Publicidad

SEAT analizará a través de un software los gestos del conductor para evitar distracciones (y siniestros)

SEAT analizará a través de un software los gestos del conductor para evitar distracciones (y siniestros)
2 comentarios

SEAT se ha subido al carro de marcas como Volvo y ya ha empezado a bucear en la tecnología que controlará lo que hacemos mientas conducimos. A través del proyecto Xplora, la firma de Martorell está trabajando en Tel Aviv (Israel) para que los coches puedan avisarnos si nos estamos distrayendo o experimentemos somnolencia.

SEAT también está trabajando en una tecnología que oscurece las lunas a demanda y las convierte en proyectores.

Soluciones para el día a día

This Is How You Explore The Future 04

La Inteligencia Artificial es la encargada de analizar, a través de un algoritmo, los gestos del conductor: si se detecta que los párpados se cierran durante demasiado tiempo, se desvía la mirada o la cabeza se inclina demasiado el sistema avisará de que se está produciendo una distracción o bien un episodio de sueño.

Según explica la firma, esta tecnología detecta incluso el uso del móvil o si el conductor no lleva el cinturón de seguridad. En un futuro el software podría ir más allá y usarse para identificar al conductor y adaptar a su gusto desde la temperatura a la posición de los espejos.

El sistema podría fusionarse con otros que detecten a un peatón; así el software podrá analizar si el conductor lo está viendo y avisarle en el caso de que no sea así.

This Is How You Explore The Future 08

Algo parecido a lo que Volvo introducirá en todos sus modelos a partir de este mismo año: una especie de 'Gran Hermano' en forma de cámaras que serán instaladas en el habitáculo del coche.

No solo controlarán los gestos de la persona la volante; permitirá que el sistema del vehículo intervenga en caso de que éste no responda a las señales de advertencia, limitando la velocidad del coche e incluso lo estacione de forma autónoma.

Según un informe de la Comisión Europea, un 36 % de las colisiones se debe a alguna forma de distracción o cansancio del conductor en los tres segundos previos. Por otro lado, SEAT también está trabajando en combatir los deslumbramientos a través del cristal líquido.

El sistema de acristalamiento de la empresa de nanotecnología Gauzy permite a los usuarios oscurecer o aclarar parabrisas, ventanillas y el techo panorámico bajo demanda: "Hemos desarrollado diferentes tipos de película plástica con moléculas que reaccionan a un impulso eléctrico dejando pasar más o menos luz", cuenta Adrian Lofer, cofundador y responsable de tecnología de Gauzy.

De momento no hay fechas de comercialización de estos avances, que pueden encontrar en el derecho a la privacidad su principal inconveniente.

En Xataka | Ha llegado el día en el que quizá tu coche sabe más de ti que tú mismo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios