La AP-7 sin peajes se enfrenta a la 'prueba de fuego': un festivo en Barcelona con casi medio millón de desplazamientos previstos

La AP-7 sin peajes se enfrenta a la 'prueba de fuego': un festivo en Barcelona con casi medio millón de desplazamientos previstos
2 comentarios

Tras la liberalización de varias autopistas de peaje en Cataluña el pasado 1 de septiembre, la AP-7 ya forma parte de las vías más congestionadas debido al trasvase de vehículos. El primer domingo con esta nueva situación acabó con retenciones de 50 km, y la festividad de la Mercè va a resultar la prueba de fuego definitiva.

El Servicio Catalán de Tráfico estima que 470.000 vehículos saldrán del área de Barcelona entre las 15 h de hoy jueves 23 y las 15 h del viernes 24 de septiembre.

La principal preocupación es que, aparte de ser festivo en la ciudad de Barcelona, el 24 de septiembre también es fiesta local en otros municipios del Área Metropolitana, como Santa Coloma de Gramenet, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac y Sant Joan Despí.

El casi medio millón de vehículos que prevén que saldrán entre hoy y mañana pueden producir un incremento de retenciones en las autopistas liberadas de peaje (AP-7 desde La Jonquera hasta Alcanar, C-32 norte -Maresme- y C-33) dado que, tal como ha sucedido los fines de semana anteriores, hay un trasvase de vehículos hacia estas vías, que ya eran consideradas, antes de esta situación de gratuidad, como carreteras de elevada movilidad en todas las operaciones especiales anuales.

Las horas y los tramos más problemáticos

Peaje

Los días con mayor movilidad serán el jueves, 23 de septiembre de 14:30 a 21:00 h y el viernes, 24 de septiembre de 11:00 a 14:00 h. En concreto, los tramos de la AP-7 más problemáticos se espera que sean:

  • AP-7 norte Barberá del Vallés - Mollet del V. - La Roca del Vallès - Granollers.
  • AP-7 sur El Papiol - Martorell - Altafulla - Tarragona.

Dispositivo especial

Trànsit desplegará un total de 1.283 de agentes de Mossos d'Esquadra y se establecerán 253 controles de alcoholemia y drogas, 186 controles de seguridad pasiva, 136 controles de motocicleta, 226 de distracciones, 150 de velocidad y 81 controles de transportes.

El plan para abordar este puente pasa por carriles adicionales en  la AP-7 sur (tramo Santa Margarida i els Monjos - Martorell) y AP-7 norte (tramo Sant Celoni - la Roca del Vallès)  y, como es habitual, también en la C-32 en el tramo Gavà - Hospitalet.

También se restringirá la circulación de camiones de más de 7'5 toneladas en la AP-7 domingo entre las 17:00 y las 22:00 horas, en el tramo habitual entre Maçanet y el de los Infantes

La operación retorno del domingo 26 de septiembre se llevará a cabo entre las 12 y las 24 h y se calcula que unos 265.000 vehículos se movilizarán hacia el área metropolitana de Barcelona desde zonas de montaña.

Foto | Trànsit

En Motorpasión | Los coches híbridos enchufables y sus consumos poco realistas: el disparo en el pie de la UE al publicar los datos de homologación

Temas
Inicio