Publicidad

Los peores trucos para no dar positivo en un control de drogas... y que no funcionan

Los peores trucos para no dar positivo en un control de drogas... y que no funcionan
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Según datos de la propia DGT, un 40% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2018 arrojó resultados positivos bien en análisis de alcohol, drogas o ambos. La presencias de sustancian que alteran las capacidades de los conductores son una lacra en las carreteras que se reparte en un 61% por alcohol, 44% por drogas y 25% por psicofármacos.

El consumo de estas sustancias asociado a la conducción conlleva la existencia de conductores con creencias sobre cómo tratar de eludir los drogotest encargados de detectar estas sustancias tal y como demuestra un estudio elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial y apoyado por la Dirección General de Tráfico.

Multa

En total se han realizado 1.205 entrevistas a conductores que delatan un profundo desconocimiento sobre los controles de drogas. Un 75% de los encuestados reconocen no saber nada sobre los drogotest y, de hecho, un 40% creen que las pruebas se realizan sobre aire espirado en lugar de en saliva.

Pero lo más preocupante quizá de este estudio es que un 20% de los conductores creen en la posibilidad de eludir a los test de detección de drogas a través de trucos más o menos fundamentados en creencias o medias verdades. Y no, no funcionan.

Comer granos de café

Multa Conduccion

Un 27,4% de los conductores consultados creen que comer café antes de facilitar una muestra para un drogotest puede ayudar a que el resultado sea negativo, pero es rotundamente falso.

Esta creencia se fundamenta sobre la base de que el café sí que era capaz de engañar a las primeras generaciones de etilómetros, pero esto ya no tiene ningún sentido, pues la detección es binaria: o hay sustancia en la muestra o no.

Beber mucha agua

Un 22,4% de los conductores ha oído hablar que beber mucha agua antes de un test de drogas sirve para diluir la presencia de las sustancias estupefacientes en la saliva, y un 26,3% opina que funciona para conseguir un negativo.

Falso. Lo cierto es que el agua lo único que diluye es la saliva, pero las sustancias permanecen en el organismo y por tanto en la producción salivar. Como mucho se consigue estar bien hidratado, pero no ahorrarse una oportuna multa.

Hacer ejercicio y sudar

beber agua conduciendo

No será la primera ni la última vez que escuchamos hablar sobre este truco. Un 22% de los encuestados afirma conocer la existencia de este remedio y un 23,2% afirman que sí funciona ejercitarse y sudar para eliminar las sustancias presentes en el organismo.

No, no funciona. Aunque hay quienes creen que el ejercicio ayuda a eliminar cualquier sustancia depositada en los tejidos adiposos lo cierto es que habría que hacer una cantidad inhumana de ejercicio para que esta solución tuviera algún efecto.

Comer limones

Limones

Un 9,2% de los conductores que han respondido a la encuesta creen que comer limones antes de un drogotest es una opción viable para eludir un positivo.

No. Por mucho que la acidez del limón estimule las glándulas salivares y la cantidad de saliva sea mayor, no se elimina n las sustancias presentes en la muestra, así que el positivo está garantizado.

Tomar bebidas energéticas

Un 10,9% lo conocen y un 8,4% creen que tomar bebidas energéticas puede neutralizar el efecto de las drogas. Consumir drogas y bebidas energéticas no sólo no funciona para esquivar un drogotest, también es peligroso.

Tal y como informa la DGT, el efecto de las drogas y de las bebidas energéticas puede ser acumulativo, produciendo una sumación de efectos que en casos concretos ha llegado a derivar en muerte súbita.

Dormir un rato

Dormir En El Coche

Para evitar una multa por detección de drogas al volante algunos optan por dormir un rato antes de volver a conducir. Concretamente un 17,5% de los conductores han respondido que es un remedio fiable, pero es una creencia errónea. Dormir no ayuda a eliminar la droga presente en el organismo, pero sí ayuda a que un conductor drogado salga a la carretera.

En el mismo sentido, un 24,1% creen que esperar un par de horas es suficiente para que la concentración de la droga disminuya lo suficiente como para no ser detectada. Error, aunque hay cierta verdad. Dormir un poco o esperar no sirve prácticamente de nada, pero esperar el tiempo suficiente hasta que el organismo se deshaga de las sustancias consumidas es el único remedio razonable antes de conducir.

Para que esto ocurra habría que esperar no menos de 6 o 7 horas, según la droga consumida, pero en el caso del THC (cannabis, hachis...) su presencia puede detectarse hasta 12 horas depués de haberse consumido.

Y es que los drogotest son pruebas con una capacidad de detección extremadamente fiable, más aún teniendo en cuenta que, aparte de la primera muestra, se envía una segunda prueba evidencial a laboratorio. También está totalmente prohibido enjuagarse antes de realizar un test por razones obvias: evitar la dilución de la saliva que pueda hacer inválida la muestra.

En definitiva, el mejor truco para no dar positivo en un control de drogas es no consumirlas, o en el caso de haberlo hecho no ponerse bajo ningún concepto al volante.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir