Publicidad

La DGT multa a cerca de mil camioneros y conductores de autobús en una semana por exceder las horas de conducción

La DGT multa a cerca de mil camioneros y conductores de autobús en una semana por exceder las horas de conducción
10 comentarios

Los tiempos de conducción siguen siendo la asignatura pendiente de los transportistas: la DGT ha denunciado a cerca de mil conductores profesionales por exceder las horas estipuladas. Se trata de la infracción más detectada en la última campaña de vigilancia de Tráfico, enfocada a camiones y autobuses, que ha tenido lugar entre el 12 y el 18 de octubre.

En total, durante esa semana, la DGT ha controlado 12.175 vehículos, en su mayoría camiones (11.548) y en menor medida autocares (627). De todos ellos, 2.525 conductores profesionales han sido denunciados por incumplir la normativa de tráfico y seguridad vial.

Y aunque la infracción más cometida por camioneros y conductores de autobús ha sido la de no cumplir con los tiempos de conducción fijados, también se han detectado incumplimientos en lo que toca la documentación del vehículo, la disposición de la carga o el uso del cinturón.

A vueltas con los tiempos de conducción

Camioneros Tesla Semi Nikola One 4

Según se estipula en el Artículo 8 del Reglamento CE n.º 561/2006, los transportistas no deben exceder las nueve horas de conducción al día, aunque las mismas pueden ampliarse a 10 en un máximo de dos veces por semana. Además el tiempo de conducción durante dos semanas seguidas no debe exceder de las 90 horas.

Así, un total de 981 conductores han sido denunciados durante esta campaña de vigilancia por infracciones relativas al tiempo de conducción, de los cuales más del 99 % han sido camioneros (973) y menos del 1 % conductores de autocar. De igual manera, se han interpuesto denuncias por irregularidades en lo que toca al tacógrafo: 190 camiones y ocho autobuses.

La DGT recuerda que el exceder las horas de conducción estipuladas por el reglamento puede generar fatiga y traducirse en un aumento de las distracciones, incrementando el riesgo de accidente.

Camioneros Por Vocacion 001

Y por desgracia se trata de un mal endémico en lo que toca al transporte por carretera: por ejemplo, en primavera de este 2020 otra campaña de vigilancia enfocada a estos profesionales se saldó con un 40 % de transportistas incumpliendo este precepto.

Las multas por incumplir con los tiempos de conducción oscilan entre los 301 y los 4.600 euros, dependiendo del porcentaje de tiempo excedido, pudiendo incurrir en infracciones leves, graves o muy graves.

Hay que recordar que la ley también fija los descansos diarios en un mínimo de 11 horas consecutivas, mientras que las pausas deben ser cada cuatro horas y media de conducción y de hasta 45 minutos.

Otras infracciones detectadas

Guardia Civil Camion 02

La segunda infracción más recurrente en esta campaña de vigilancia está relacionada con la documentación del vehículo: 505 conductores, 468 camiones y 37 autobuses, circulaban sin tenerla en regla o con irregularidades administrativas. Y el podio lo cierra el exceso de carga o la mala colocación de la misma, con 352 profesionales denunciados por este motivo.

De igual manera, el uso de cinturón de seguridad no sólo sigue siendo una asignatura pendiente para muchos automovilistas, sino también para los profesionales del transporte: 84 camioneros y cinco conductores de autobús han sido multados por no llevarlo abrochado.

Por último, la DGT señala que ha inmovilizado a un total de 42 vehículos, en su caso únicamente camiones, por no cumplir con los requisitos mínimos para circular con seguridad, aunque sin señalar qué incumplimientos realizaron.

En esta campaña de vigilancia no se reseñan infracciones relacionadas con el consumo de alcohol y drogas al volante, un mal que prácticamente se ha erradicado en este colectivo: ya en la campaña realizada en primavera el número de conductores que fueron detectados incumpliendo esta norma se limitaban a menos de 30 de un total de 4.823 camioneros sancionados. Las distracciones tampoco han merecido mención en los controles realizados.

En Motorpasión | Del hilarante vídeo viral del ciclista contra el conductor que se salta un semáforo al debate sobre los límites con las normas de tráfico

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios