El trágico accidente de trenes en Adamuz (Córdoba) se ha producido en una de las líneas ferroviarias de alta velocidad con más tráfico: la de Madrid - Andalucía acoge más de 50 trayectos de alta velocidad al día entre los trenes de Renfe, Ouigo e Iryo.
La magnitud del accidente, con dos trenes chocando a más de 200 km/h, ha ocasionado daños considerables en la infraestructura. Recuperar el tráfico en esta línea será arduo y complicado. Adif continúa evaluando el alcance de los daños, que son notables, y se señala que se podrá tardar hasta semanas en recuperar el tráfico en esta línea.
"El tren ha arrollado la catenaria y los sistemas de señalización"
Renfe ha cancelado todos los trenes entre Madrid y Andalucía: lo hizo desde ayer por la tarde, poco después del terrible impacto entre un tren de alta velocidad de Iryo y un Alvia de Renfe. Entre los trayectos cancelados de ayer estaba el Ouigo de las 20:30 (entre Madrid y Málaga) y el AVE de las 21:00, entre Puerta de Atocha y Málaga. Poco después, la compañía española canceló todo los trayectos del lunes, y hará lo propio para mañana martes. Ouigo lo ha hecho hasta el viernes.
Desde Adif comunicaban que la conexión entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Huelva y Málaga estará cortada como "mínimo hasta el miércoles". Pero los técnicos desplazados al lugar del terrible accidente hablan de semanas para recuperar el servicio.
400 m de catenaria arrancados. "Es mucho peor que Angrois", señalan los técnicos ferroviarios, según recoge El Mundo. Se refieren al accidente ferroviario de Santiago de Compostela ocurrido en 2013, que se saldó con 79 fallecidos, siendo el más grave de la historia de España. El ocurrido ayer, por desgracia, apunta a superarlo.
"El tren ha arrollado la catenaria y los sistemas de señalización", explicaba a TVE Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, en declaraciones recogidas por Servimedia. Así respondía cuando se le preguntaba por el estado de las vías. Explicó que los dos primeros coches del Alvia habían quedado "completamente desintegrados". El choque afectó al propio trazado de la vía, con fragmentos y restos metálicos en el tramo donde tuvo lugar el impacto. 600 m separan los restos de ambos trenes.
Los daños pues han sido mayúsculos, como titánica será la tarea de desalojar los dos convoyes. "Costará retirar los trenes y 400 metros de catenarias han sido arrancados. No hemos visto cosa igual", explican los técnicos ferroviarios. Igualmente se indican daños severos en ambas secciones de la vía, pero de momento no se han detallado cuantos metros están afectados.
Semanas para que los trenes vuelvan a circular. Si bien aún no se ha concretado una horquilla exacta, los técnicos señalan que "se tardará días o semanas en recuperar el tráfico por esta vía". Fuentes de Adif explican que no podrán evaluar al completo los daños en la infraestructura hasta que no se retiren los trenes accidentados.
Adif ha detallado que la circulación de trenes en esta línea va a estar suspendida mientras se realizan estos trabajos de retirada y se reparan todos los daños ocasionados. "Va a ser un proceso que va a llevar su tiempo", explican a 20 Minutos.
De momento, se apunta al viernes 23 de enero, como mínimo. Iryo ya está comunicando a los clientes que ha cancelado los trenes hasta esa jornada inclusive, procediendo a la devolución íntegra de los billetes ya comprados. Ranfe y Ouigo no han confirmado la duración del cierre de líneas y Adif tampoco ha dado una estimación.
Más de 50 trayectos y plan alternativo con autobuses. La línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, junto a la de Madrid-Barcelona, es la que más tráfico de trenes acoge. Renfe tiene más de 20 trenes en circulación por jornada en cada sentido, lo que se traduce en unos 40 trayectos diarios. Se añaden los 9 trenes de Iryo y cuatro de Ouigo. Son más de 50 en total.
Renfe está trabajando en un "plan alternativo de emergencia" para cubrir los trayectos en autobús. Pero los trenes tienen mucha más capacidad de viajeros que los autocares, que rondan las 50 plazas: el Iryo transportaba a más de 300 y el Alvia de Renfe viajaban más de 180 pasajeros.
Por ello, el operador español indica que el plan está destinado únicamente a viajes esenciales, indicando a los clientes que cambien o anulen sus billetes si no necesitan trasladarse por causa mayor.
Imágenes | Guardia Civil en X, Renfe en Facebook
En Motorpasión | Tardaremos un año en saber por qué se ha producido el accidente más grave de tren en España de los últimos años
Ver 0 comentarios