Compartir
Publicidad
Publicidad

Cada español desperdicia un depósito al año por presión insuficiente en los neumáticos

Cada español desperdicia un depósito al año por presión insuficiente en los neumáticos
Guardar
39 Comentarios
Publicidad

Según datos que nos ha pasado un conocido distribuidor de neumáticos, en España tres de cada cuatro turismos circulan con una presión insuficiente de inflado en sus neumáticos, aumentando el consumo hasta un 7%. De media, son 50 litros al año. Pasado a escala macroeconómica, 775 millones de litros o 1.000 millones de euros tirados a la basura cada año.

Los neumáticos representan una parte muy importante del consumo de un turismo, por lo que es importante que estén inflados (en frío) a la presión que indica el fabricante. No solo se trata de consumos, sino de evitar desgastes anómalos que precipiten el final de la vida útil del neumático, incluso un reventón.

Desde Grupo Andrés comentan que el riesgo de reventón es tres veces superior con 0,5 bares por debajo de las cifras recomendadas. Para comprobar las presiones, debe hacerse en frío. Es decir, no más de 10 km desde el arranque y habiendo estado detenido varias horas. El aire, al calentarse, aumenta la presión.

Este vídeo de Michelin, aunque no se ha grabado ayer, permanece vigente. Con una presión insuficiente podemos comprobar cómo el neumático se retuerce más, incluso puede llegar a desllantarse si el giro es muy cerrado. Que cada uno saque las conclusiones que quiera sacar.

Si resulta imposible comprobar las presiones en frío, o se nos ha pasado, podemos comprobarlas en caliente, considerando que la lectura del indicador será 0,5 bares superior a la real. 50 litros, pasados a dinero, son 67,5 euros de media (1,35 euros por litro). Está el combustible tan barato como para andarlo desperdiciando...

Dependiendo del neumático y su construcción, será necesario comprobarlo entre dos semanas y dos meses como norma general, ya que no todos los neumáticos pierden aire (algo inevitable) a la misma velocidad.

Vídeo | Youtube
Fuente | Grupo Andrés
En Motorpasión | Especial mantenimiento: Neumáticos (parte 1, parte 2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos