Compartir
Publicidad

Así evoluciona la 'Bestia del Este' en España: 279 carreteras afectadas por la nieve, 23 de ellas cerradas

Así evoluciona la 'Bestia del Este' en España: 279 carreteras afectadas por la nieve, 23 de ellas cerradas
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fríos vientos nos llegan desde Siberia en un fenómeno que se ha denominado, de forma nada sensacionalista, como 'la 'Bestia del Este'. Europa se ha congelado y ha provocado muertes (solo en Polonia murieron cinco personas el lunes) y caos circulatorio por tierra y por aire.

En España, y según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, hay alto riesgo de nevadas en varias provincias. Una de las más afectadas es Cataluña, donde ayer decretaron por primera vez en la historia que los camiones de peso superior a 7,5 toneladas no pudieran circular durante 24 horas (de 16:00 a 16:00) por cualquier carretera catalana.

Autopistas cortadas, cadenas en un total de 95 vías...

Según ha comunicado la DGT, hay alto riesgo de nevadas en carreteras de las provincias de Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Asturias y Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid y Cantabria.

Actualmente la nieve afecta a 279 carreteras, 23 están cerradas y 95 precisan la circulación con cadenas. Lo peor en está en Huesca, Bilbao, Teruel, Castellón y Valencia. En Asturias son necesarias cadenas en las AS-1 y en la AS-2; en Cantabria en la A-67 mientras que en Huesca, los tramos más problemáticos se concentran en la A-2, la A-22 y en la A-23.

En Cataluña se mantiene la mencionada restricción a camiones de más de 7,5 toneladas y en estos momentos, Cruz Roja está realizando avituallamiento a transportistas de vehículos pesados ​​en aparcamientos en Campredó, Port Aventura y la Aldea.

Hace una hora se ha cortado la AP-8 (Autovía del Cantábrico) en dos tramos a la altura de Mioño y Castro Urdiales, aunque parece que se ha reabierto para turismos sentido Cantabria desde Vizcaya. La A1 también está cortada en tres tramos, así como la A-6. En Bilbao se han llegado a suspender las clases en la Universidad de Deusto y han reportado desde las redes sociales que el transporte público comienza a desbordarse por la intensa nevada.

La DGT recomienda "extremar la precaución" y "disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad", además de planificar el viaje y usar el transporte público en ciudades como Madrid, que tienden a colapsar durante las inclemencias del tiempo.

En España, esta ola de frío siberiana está pasando de refilón y con menor intensidad que en el resto de Europa (-26 ºC en Polonia), y los pronósticos apuntan a que las condiciones meteorológicas se irán normalizando en los próximos días.

Para seguir minuto a minuto el estado de las carreteras, puedes consultar el Twitter de información de la DGT.

Foto | Twitter/DGT

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos