la vía y su afección real a la circulación, peatones, ciclistas, vehículos pesados, vehículos averiados en la calzada, grúas de auxilio…

En Motorpasión | ¿Has pasado la ITV? La DGT controlará que hayas renovado la inspección técnica mediante lectores de matrícula | Sequía en la plantilla de examinadores de la DGT: se prevé "un colapso" en las pruebas de circulación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio