Compartir
Publicidad

Salón de Barcelona 2013, todas las novedades

Salón de Barcelona 2013, todas las novedades
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Faltan un día para que el "Salón de Barcelona":https://www.motorpasion.com/tag/salon-de-barcelona abra sus puertas al público. Los profesionales del motor lo tuvimos ayer a nuestra disposición y hoy también. El público podrá asistir a partir de las 10:00 del día 11, hasta el cierre del domingo 19. Id tomando nota de lo que os encontraréis allí.

Ciertamente, es una edición muy light. Contamos con dos novedades a nivel mundial, cuatro primicias europeas y el resto son novedades en España. Algunas marcas han venido aunque todo lo que exponen ya está a la venta, como Honda, Mazda o Jeep. Merece la pena ir, y os cuento por qué.

Barcelona suele contar con una dosis de coches de superlujo y alta gama que seguramente nunca podremos adquirir. Puede ser lo más cerca que estemos de un Bentley o un Maserati. Además, han conseguido reunir un ejemplar de cada modelo que ganó el Coche del Año en Europa desde ¡1964!, un total de 50 modelos.

Volkswagen e-Up! y Jetta Hybrid
Volkswagen e-Up! y Jetta Hybrid

Las primicias mundiales: Twizy RS F1 y e-Up!

El Grupo Volkswagen quiere ser líder mundial en 2018, y también ser líder en movilidad sostenible. Después de haber sido muy reacios a los coches eléctricos de producción (sin olvidarnos de los prototipos Golf Citistromer), se deciden a presentar el primero, basado en el Up!

El "Volkswagen e-Up":https://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/volkswagen-e-up-la-variante-electrica-del-up tiene prestaciones similares a sus hermanos de gasolina, pero no produce emisiones locales y con 150 km de autonomía (ciclo mixto NEDC) es más que suficiente para desplazamientos urbanos. La otra novedad, aunque bastante tuneada por los ingenieros de Renault Sport, también es eléctrica.

Romain Grosjean hizo aparición con el "Twizy RS F1":https://www.motorpasion.com/renault/twizy-kers-f1-twizy-renault-sport-f1, la visión más extrema del Twizy, que cuenta con KERS además de la frenada regenerativa normal. No se plantean venderlo, aunque estaría graciosa una competición exclusiva de cacharros de estos, el KERS garantizaría espectáculo seguro.

Audi A3 Sedán
Audi A3 Sedán

Cuatro primicias europeas en Barcelona

Empezamos por la marca de los aros, que ha traído el "Audi A3 Sedan":https://www.motorpasion.com/audi/audi-a3-sedan. Ahora que el A4 ha crecido bastante, se echaba de menos una berlina de proporciones más contenidas, pero con un maletero estupendo y una línea muy atemporal que no pasará rápido de moda.

Siguiendo con marcas Premium, Mercedes trajo el "GLA Concept":https://www.motorpasion.com/prototipos/mercedes-benz-gla-concept que se vió en el Salón de Shangái, anticipo del SUV compacto que van a comercializar la primavera de 2014. También se puede ver el "Range Rover Sport":https://www.motorpasion.com/todoterrenos/range-rover-sport-2013 de última generación, muy diferenciado estéticamente del Range Rover normal. Ojo al "Range Rover Evoque Sicilian Yellow":https://www.motorpasion.com/todoterrenos/range-rover-evoque-sicilian-yellow-debut-oficial-en-el-salon-de-barcelona.

Por último, el Nissan Juke 1.5 dCi de sexta generación. El consumo disminuye hasta 4,2 l/100 km con Stop&Start, así que esquiva el impuesto de matriculación. Se venderá en otoño, y al parecer, Nissan no se embolsará la diferencia, y supondrá una bajada de precio para el cliente, aunque el Stop&Start no es gratis precisamente.

Varios Aston Martin y Bentley
Varios Aston Martin y Bentley

Novedades para el mercado español

En estricto orden alfabético, empiezo por Aston Martin. Dos modelos están expuestos, el "V8 Vantage SP10":https://www.motorpasion.com/aston-martin/aston-martin-v8-vantage-sp10-una-edicion-especial-con-cambio-manual y el "Vanquish":https://www.motorpasion.com/aston-martin/aston-martin-vanquish-el-sucesor-del-dbs-ya-esta-aqui. El primero ha bajado de precio hasta 135.000 euros, un "esfuerzo de fábrica" sin ir a menos. El Vanquish, da igual lo que cueste, son 12 cilindros, si preguntas por el precio, no es para ti.

Más asequible será el "Audi A3 Sportback e-tron":https://www.motorpasion.com/audi/audi-a3-e-tron-otro-hibrido-enchufable-para-ginebra, que combina motor gasolina, motor eléctrico, y una autonomía eléctrica que permitirá prescindir de la gasolina en el día a día en trayectos cortos. Si por el contrario queremos contaminar más, pero con estilo, el "Bentley Flying Spur":https://www.motorpasion.com/superlujo/bentley-flying-spur-2013 hará las delicias de los más pudientes.

Por cierto, va acompañado de un "Continental GTC V8":https://www.motorpasion.com/salones-del-automovil/bentley-continental-gt-y-gtc-v8, aunque no es novedad muy reciente. Enfrente la escuadra italiana, con sendos "Ferrari 458 Spider":https://www.motorpasion.com/ferrari/ferrari-458-italia-spider-datos-imagenes-y-video-oficial y "F12 Berlinetta":https://www.motorpasion.com/ferrari/ferrari-f12-berlinetta-directo-a-ginebra. Les vigila de cerca un FF más resguardado. La zona está poco iluminada, sacar buenas fotos requiere paciencia.

Lancia Delta Integrale 16v
Lancia Delta Integrale 16v

De aquí nos vamos al stand de Hyundai, que exhibe el "ix35":https://www.motorpasion.com/todoterrenos/nueva-imagen-y-motores-para-el-hyundai-ix35 en su versión de producción, y un prototipo de pila de combustible, el "ix35 Fuel Cell":https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/hyundai-ix35-fuel-cell-se-pone-en-marcha-la-pila-de-combustible-coreana, que estará a la venta a partir de 2015 aunque la infraestructura de hidrógeno esté aún en pañales. El toque racing lo aporta el "i20 WRC":https://www.motorpasion.com/otras-competiciones/hyundai-i20-wrc, hay agresividad donde antes no la había.

Ya que hablamos de coreanos, tenemos el "Kia Carens":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/kia-carens-2013-presentacion-y-prueba-en-monaco, que se puso a la venta muy recientemente, novedad por los pelos. En la zona de Lancia, tendremos muy buenas vibraciones, y no lo digo por el "Lancia Delta S":https://www.motorpasion.com/compactos/lancia-delta-s-nueva-version-que-llegara-en-el-salon-de-barcelona con motor MultiJet Biturbo de 190 CV. Es por el Delta Integrale 16v rojo que está a su lado, no es novedad, pero ¡debía fotografiarlo!

Ains, cuando Lancia hacía coches para machos alfa -romeo-... Si lo que queremos es movernos con ecología, el "Lancia Ypsilon GLP":https://www.motorpasion.com/utilitarios/lancia-ypsilon-y-delta-a-glp-por-fin-en-espana nos lleva por nada y menos. Prácticamente lo estrené, matrícula temporal y 27 km. La única diferencia entre GLP y gasolina es el sonido de los inyectores, al menos hasta 60 km/h.

Mercedes-Benz Clase E
Mercedes-Benz Clase E

Cambio de tercio y os mento el "Jaguar F-Type":https://www.motorpasion.com/deportivos/jaguar-f-type-2, lo más novedoso de la marca de los angry cats. ¿No mencioné Maserati? Exhibe un par de "Quattroporte":https://www.motorpasion.com/superlujo/maserati-quattroporte-2013 junto a los Ferrari, para contrarrestar la flema británica de Aston Martin y Bentley. El Ghibli por lo visto se ha perdido la cita barcelonesa.

De vuelta a la zona de Mercedes-Benz, la más grande del Salón, veremos todas las carrocerías de la nueva "Clase E":https://www.motorpasion.com/mercedes/mercedes-benz-clase-e-2013, sin olvidarnos de su novedad más novedosa, el "Clase CLA":https://www.motorpasion.com/coupes/mercedes-benz-clase-cla que acerca gente más joven a Mercedes. En la presentación nos contaron que no solo era razonable comprarlo, también mantenerlo.

Nos cambiamos de pabellón, y volvemos donde Nissan, que exhibe el "nuevo Note":https://www.motorpasion.com/nissan/nissan-note-2013, pero con el volante a la derecha. Está bien acompañado por modelos eléctricos y los deportivos, para no destacar demasiado. Por cierto, el Leaf, con todas las ayudas posibles y alquilando las baterías, se queda a tiro a 14.900 euritos.

SEAT León 5p y León SC
SEAT León 5p y León SC

En la zona de Renault nos habíamos dejado el "Zoe":https://www.motorpasion.com/renault/renault-zoe-2013, otro eléctrico de la alianza Renault-Nissan, y el "Captur":https://www.motorpasion.com/renault/renault-captur-2013 de fabricación española. Había unos cuantos Clio más haciendo bulto, pero la mitad del stand está lleno de Captureses d'esos.

SEAT, que tiene una zona enterita para ellos, enseña al público el "SEAT León SC":https://www.motorpasion.com/seat/seat-leon-sport-coupe-el-leon-de-tres-puertas aunque las unidades están al caer en los concesionarios. Lo probamos recientemente también en Barcelona. Casi toda la zona de la marca está atiborrada de leones, y varios Ibiza también. Cuándo se echa de menos al Exeo, pero está el Toledo.

Tres novedades aportó Volkswagen. Por la parte ecológica y sostenible, podemos ver el "Jetta Hybrid":https://www.motorpasion.com/volkswagen/volkswagen-jetta-hybrid-a-la-venta-en-espana-desde-30-440-euros, que justifica la diferencia con otros híbridos en calidad de interiores y escudo. Y ya que hablamos de híbridos, no se puede olvidar al más eficiente del mundo a día de hoy, el "XL1":https://www.motorpasion.com/volkswagen/volkswagen-xl1, que aún no se vende.

Volvo S60
Volvo S60

Corremos un tupido velo sobre la ecología y nos vamos a la parte más sentimental, el "Beetle Cabrio":https://www.motorpasion.com/volkswagen/volkswagen-beetle-cabrio-y-golf-r-cabrio-todos-los-datos-oficiales, con dos unidades expuestas. Me encanta el detallito de los relojes superiores en el salpicadero, en la parte central. Ya podrían hacerlo más fabricantes... Se puede babear también con el "Polo R WRC":https://www.motorpasion.com/tuning-preparaciones/volkswagen-polo-r-wrc-street-con-220-cv-por-argumento aunque no sea tan novedoso.

Finalizaríamos el recorrido con Volvo, que ha presentado la nueva gama de "S60, V60 y XC60":https://www.motorpasion.com/volvo/volvo-en-ginebra-llega-la-actualizacion-para-seis-de-sus-modelos, renovados de golpe. Por cierto, golpes es lo que la marca quiere evitar, siguen hinchando de sistemas de seguridad sus coches, y para 2020, esperan no sacar nunca un cadáver de un Volvo. Objetivo ambicioso, sin duda.

Hay otros tantos modelos que no he mencionado, que no son novedad, pero que están expuestos. Muchos de ellos se pueden probar en las zonas habilitadas para ello. Hay muchas ausencias, y no solo por pasta, que alguien me explique por qué BMW no está, o Toyota, o General Motors. A nivel global dan beneficios.

Nissan Note
Nissan Note

Me ha llamado la atención el despliegue que han hecho varias marcas afincadas en España, como Nissan, SEAT, Mercedes-Benz, Renault o Volkswagen. Tienen zonas más grandes que la media. Pero también hay ausentes de grandes implantados en España, como PSA o Ford, dos grandes fabricantes que pierden miles de millones de euros en Europa cada año.

Prototipos, la verdad, se han visto muy poquitos. También faltan muchas revistas, empresas auxiliares y actividades adicionales para el público. Más adelante os lo detallaremos, pero id tomando nota de que la zona Nissan es la que tiene el mayor despliegue lúdico. Cómo se nota que hay crisis.

El Salón entero se puede visitar en una jornada, aunque intensa. Está por ver qué tal funcionan los conciertos en el ecuador de la feria. Si me aceptáis un consejo, merece la pena ir solo por la exposición de 50 Coches del Año. Pondremos una galería de más de 100 fotos para quien se lo vaya a perder, porque es una ocasión única.

Y hablando de fotos, ahí tenéis casi 200. Se me ha borrado una huella dactilar de tanto darle al botón de disparo.

En Motorpasión | "Previo del Salón de Barcelona 2013":https://www.motorpasion.com/salones-del-automovil/previo-del-salon-de-barcelona-2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio