Jaguar Land Rover avisa al primer ministro británico: su coche blindado no podrá ser eléctrico porque no le protegería contra una bomba

Según JLR, no ve ninguna solución de ingeniería viable para los desafíos que rodean a un vehículo eléctrico blindado

Land Rover Blindado
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Los problemas pueden ser de muchas clases (clases sociales): hay personas que tienen dificultades para encontrar un cargador para su coche eléctrico, otras no se lo pueden permitir directamente, y en el polo opuesto están lo que necesitan que su Range Rover Sentinel sea eléctrico además de blindado.

Es el caso del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, al que Jaguar Land Rover le ha advertido que su coche presidencial, un equipado y blindado Jaguar Land Rover Sentinel, no puede ser eléctrico: no ofrece la protección adecuada contra bombas.

De la ansiedad por la autonomía a la ansiedad por las bombas

Según detalla The Guardian, la cuestión ha salido a la luz no de forma casual: el fabricante británico ha pedido al Gobierno flexibilizar los objetivos de ventas de vehículos eléctricos, ya que es el mayor cliente de sus vehículos blindados. Y si el primer ministro desea que su enorme Sentinel sea eléctrico, tendrá que esperar. Según JLR, no ve ninguna solución de ingeniería viable para los desafíos que rodean a un vehículo eléctrico blindado, principalmente porque no se pueden lograr los niveles de seguridad requeridos y la protección contra explosiones". En todo caso, la marca no ha especificado concretamente por qué no está dispuesta a intentarlo.

Estamos hablando de un vehículo que monta un 5.0 V8 sobrealimentado, con 380 CV y una suspensión diseñada para soportar 4,4 toneladas y que ha sido certificado con un nivel de protección VR8 que soporta el impacto de balas de alto calibre, y resiste la explosión de artefactos explosivos como bombas de mano. Si se le añade un enorme paquete de baterías, su rendimiento se vería comprometido, además del requisito de mantener su batería cargada.

Jlr Sentinel

Se fabrican en la planta de la compañía en Solihull, en las Midlands Occidentales, y posteriormente son convertidos por su departamento de operaciones de vehículos especiales.

Lo cierto es que sí hay blindados eléctricos, pero son berlinas: BMW cuenta con la berlina eléctrica i7 Protection, y Lucid Motors con la bestia Lucid Air Sapphire preparada por US Armor Group. Claro que Existen en el mercado opciones que no cuestan medio millón, como un Toyota Corolla blindado.

Imágenes | Jaguar Land Rover, Keir Starmer/X

En Motorpasión | A SEAT no le gustan los nombres de BYD. La marca española quiere que dejen de usar Sealion porque lo puedes confundir con SEAT León

Inicio