Compartir
Publicidad

Alemania ha limitado la velocidad en la Autobahn por culpa del calor infernal para evitar accidentes

Alemania ha limitado la velocidad en la Autobahn por culpa del calor infernal para evitar accidentes
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es oficial: estamos sumidos en una ola de calor flameante en toda Europa. Desde 2003 no se vivía una ola de calor africano tan exagerada y este 2019 los gobiernos se han mostrado preocupados hasta puntos desconocidos.

Tanto es así que en Alemania las veneradas autopistas sin límite de velocidad también conocidas como Autobahn sí van a tener un límite efectivo de velocidad y no es por una cuestión de seguridad, sino para evitar averías derivadas del exceso de calor, pues las temperaturas próximas a los 40ºC pueden provocar fallos mecánicos.

Algunos tramos sin límite contarán con límites temporales

Autobahn

La mayor economía de Europa no se está librando de la masiva ola de calor. El pasado miércoles se registraron temperaturas superiores a los 38ºC, algo bastante inusual en el país germano. El récord de temperatura desde que se tiene registros es de 40,3ºC en julio de 2015 en la ciudad de Kitzingen (Baviera), y esta marca podría quedar batida.

Ante este panorama, el gobierno alemán ha decidido implantar una medida excepcional limitando el límite de velocidad en algunos puntos hasta los 100 km/h para curarse en salud antes de que los coches circulando a alta velocidad puedan incurrir en situaciones de riesgo debido a problemas de sobrecalentamiento en los neumáticos o en el motor.

A nivel mecánico para ganar velocidad se necesita potencia y cuanta mayor sea la velocidad, la demanda de potencia aumenta exponencialmente. Cuanta más potencia se genera, también se genera más calor y si a eso le añadimos una temperatura ambiental mucho más elevada de lo normal el riesgo de avería también se dispara. Lo mismo ocurre con los neumáticos y el calor que se genera derivado del rozamiento a medida que incrementamos la velocidad de giro sobre el asfalto.

Bugatti Chiron 2018 0 400 0 011

En el mismo sentido las autoridades también han alertado de que debido al calor la capa superficial del asfalto podría deformarse sometida al intenso calor y a las fuerzas de los vehículos, especialmente en aquellos tramos con un asfalto más viejo, incrementando la probabilidad de sufrir un accidente.

Los tramos afectados van a ser varias secciones de las autopistas A9 y A38, en la zona sur y este del estado de Sajonia-Anhalt. La A9 entre Schkeuditzer Kreuz y Halle contará temporalmente con un límite de 120 km/h mientras que la velocidad en el tramo entre Naumburg y Droyßig quedará restringida a 100 km/h.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio