En EEUU cada vez mueren más peatones atropellados por la noche. Y nadie sabe por qué

En EEUU cada vez mueren más peatones atropellados por la noche. Y nadie sabe por qué
7 comentarios

Hace 15 años, en EEUU comenzó una tendencia que no se ha replicado en ninguna otra nación 'rica': empezaron a aumentar las muertes de peatones de noche. Según una investigación de The New York Times, solo en 2021 más de 7.300 peatones murieron atropellados en Estados Unidos: tres de cada cuatro durante las horas entre el atardecer y el amanecer.

Infraestructura, cultura del coche, vehículos cada vez más grandes, distracciones o incluso faros demasiado potentes pueden formar parte de este combo mortal que tiene desconcertados a los expertos.

Según detalla la investigación, la oscuridad afecta especialmente a los peatones y no tanto a los ocupantes de los vehículos. Se producen más muertes de peatones en el momento en el que el cielo comienza a teñirse de oscuro que de día, mientras que de día hay más mortalidad entre ciclistas y conductores.

De hecho, los investigadores han encontrado patrones relacionados al observar colisiones mortales que ocurren en las semanas previas y posteriores al cambio de horario de verano.

A la presencia de alcohol, exceso de velocidad y fatiga al volante, que no ha cambiado sustancialmente (bueno, ahora se detectan más drogas que alcohol en sangre), se le une el hecho de que la mayoría de vehículos en EEUU son automáticos, lo que, según apunta la cabecera, dejan libre la mano del conductor "para otros usos" (que suelen ser sujetar el teléfono móvil).

Este comportamiento se intensifica de noche, cuando el conductor trata de gestionar su vida social con horas extra en el trabajo: "La cultura del trabajo las 24 horas del día puede contribuir a esa tendencia", apunta The New York Times.

Los coches en EEUU siempre han sido grandes, pero la iluminación LED cada vez es más potente

Ford Pick Up

Otra posible explicación al aumento de muertes de peatones no es demasiado sorprendente: la relación directa entre el gran tamaño de los vehículos en EEUU y la probabilidad de muerte tras atropellar a un peatón (hola, Tesla Cybertruck). Sin embargo los investigadores tampoco están convencidos de que ambas tendencias coincidan, puesto que los vehículos estadounidenses eran relativamente grandes incluso antes de 2009, cuando empezó a subir el número de peatones fallecidos de noche.

También entra en juego el factor de la iluminación LED cada vez más potente de los coches: una encuesta del RAC británico a 2.700 conductores encontró que el problema parece estar empeorando. El 63% de los conductores que se deslumbran dicen que esto sucede con más frecuencia, y uno de cada cuatro afirma que ahora se deslumbran con mucha más regularidad.

La investigación también pidió a los conductores deslumbrados que estimaran cuánto tiempo les toma normalmente volver a ver con claridad: uno de cada 10 dijo que le supone más de seis segundos. Esto implica recorrer unos 160 metros sin ver.

Además se menciona el importante factor que supone el aumento de muertes de peatones en barrios de extrarradio, con bajos ingresos, deficiente infraestructura y alumbrado, etc.

Y a pesar de poner en una balanza todas estas variables, los expertos aún no han encontrado evidencias científicas que avalen el aumento de muertes de peatones en la oscuridad. Quizá sea un mix de todo.

Temas