Compartir
Publicidad
Publicidad

El helicóptero-radar de la DGT aún no puede sancionar: no está homologado

El helicóptero-radar de la DGT aún no puede sancionar: no está homologado
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Julio de 2006 la DGT adquirió el último grito en radares aerotransportados para aplicación civil, el Wescam MX-15. Este sistema permitiría poner multas por exceso de velocidad si el helicóptero vuela a no más de 300 metros de altura y 1 Km de distancia al vehículo infractor, y el sistema de medición inercial (utilizado en misiles) permite una precisión muy alta. Se dijo que a principios de 2008 estaría operativo, y a día de hoy no lo está.

El Centro Español de Metrología todavía no lo ha homologado, y esto es imprescindible para que sus multas tengan valor legal. Cabe recordar que el juguete tuvo un coste de 280.000 euros, helicóptero aparte. Según la DGT, este aparato vigilaría vías convencionales de doble sentido de la circulación y un carril, donde la vigilancia es más complicada, según ellos. No se utilizaría en autopistas para poner multas a +134 Km/h.

Hasta que la DGT no haga público que ha obtenido dicha homologación, la presencia de dicho helicóptero es meramente disuasoria o experimental, y eso sólo de día, ya que el helicóptero no vuela de noche. Cuando esté homologado, si no percibimos la presencia del helicóptero en las proximidades, o llevamos la música alta, o estamos discutiendo, o vamos a toda leche, ya que por hacer, hace ruido. Y de la multa no habrá quien se libre por la precisión del cinemómetro y la nitidez de las cámaras.

Foto del radar Wescam MX-15 a 216 Km/h

En mi opinión, este tipo de vigilancia sólo tiene sentido cuando se trata de captar excesos muy gordos de velocidad y cuando estos supongan un gran peligro público, como carreras ilegales o vehículos pesados desbocados. Para captar unas pocas multas por hora y de 100-200 euros de cuantía, me parece ilógico y absurdo, por no decir antieconómico, ya que una pareja de la Guardia Civil con un radar móvil es mucho más efectiva.

Si este sistema se utiliza para cazar a gentuza como la de la Gumball, que van a la velocidad que les da la gana poniendo en peligro a mucha gente, o para crujir a los participantes de carreras ilegales, que son más de lo mismo, chapeau. Si se usa para poner multas “al tun-tún” sin que eso se use para detener al infractor más adelante por agentes, no le veo el sentido, desde luego que no.

Un saludo para erik
Fuente | Todoradares, Policía Judicial y L-3 Communications
En Motorpasión | La DGT ultima las pruebas de su helicóptero-radar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos