Compartir
Publicidad
Publicidad

Conducir en primavera puede ser peligroso

Conducir en primavera puede ser peligroso
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Año de nieves, año de bienes, y a eso le sigue que en abril lluvias mil, por lo que mayo será florido y hermoso. Estas oraciones del refranero tienen razón, para lo que aún no hay refrán es para los que sufren alergía al polen y tienen que seguir conduciendo.

Según los alergólogos, esta primavera habrá más cantidad de gramíneas y polen en suspensión que el pasado año. Se estima que en España los alérgicos son aproximadamente el 20 por 100 de la población y se prevé que en el año 2050 esta cifra rondará el 50 por 100. Y la mayoría pensaremos “Si yo vivo en la ciudad, no en el campo”. Pues eso aún es peor.

Los vehículos propulsados por diésel emiten gran cantidad de partículas que provocan inflamación nasal, por lo que el polen penetra mejor al absorberse más, multiplicando el efecto de este en los alérgicos. Por lo que la ciudad, es peor que estar en pleno campo.

alergia y conducción-04

Por lo que este año, los alérgicos lo tienen claro. Y aquí no acaba su mala suerte, aunque sea muy peligroso estornudar, toser y todo lo que ello conlleva (sonarse, buscar el pañuelo, cerrar los ojos), los medicamentos pueden producir somnolencia y alterar las funciones psicomotoras.

burro vurro

Alergia y conducción en datos

  • Según estudios médicos, un 32% de los pacientes alérgicos reconocen que la alergia les perjudica a la hora de conducir.
  • A 90 km/h, un estornudo nos hace perder el control del coche durante 25 metros
  • Las alergias están asociadas a un 2% de los accidentes mortales y casi en un 5% a accidentes con heridos. (datos 2008)
  • 7 de cada 10 alérgicos desconoce el riesgo que corre cuando conduce.

alergia y conducción-03

Cómo protegernos de las alergias

Podemos seguir estos consejos, como usar gafas de sol que reducen que algunos alérgenos puedan meterse en los ojos. Las gafas polarizadas además nos protegen de los rayos perjudiciales del sol y evitan los deslumbramientos.

alergia y conducción-05
No conducir al amanecer o al atardecer; en las primeras horas de la mañana las flores se abren y al igual que en las últimas de la tarde (esto varía según la planta) es cuando más partículas de polen desprenden.

Si bebes, no conduzcas, bien sea por la pérdida de facultades, de concentración, además del efecto que produce el alcohol al mezclarlo con los medicamentos: adormecen aún más y disminuye la capacidad psicomotriz.

Las mascotas, sobre todo perros y gatos, producen alergia, llevarlos en el coche aumentará la nuestra al estar en un espacio cerrado y reducido. Fumar en el coche tiene el mismo efecto, si eres alérgico, te puede producir asma o ataques de tos.

Seguro que tu coche monta un filtro especial para el aire del habitáculo, sobre todo si monta aire acondicionado. Revisar y sustituir el filtro del aire es fundamental para disponer de un aire limpio en el interior del coche.

Estos filtros son una eficaz protección contra el polen, el polvo, las partículas de hollín y frente a microorganismos como son las bacterias, los hongos y las esporas. También filtran del aire ambiental, los gases nocivos o malolientes, como el ozono, el benceno y el tolueno.

alergia y conducción-02

Un filtro en buen estado además, garantiza el suministro constante de aire limpio para los sistemas de aire acondicionado y ventilación permitiendo que las lunas se desempañen rápidamente, con lo que la seguridad de la conducción mejora visiblemente.

En vehículos de alta gama estos filtros combinan una capa de carbón activado que aún filtra más el polvo, polen y hollín. La primavera es un buen momento para revisar el filtro y sustituirlo si es necesario, piensa que se recomienda cambiarlo cada 15.000 km o un año.

Fuentes | Farmacoseguridad, Circulaseguro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos