Mientras los europeos pierden estrellas en la última prueba de EuroNCAP, los coches chinos arrasan. MG 4 incluido

Mientras los europeos pierden estrellas en la última prueba de EuroNCAP, los coches chinos arrasan. MG 4 incluido
45 comentarios

Euro NCAP acaba de publicar la última ronda de valoraciones del año. Esta vez se han enfrentado 14 coches a las pruebas de choque del organismo de seguridad europeo y casi todos han logrado las cinco estrellas, pero tres de ellos se han tenido que conformar con cuatro.

Una vez más, varios modelos chinos han pasado por las instalaciones de Euro NCAP, algo que ya se está convirtiendo en habitual. Y lo cierto es que sus resultados han sido muy buenos, incluso mejores que los de algunos coches europeos que repetían la prueba y han perdido estrellas.

Los coches chinos le han cogido el punto a Euro NCAP

Euroncap Diciembre 2022 1
El Chery Omoda 5 llegará al mercado europeo en 2023 con cinco estrellas Euro NCAP

El último informe de 2022 de Euro NCAP no trae nada nuevo o al menos nada que no esperásemos. El organismo que pone a prueba la seguridad de los coches que se venden en Europa ha examinado 14 modelos de todas las categorías, incluidos nuevos eléctricos y propuestas chinas que acaban de aterrizar en nuestro continente.

Esta vez han pasado por Euro NCAP los Ford Puma, Ford Ranger, Chery Omoda 5, Land Rover Discovery Sport, Lexus RX, Lucir Air, Maxus MIFA 9, Mercedes-Benz GLC, MG 4 Electric, Peugeot 408, Volkswagen Amarok, Volkswagen ID.Buzz, Volkswagen Touran y Skoda Octavia.

Euroncap Diciembre 2022 6
El MG 4 ha sido uno de los últimos coches en enfrentarse a Euro NCAP en 2022

Todos ellos han obtenido la máxima puntuación Euro NCAP, es decir, cinco estrellas, salvo el nuevo Peugeot 408 y dos modelos que se han enfrentado a las pruebas por segunda ocasión, varios años después de su lanzamiento y con un protocolo más estricto por parte de Euro NCAP: Ford Puma y Volkswagen Touran. El Skoda Octavia también ha repetido con su carrocería familiar, pero ha logrado las cinco estrellas.

Tanto el Ford Puma como el Volkswagen Touran obtuvieron cinco estrellas en su día (en 2019 el Ford y en 2015 el Touran). El Puma ha salido mal parado de la prueba que evalúa el desplazamiento de los ocupantes delanteros hacia el asiento de al lado en caso de golpe lateral (se llama Far-Side Excursion). Tampoco sale bien parado en la protección de los ocupantes delanteros en caso de impacto trasero.

Euroncap Diciembre 2022 2
El Ford Puma ha flaqueado en algunos apartados tres años después de su primer test Euro NCAP

Por su parte, el Volkswagen Touran, que ya es un modelo veterano, también ha obtenido un resultado pobre en la prueba denominada Far-Side Excursion.

Mientras que el Peugeot 408 comparte resultados con sus primos de plataforma que utilizan la arquitectura EMP2 del Grupo Stellantis, como el Citroën C4 o su hermano, el Peugeot 308, que también se conforman con cuatro estrellas, a pesar de ser vehículos nuevos.

Los otros 11 coches que se han enfrentado a esta ronda de Euro NCAP han dado la talla con puntuaciones muy elevadas. El Ford Ranger y el Volkswagen Amarok, a pesar de ser pick-up, no son la excepción, como tampoco son los chinos Chery Omoda 5, que todavía no ha llegado al mercado español, Maxus MIFA 9 y el esperado MG 4 Electric.

Euroncap Diciembre 2022 3
El Lucid Air es el rival del Tesla Model S y también viene de Estados Unidos

Es más, el Maxus MIFA 9, que es un monovolumen eléctrico de gran tamaño y siete plazas, ha obtenido la puntuación más alta de este grupo en el apartado de ocupante adulto, con un 93% con el que supera al Lexus RX (90%), Lucid Air (90%), Mercedes-Benz GLC (92%) y Volkswagen ID.Buzz (92%).

En el apartado de ocupante infantil, el mejor de esta tirada ha sido el americano Lucid Air, que ha logrado un 91%, por delante del Ford Ranger (90%) y el Volkswagen Amarok (90%), que comparten plataforma y han obtenido resultados idénticos.

En lo que respecta al apartado de usuarios vulnerables de la carretera, como peatones y ciclistas, el mejor valorado del gripo es el Lexus RX, con un 89% y muy lejos del resto, puesto que los siguientes son el Lucir Air y el Peugeot 408, con un 78%, y les sigue de cerca el MG 4, con un 74%.

Euroncap Diciembre 2022 7
El Volkswagen ID.Buzz ha sido uno de los mejor parados en esta ronda de Euro NCAP

Aun así, el MG se ha visto superado en todos los apartados, salvo en este, por el Skoda Octavia, un coche que se lanzó en el año 2019 y ha vuelto a pasar por Euro NCAP para evaluar la seguridad de su versión con carrocería familiar.

Es más, el MG 4 Electric tiene unos resultados muy parecidos a los del Seat Ibiza, que este año ha vuelto a pasar por Euro NCAP y prácticamente tiene las mismas puntuaciones que el compacto eléctrico.

Si lo comparamos directamente con sus rivales, el Cupra Born obtuvo mejores resultados que el MG 4 este mismo año. El Born logró las cinco estrellas con un 93% en el apartado de ocupantes adultos, un 89% en ocupante infantil, un 73% en peatones y un 80% en el de asistencia a la conducción. 

En el caso del Volkswagen ID.3, consiguió cinco estrellas en 2020 con un 87% en el apartado de ocupante adulto, un 89% en el de ocupante infantil, un 71% en peatón y un 88% en asistencia a la conducción.

Euroncap Diciembre 2022 8
El MG 4 Electric era uno de los coches más se esperaban ver por Euro NCAP. Ha pasado los test con nota

Por último, en el apartado de asistencia a la conducción destaca también el Lexus RX, con un 91%, seguido del Volkswagen ID.Buzz, con un 90%, y del Chery Omoda 5, con un 88%.

Con la publicación de estos resultados, Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, ha aprovechado para hacer balance del año: “2022 ha sido uno de los años más ocupados de Euro NCAP y hemos visto muchos fabricantes de automóviles nuevos y nuevas tecnologías”.

“Veinticinco años después de su nacimiento, Euro NCAP sigue impulsando niveles de seguridad cada vez más altos y nuestros protocolos para 2023 traerán nuevos desafíos emocionantes y difíciles para la industria del automóvil”, añade van Ratingen.

Temas