Los cristales antibalas son una de las claves de los coches blindados. Así es como se hacen

Dependiendo de su nivel de protección, estos cristales soportan el impacto de todo tipo de proyectiles

007-
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-ruiz

Álvaro Ruiz

Si hay un componente del coche al que no damos la importancia que se merece es el cristal de las ventanas, del parabrisas y de la luna trasera. No solo es lo que nos permite ver desde dentro del vehículo y, por lo tanto, es crucial para la conducción, sino que protege a los ocupantes del frío, del calor, del viento, de la lluvia, de los mosquitos, del polvo, de las chinas de la carretera e incluso del ruido.

Los cristales son uno de los elementos de seguridad más importantes del coche, incluso sirven de protección en caso de accidente, especialmente la luna delantera. Si están blindados, también pueden proteger de impactos de bala y metralla, de hecho, son clave en los coches blindados, pero ¿de qué están hechos este tipo de cristales?

Capas y capas de diferentes materiales para proteger la vida de los ocupantes

Lo hemos visto en muchas películas: el conductor de un coche se enfrenta a un tiroteo, pero permanece impasible ante los disparos porque sabe que los cristales de su vehículo están blindados y pueden soportar los impactos de bala. 

Me viene a la cabeza la última entrega de la saga James Bond, ‘No time to die’, cuando tirotean el Aston Martin DB5 de 007 con él dentro en la localidad italiana de Matera, mientras James tiene la tranquilidad de que los cristales están blindados.

Sí, un “simple” cristal puede hacer eso y no solo en la ficción, sino también en la vida real. Muchos fabricantes ofrecen opciones de blindaje para sus coches, como BMW, Audi, Maserati, Volvo o Range Rover y los cristales antibalas forman parte del equipamiento básico de estos coches que acaban en manos de políticos, empresarios de primer nivel y, por supuesto, todo tipo de delincuentes que temen por su vida.

Obviamente, estos cristales no están hechos únicamente de cristal, es más, ni siquiera la luna de tu coche es un simple vidrio templado, sino que está laminada y tiene diferentes capas de componentes que incluyen polímeros termoplásticos (butiral de polivinilo o PVB) para que, en caso de rotura, por ejemplo, en un accidente, la luna no se rompa en mil pedazos y mantenga su integridad estructural.

Los cristales blindados también tienen una estructura laminada, pero muchísimo más compleja y con capas más gruesas, lo que da como resultado cristales considerablemente más anchos que los de los coches convencionales, aunque su grosor depende del nivel de blindaje que tenga el coche.

Cristales Blindados 2

En vehículos con un nivel BR4, el cristal soporta impactos de bala de pistola y subfusiles, mientras que en uno con nivel BR7 (máximo nivel de protección), aguantan impactos de armas de gran calibre. En un BR4, el cristal tiene un grosor de unos 40 mm, mientras que, en un BR7, el espesor de los cristales es de entre 70 mm y 80 mm.

Ese espesor se consigue a base de láminas, es decir, de capas. La primera capa (externa) suele estar hecha de vidrio templado y su función es sacrificar la dureza superficial para que la punta de la bala se deforme y absorba buena parte de la energía del impacto. Las capas intermedias contienen PVB o poliuretano para que los fragmentos del vidrio se mantengan unidos en caso de rotura.

Las capas de absorción (el núcleo del cristal) están hechas de policarbonato, que es ligero y dúctil, de manera que frena el proyectil mediante su propia deformación, digamos que actúa como una especie de red para atrapar la bala.

Cristales Blindados 1 El espesor de los cristales blindados no tiene nada que ver con el de los cristales convencionales.

Por último, hay una capa interna que queda en el interior del vehículo y también está hecha de policarbonato o de algún polímero para evitar que cualquier esquirla del vidrio entre en el habitáculo. 

A la hora de montar estas capas, los fabricantes lo hacen en riguroso orden y mediante un proceso de fabricación muy preciso en el que se controla la temperatura ambiente, la humedad y la presión (atmósfera controlada). 

007

También se sellan los bordes del cristal para evitar que entre humedad y acabe provocando delaminación. En algunos tipos de cristales blindados, el fabricante permite que se puedan disparar balas desde dentro, pero que no entren desde fuera, todo depende de los requisitos que se pidan a la hora de encargarlo.

Como estarás imaginando, estos cristales pesan muchísimo (es fácil que el parabrisas supere los 80 kg) por lo que es necesario reforzar los montantes de la carrocería sobre los que descansan y, a menudo, también hay que cambiar los elevalunas originales del vehículo (o directamente se anulan) porque no son capaces de mover esas ventanillas, como sucedía con el Volvo blindado de Bill Gates.

Imágenes | SEAT, DS, Apex Clips (YouTube)

Inicio