Publicidad

La DGT cierra la campaña de vigilancia a furgonetas: acoso vial, adelantamientos temerarios... De todo en las carreteras

La DGT cierra la campaña de vigilancia a furgonetas: acoso vial, adelantamientos temerarios... De todo en las carreteras
9 comentarios

La DGT ha intensificado la vigilancia a furgonetas en una campaña que ha llevado a cabo entre el 26 y el 31 de octubre. Se controlaron un total de 102.228 furgonetas -un 36% más que en la campaña anterior-, de las cuales más de 6.000 fueron denunciadas.

Dentro de ese número, 38 de ellos dieron positivo a alcohol y 50 a otros tipos de drogas. Además, una de cada cuatro furgonetas denunciadas excedía el límite de velocidad legal.

Aún hay conductores que no usan el cinturón de seguridad

Los vídeos de infracciones que ha compartido la DGT muestran todo tipo de maniobras temerarias: señales de STOP que se ignoran, acoso a otros vehículos, conductores sin cinturón, adelantamientos temerarios con línea continua...

En una semana la DGT ha controlado 102.228 furgonetas, de las cuales 6.158 (un 6 %) conductores fueron denunciados por infringir algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial.

Límites de velocidad. Los agentes han denunciado a 1.600 conductores que circulaban a una velocidad superior a la permitida, la infracción más cumplida.

Cabe recordar que camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de más de 3.500 kg, vehículos articulados y automóviles con remolque han de circular a 80 km/h por carretera convencional y a 90 km/h cuando lo hagan por autopista o autovía.

Drogas. De las más de 6.000 denuncias, 88 de ellas se expidieron tras una prueba de drogas y alcohol en sangre positiva. 38 de ellos dieron positivo a alcohol y 50 a otros tipos de drogas.

Cinturón de seguridad. Aunque parece increíble, 451 ocupantes fueron denunciados por no hacer uso de este dispositivo de seguridad.

Mantenimiento del vehículo. Otro de los aspectos más controlados ha sido el referido a neumáticos; concretamente 311 conductores de furgonetas circulaban con los neumáticos en mal estado y otras 77 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación

Carga del vehículo. La carga de los vehículos ha sido otro de los preceptos a controlar, debido a que el peso y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente. A lo largo de la semana, 333 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 253 por llevar una incorrecta disposición de la carga.

Hay que recordar que a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto. Asimismo, un objeto suelto se puede convertir en un proyectil mortal en carretera, por lo que sujetarla y distribuirla correctamente el vital.

Documentación y seguro. La DGT ha destacado en esta campaña las 343 denuncias formuladas por la ausencia de la documentación del vehículo, y otras 58 por carecer del seguro obligatorio.

En Motorpasión | Viajar con niños en el coche: cómo colocar los sistemas de retención infantil

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios