Compartir
Publicidad

Previo del Salón de Barcelona 2013

Previo del Salón de Barcelona 2013
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Faltan pocos días para la apertura al público de las puertas del recinto de Montjuïc, donde se celebra el Salón de Barcelona. Las jornadas para la prensa empezarán el jueves por la mañana. Durará para el público del sábado 11 al domingo 19 de mayo.

Antes de hablar de la edición actual, me vais a permitir que tire de hemeroteca y veamos la trayectoria de los últimos años. Esta cita se alterna con la de Madrid, es cada dos años, así que vamos a volver a 2011, 2009 y 2007. Efectivamente, nos remontamos a antes del comienzo de la megacrisis.

En 2007 el mercado español tocó techo. Se vendieron, entre turismos y todoterrenos, más de 1.750.000 unidades. "Citroën fue líder":https://www.motorpasion.com/industria/citroen-lider-en-2007 y estrenamos impuesto de matriculación. Por entonces los billetes circulaban a tutiplén, no solo entre políticos y banqueros, sino entre albañiles y toda clase de currantes.

Salón de Barcelona (2007)
Salón de Barcelona (2007)

La crisis global y la deriva del Salón de Barcelona

Para la edición de 2007 se confirmaron 44 marcas y 181 expositores, lo que representó un récord para la muestra. Se celebró entre el 9 y el 17 de junio, "así os lo contamos":https://www.motorpasion.com/salones-del-automovil/manana-abre-puertas-el-salon-del-automovil. Cuatro novedades mundiales y 40 novedades en España. No estuvo mal, no.

En 2008 se produce la quiebra de Lehman-Brothers y provoca un terremoto de 12 grados en la escala Richter del sistema financiero internacional. Ya se notó en el Salón de Madrid, varias marcas no asistieron: Porsche, Saab, Bentley, Mitsubishi, Fiat, Opel... Entendamos el contexto, General Motors entraría en bancarrota meses después.

Ya por octubre de ese año se nos dejó caer que la cita de Barcelona estaba en peligro, como os contamos "en su momento":https://www.motorpasion.com/salones-del-automovil/peligra-el-salon-del-automovil-de-barcelona. Empezó a producirse un efecto dominó, la retirada de una marca llevaba a otras, y la cita estaba en serio peligro de ni llegar a celebrarse. En enero de 2009 "aún seguía el tema dudoso":https://www.motorpasion.com/salones-del-automovil/el-salon-de-barcelona-sigue-en-la-cuerda-floja.

Salón de Barcelona (2009)
Salón de Barcelona (2009)

Marzo de 2009. Ya damos la buena noticia. Las marcas se ponen de acuerdo en la edición de 2009, los patrocinadores se estiran más, y logran mejorar la presencia de marcas de 2007: 53 marcas, es decir, todo ANFAC menos General Motors (Opel y Saab). Finalmente Opel acudió, "su novedad internacional fue el Insignia OPC":https://www.motorpasion.com/opel/opel-insignia-opc-y-un-pequeno-anticipo-del-astra-en-el-salon-de-barcelona-2009 y dieron un avance del Astra que se vió más tarde.

Mi ex compañero Daniel Seijo comentó el "resumen de aquella edición":https://www.motorpasion.com/salones-del-automovil/salon-del-automovil-de-barcelona-2009-anecdotas-y-galeria-de-fotos, salvada por los pelos, pero finalmente un éxito. Dos años después, fue mi turno. Febrero de 2011. Volvemos a las mismas, "varias marcas dudan si ir":https://www.motorpasion.com/salones-del-automovil/el-salon-de-barcelona-vuelve-a-peligrar. Los costes son muy elevados, las ventas de coches están en caída libre, y no están para perder dinero.

Nos vamos a abril de 2011, cuando llegan noticias. Sí, se celebrará la muestra, "pero con 30 marcas":https://www.motorpasion.com/salones-del-automovil/salon-del-automovil-de-barcelona-del-14-al-22-de-mayo. Hubo UNA novedad mundial, el "Hyundai i40 sedán":https://www.motorpasion.com/salones-del-automovil/hyundai-i40-sedan-primicia-mundial-en-barcelona, el resto ya se había visto en salones europeos, asiáticos o americanos, pero nunca en España. Os enlazo también a "mi resumen de aquella edición":https://www.motorpasion.com/salones-del-automovil/salon-de-barcelona-2011-las-presentaciones.

Salón de Barcelona 2011
Salón de Barcelona (2011)

Edición 2013, sin necesidad de rescates

Estando la Generalitat de Catalunya en tremendas dificultades económicas, los fabricantes en mínimos de ventas, y el Gobierno central aplicando la aushteridad(TM) a saco, el escenario era bastante pesimista. No obstante, esta vez no hubo otra amenaza de no celebrarlo. Contamos con menos de 25 marcas.

El Salón sigue vivo, pero con bastantes menos marcas respecto a 2009, la primera edición "rescatada". Por primera vez se recurre a los conciertos musicales para revitalizar la edición, que ha perdido peso internacional. A nivel mundial, dos novedades, "el Volkswagen Up! eléctrico":https://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/volkswagen-e-up-la-variante-electrica-del-up y "un prototipo del Twizy tuneado":https://www.motorpasion.com/renault/twizy-kers-f1-twizy-renault-sport-f1 por ingenieros de Renault F1.

En marzo "Expansión se pregunta":http://www.expansion.com/2013/03/06/empresas/auto-industria/1362594530.html qué sentido tiene el Salón si los dos fabricantes mundiales más grandes (Toyota y General Motors) no asisten. Es una edición bastante adelgazada en comparación con los últimos años, por no decir que es la más delgada de los últimos años.

Salón de Barcelona 2013

El sector cree --de forma optimista-- que en 2012 se tocó fondo. El Plan PIVE empieza a dar resultados positivos y la demanda de turismos de particulares empieza a subir con ganas por las ayudas. Es probable que en 2013 se mejore, aunque tímidamente, el resultado de matriculaciones de 2012, donde se rascaron las 700.000 unidades.

Está claro que el Salón de Barcelona no tiene la misma importancia si nuestro mercado nacional ha retrocedido a volúmenes de los años 80. Vosotros, queridos amigos, no paráis de comentarnos que si van menos marcas la cita tiene cada vez menos importancia. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Ahora la cita que corre peligro de verdad es la de Madrid. "Ya se plantea dejar solo la cita de Barcelona":https://www.motorpasion.com/industria/anfac-apuesta-por-mantener-el-salon-de-barcelona-y-cerrar-el-salon-de-madrid, y cada dos años. Tenemos que esperar a ver qué éxito tiene la convocatoria de este año. Como no sea buena, el Salón de Madrid será declarado cadáver.

En Motorpasión | "Así será el Salón de Barcelona 2013":https://www.motorpasion.com/salones-del-automovil/asi-sera-el-salon-de-barcelona-2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos