¿Cómo determinar la distancia que hay que mantener con el coche que va delante? Con el sencillo truco de los dos segundos

  • A 120 km/h un coche recorre 33 metros y necesita más de 100 metros para detenerse por completo

  • Dejar dos segundos entre coche o no es la diferencia entre frenar a tiempo o chocar con el de delante

Distancia De Seguridad
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

Cuando se conduce un coche, ¿qué distancia hay que mantener con el vehículo que nos precede? Para determinarlo, consultemos el Reglamento General de Circulación. En su artículo 54.1 señala que "Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado."

Hay que admitir que “dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él” no nos aclara mucho. Recordamos unos trucos que nos ayudarán a no pegarnos al parachoques del delante y comérnoslo en caso de frenada brusca.

La regla de los "2 segundos" (o "3 segundos" si llueve)

Es muy sencillo. Basta con establecer un punto de referencia visual. Puede ser una señal de tráfico, una farola, un viaducto, un árbol, etc. Cuando el coche de delante pase por ese punto, empieza a contar: "mil uno, mil dos". Si llegas al punto antes de terminar de contar, estás demasiado cerca. Reduce la velocidad y aumenta la distancia. En condiciones adversas, como lluvia, noche o niebla aumentaremos la distancia a 3 segundos (“mil tres”) o más.

Puede que no haya puntos de referencia visuales, como una señal o farola, pero en autopistas y autovías, las líneas discontinuas de la carretera suelen estar separadas por 38 metros en España. Si ves que el coche de delante pasa una línea y tú llegas a ella antes de contar "mil uno, mil dos", estás demasiado cerca.

Autopista De Noche

¿Por qué este sencillo truco, que se enseña en muchas autoescuelas, funciona? A 50 km/h, 2 segundos equivalen a unos 28 metros, que es la distancia mínima recomendada. A 120 km/h, 2 segundos equivalen a unos 67 metros. Esta es la mitad de la distancia, de media, que necesita un coche lanzado a 120 km/h para detenerse al completo. 

Y es que un coche que circula a 120 km/h recorre 33 metros en un segundo, tiempo necesario desde que el conductor detecta el peligro hasta que pisa el freno, según la DGT

En condiciones normales (suelo seco y buen estado del vehículo), la distancia de frenado a 120 km/h es de aproximadamente 80 a 90 metros. A ésta habría que añadir los 33 metros de reacción (si no estamos cansados o distraídos, claro) y el coche necesita más de 110 metros para detenerse por completo.

Esta regla de los dos o tres es un mínimo absoluto. En la práctica, lo ideal sería doblar o triplicar esta distancia para mayor seguridad por mucho que nuestros coches equipen ABS y ESP.

Imágenes | Pexels, Peal Design

En Motorpasión | El test de la moneda se utilizaba para comprobar lo refinado que era el motor de un coche de lujo. Ahora sirve para sacar los colores al AVE español 

Inicio