Flecha roja, flecha blanca: qué tenemos que hacer cuando vemos esta señal que supone 200 euros de multa si no se respeta

Todos es una cuestión de prioridades

Senal R6 Ok
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

Conducir va mucho más allá de girar el volante, pisar el acelerador o frenar a tiempo. Dominar el código de tráfico, especialmente esas señales que parecen diseñadas para poner a prueba hasta al conductor más atento, es clave para circular con seguridad. No es solo cuestión de memoria, el verdadero reto está en distinguir entre señales casi idénticas, descifrar símbolos poco habituales o interpretar correctamente aquellas que, por su rareza, pasan desapercibidas

Unas de las más raras u olvidadas son las señales R-5 y R-6, ambas dos flechas, una blanca y otra roja, pero una es dentro de un círculo rojo y otra sobre un fondo azul.

Es una cuestión de prioridades

Aunque no es una señal tan compleja como parece, las estadísticas muestran que suele estar en las que muchos conductores responden incorrectamente en los tests. Y cuando, de viaje te la encuentras y hace años que no la has visto, más allá del examen teórico, te surge la duda de qué significa esa señal.

Estas señales se colocan en estrechamientos de la calzada, como puentes, o en tramos de carretera donde solo puede pasar un vehículo a la vez. También se puede ver en zonas urbanas, en calles estrechas o con obras donde se alterna la prioridad, pero también ante curvas cerradas donde la visibilidad es limitada y es necesario regular el paso.

Senal R5

La señal R-6 significa "Prioridad respecto al sentido contrario". Tiene una forma cuadrada y un fondo azul. En él, una flecha blanca vertical hacia arriba indica que tienes prioridad de paso sobre los vehículos que vienen en sentido contrario. La flecha roja vertical hacia abajo, en cambio, indica que los vehículos que vienen en sentido contrario deben ceder el paso.

Obviamente, aunque tengas la prioridad, si en la vía ya hay vehículos circulando, habrá que esperar a que hayan pasado para poder entrar a nuestro turno. 

A la inversa, si al llegar al puente te encuentras con una señal redonda, blanca y de bordo rojo y en la que la flecha vertical hacia arriba es roja y la vertical hacia abajo es blanca significa que no tienes prioridad, sino los vehículos que vienen de frente. Se trata de la señal R-5, o "Ceda el paso al sentido contrario", es decir, debes ceder el paso. 

Un truco para recordarlo es imaginar la señal como un semáforo. Si la flecha que indica mi sentido de marcha es de color rojo, significaría stop en un semáforo, por tanto aquí debería ceder el paso. Y si la flecha de mi sentido de marcha es blanca, es como si fuera un semáforo en verde, puedo pasar. 

Ojo, además de un evidente riesgo de accidente, si no hay sitio para dos coches de frente, chocaremos, no respetar la señal también puede considerarse una infracción grave, castigada con hasta 200 euros de multa, según el artículo 76.c de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Imágenes | Google Maps

En Motorpasión | Mercedes tiene un Autopilot con el que puedes ver una película mientras conduces. Se lo acaba de cargar porque no se vende y apenas se puede usar 

Inicio