Compartir
Publicidad
Publicidad

Peugeot EX1 Concept: roadster, eléctrico y con 340 CV

Peugeot EX1 Concept: roadster, eléctrico y con 340 CV
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

“Batman tiene nueva montura y es eléctrica y francesa”. Ese podría ser perfectamente un titular válido para una de las novedades de Peugeot para el Salón de París, siempre y cuando el hombre-murciélago se interesase por él. Se trata del Peugeot EX1 Concept, el prototipo que nos anticipaba la marca de león con esos tres teasers tan enigmáticos.

Con una configuración del chasis que rinde homenaje a antiguos prototipos de la marca como el Peugeot Asphalte o el Peugeot 20Cup, el Peugeot EX1 Concept no pasará desapercibido para nadie. Un diseño fuera de lo común y que para nada se trasladará a una producción real, pese a heredar conceptos del Peugeot SR1 presentado en el pasado Salón de Ginebra.

El Peugeot EX1 Concept se ha construido como forma de celebración de los 200 años de Peugeot y para avanzar nuevas tecnologías en el desarrollo de motorizaciones eléctricas para la marca. De hecho, su diseño bebe de varios prototipos anteriores y su tecnología eléctrica deriva de la utilizada en el Peugeot 3008 HYbrid4.

Actualizado con los datos de prestaciones y autonomía.

Peugeot EX1 Concept, un roadster diferente

Peugeot EX1 Concept

Al Peugeot EX1 Concept más que un roadster habría que definirlo como una barqueta del futuro. Sus cuatro ruedas no están posicionadas en la misma disposición, provocando un diseño en punta de flecha invertida. Este diseño hace que su suspensión trasera se parezca más al usada en una moto que en un coche, ya que están unidas al chasis por un brazo basculante con un único amortiguador.

Lo que más llama la atención son las puertas, de apertura invertida. Al abrirlas también se abren los asientos con ellas. No me quiero ni imaginar lo difícil que tiene que ser sentarse ahí, porque una vez sentado, ¿cómo cierras esa puerta? No parece una solución cómoda, pero para eso un prototipo.

Todo el conjunto del Peugeot EX1 Concept se ha diseñado como si fuese un exoesqueleto para el conductor, tomando ciertas licencias de diseño de anteriores prototipos o coches de producción, como pueden ser el Peugeot BB1 o el Peugeot RCZ.

Dos motores eléctricos para aumentar las sensaciones de conducción

Peugeot EX1 Concept

Para demostrar que la electricidad es uno de los tantos futuros que tiene el mundo del automóvil, el Peugeot EX1 Concept es completamente eléctrico, sin necesidad del uso de motores térmicos. En cada eje monta un motor de 125 kW que combinados desarrollan una potencia máxima de 340 CV.

Según el comunicado de prensa, el silencio y la facilidad de conducción al no tener caja de cambios prometen nuevas experiencias en circuito a bordo del Peugeot EX1 Concept. Lo que no nos cuentan es la autonomía de sus baterías de iones de litio ni nos dan ningún tipo de información acerca de sus prestaciones.

La cifra de aceleración es cuanto menos sorprendente, 3,58 segundos para el 0 a 100 km/h, pero donde realmente asusta este Peugeot EX1 Concept es en el tiempo que necesita para alcanzar su velocidad máxima desde parado, 6,6 segundos. Teniendo en cuenta que alcanza los 260 km/h, es un tiempo que mejora sustancialmente al del Bugatti Veyron, por ejemplo. Sus escasos 750 kg de peso juegan mucho a su favor.

Con esas cifras Lo único que nos dicen es que ya ha conseguido batir varios records internacionales, avalados por la FIA, en el campo de los vehículos eléctricos terrestres. Es curioso como miden el dato de aceleración, puede superar 1G acelerando desde parado. Una cifra que se dice pronto pero que asusta de pensarla.

En cuanto a sus baterías, de ión-litio, tienen una capacidad de 30 kWh dándole una autonomía de 450 km en ciclo normalizado de uso. Una cifra que se aleja considerablemente de las autonomías actuales en cualquier vehículo eléctrico del mercado. Casi que iguala en autonomía al Opel Ampera, y eso que el Opel es eléctrico de rango extendido y necesita un motor térmico para conseguir los 600 km de autonomía. Grandísimo trabajo de Peugeot pero a saber a que precio.

Es curioso como una marca que empezó fabricando molinillos de café o pimienta (tengo un pimentero eléctrico de Peugeot en casa, por cierto) acabe, tras 200 años de vida, construyendo algo tan alejado de su filosofía inicial como es este peculiar prototipo.

En Motorpasión | Peugeot adelanta tres teasers de su gran novedad para el Salón de París

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos