¿Coche nuevo o coche de segunda mano? Las claves para decidir qué coche comprar

¿Coche nuevo o coche de segunda mano? Las claves para decidir qué coche comprar
Sin comentarios

Comprar un coche supone un desembolso importante. Y tener un coche nuevo siempre es tentador. Las ventajas son numerosas. El único inconveniente es el precio, que es mucho más elevado que el de un coche de segunda mano. Pero en España, se venden casi el doble de coches usados que de coches nuevos. Es la opción la preferida por cada vez más automovilistas.

Comprar un coche nuevo o un coche de segunda mano, es sobre todo una cuestión de medios. Pero no siempre. Si a algunas personas sólo les gusta el olor a nuevo, en muchas ocasiones puede ser más interesante comprar un vehículo de segunda mano. Sobre todo porque algunos de esos coches usados son en realidad nuevos. Analizamos los pros y los contras de comprar un coche nuevo frente a uno de segunda mano.

Comprar un coche nuevo

Ventajas del coche nuevo

Concesionario Coche Nuevo

Tres son las principales ventajas a la hora de comprar un coche nuevo frente a un coche de segunda mano. En primer lugar, podremos elegir la especificación que más nos guste, pudiendo decidir desde el color del coche y la tapicería hasta el diseño de las llantas y las opciones que queremos o no. O simplemente si lo queremos en una configuración básica, con cero opciones. La primera ventaja es la elección, nosotros decidimos cómo será el coche.

En segundo lugar, estrenaremos el coche con todo lo que eso conlleva. En principio, nos pone a salvo de graves averías, pues nadie lo ha estado usando descuidando el mantenimiento, antes que nosotros. Además, contamos con la garantía del coche. Desde el mínimo legal de dos años puede alcanzar hasta cinco o siete años, según las marcas. Al final, lo que se compra es también una cierta tranquilidad.

Coche Nuevo

Y por último no nos podemos olvidar del contenido tecnológico. Los coches más nuevos cuentan con una tecnología más avanzada y cuyo valor no debe subestimarse. Un modelo más reciente frente a uno equivalente de generación anterior, suele ser más eficiente en combustible y en general con más y mejores ayudas a la conducción, como la frena de emergencia automática o el asistente activo de mantenimiento de carril.

Por otro lado, también es cierto que la mayoría de las averías de los coches modernos se deben a fallos eléctricos, muchos de los cuales no se pueden solucionar fácilmente en la carretera.

Inconvenientes del coche nuevo

Coche nuevo

Por supuesto está el precio, más elevado que el de un coche de segunda mano. Aunque siempre si no nos centramos en un modelo en concreto, siempre es posible conseguir un modelo rebajado. Por ejemplo, pocos meses antes de la presentación de un nuevo modelo, los concesionarios y la marca hacen grandes descuentos sobre el modelo que está a punto de ser sustituido con el fin de liquidar el stock. En general, cualquier modelo que tenga cerca el final de su vida comercial gozará de notables descuentos para poder vender las últimas unidades.

La depreciación del valor del coche es el argumento más evidente en contra del coche nuevo. Una vez que el coche ha sido matriculado ya va perdiendo valor. El primer año, puede llegar a perder hasta un 25 % de su valor de compra. A los cuatro años puede llegar a perder hasta el 50 % de su valor. Algunos modelos aguantan mejor su valor que otros, no es una regla escrita, pero todos acaban perdiendo valor.

Comprar un coche de segunda mano

Ventajas del coche de segunda mano

Coche Nuevo o coche de Segunda Mano

La principal ventaja del coche de segunda mano es, por supuesto, el precio. Por una fracción del precio de un coche nuevo tendremos un coche que nos permitirá evitar perder dinero con la depreciación.

Por supuesto, el coche de segunda mano también va perdiendo valor, pero esa perdida es mucho más lenta que en un coche nuevo y dependerá mucho de hasta qué punto es coche usado. No pierde el mismo valor un coche de ocasión con dos años de antigüedad que uno con ocho. O uno con 50.000 km que uno con 200.000 km. De nuevo, no hay una regla escrita, es muy variable, pero la mayor parte de la pérdida del valor del coche ya la asumió su primero dueño.

Coche Nuevo o coche de Segunda Mano

Otra de las ventajas a la hora de comprar un coche nuevo es que podremos subir de gama con el coche de segunda mano por el precio de un coche nuevo. Todo dependerá de nuestras necesidades y de lo que consideremos para nuestro gusto un kilometraje aceptable, por supuesto.

Por ejemplo, por el precio de un Dacia Sandero Stepway (uno de los coches más vendidos en España en 2020), entre 12.000 y 15.000 euros podremos conseguir un SEAT Arona 1.0 TSI de 115 CV con menos de 50.000 km, un Kia Stonic 1.0 de 100 CV por 13.000 euros con 70.000 km o un Mazda3 2.0 litros 120 CV con menos de 47.000 km.

Jaguar XF

O incluso, seamos locos, un Mercedes CLS 320 CDi 224 CV de 2006 con menos de 100.000 km o bien un Jaguar XF V6 3.0 litros 238 CV de 2010 con 90.000 km y un año de garantía. Las posibilidades son inmensas.

Por último, una de las ventajas es también la disponibilidad casi inmediata del coche. Si te gusta y lo compras, te lo llevas puesto en la mayoría de casos. No hay que esperar varias semanas a la entrega, como con un coche nuevo.

Inconvenientes del coche de segunda mano

coches segunda mano

Sin duda el mayor inconveniente de comprar un coche de segunda mano es la incertidumbre sobre su historial. A veces es imposible saber si el mantenimiento ha sido efectuado correctamente. Y si el mantenimiento ha sido descuidado es muy probable que el coche acabe teniendo fallos caros de solucionar. Y eso haría aumentar el coste del mantenimiento del coche. El cual, si hablamos de coches con muchos años y más de 100.000 km puede ser más caro que el de un coche nuevo.

Del mismo, existe la posibilidad que el coche haya sufrido algún accidente en su vida y no haya sido arreglado convenientemente y que se oculte ese dato al comprador. Se puede sospechar cuando los paneles de carrocería en un lado o esquina del coche no están bien alineados con respecto al otro u otra esquina, cuando la pintura de algunos paneles de carrocería simplemente tiene más brillo, etc.

comprar coche de segunda mano

Existen bases de datos europeas para averiguar el historial de un coche, como Carfax o Carvertical, pero no son infalibles y algunos coches parecen no estar en sus bases de datos.

Por último, la manipulación del cuentakilómetros no es tan extensa como antaño, pero sigue siendo pequeño riesgo. De aquí lo ideal es que un coche tenga un historial de servicio completo: si no es así, puedes comprar una garantía en forma de comprobación del historial.

Por último, evidentemente, a veces no podremos escoger las especificaciones del coche en términos de color y de equipamiento. Por ejemplo, si lo queremos verde y apenas se vendieron unidades de ese color, será muy difícil que encontremos uno en venta con ese color.

Coches km 0 y seminuevos: la alternativa

Coche Seminuevo Km 0

Además de los coches nuevos y de los coches usados, hay una tercera forma de acceder a la propiedad de un coche: los llamados coches seminuevos, km 0 y, en general, las ocasiones recientes en manos de concesionarios oficiales. Por mucho que los llamen coches seminuevos o km 0 hay que tener claro que son coches usados, pues han sido matriculados y por tanto ya no son nuevos.

El coche de km 0 es un coche del stock del concesionario que no consiguió vender o que prefiere automatricular y contarlo como vendido para conseguir la prima por objetivos de la marca o simplemente llegar a objetivos. Estos coches no pueden superar los 100 km ni tener más de 6 meses de antigüedad. Son los propios concesionarios oficiales de la marca quienes los venden.

stock coche seminuevo km 0

En cuanto al mal llamado coche seminuevo es un coche de segunda mano como cualquier otro. Sin embargo, los profesionales del sector consideran un coche seminuevo todo aquel que tenga menos de 25.000 km y menos de dos años. La mayoría de estos coches suelen estar en venta en los concesionarios oficiales, pero también hay muchos en compra-ventas y especialistas de los coches de segunda mano.

Comprar unos de estos coches es la opción que combina las ventajas del coche de segunda mano con las del coche nuevo. Agrupa lo mejor de ambos mundos. Da todas las ventajas de los coches modernos, seguros y de bajo consumo, pero quita una buena parte de la depreciación asociada a la compra de un coche nuevo.

Coches seminuevos km 0

Otra ventaja es la garantía. Los coches de km 0 y seminuevos vendidos por concesionarios oficiales suelen gozar de una garantía de dos años, como los coches nuevos.

En contra, no podremos escoger las especificaciones, tendremos que conformarnos con lo que el concesionario considera mejor para facilitar la venta, para atraer al cliente y facilitar su reventa.

Por otra parte, a nivel legal, estos coches no dejan de ser coche de segunda mano, por lo que a la hora de venderlo no podremos venderlo como si fuéramos el primer dueño, algo que puede echar para atrás algunos compradores cuando queramos venderlo.

Es importante confirmar la fecha de fabricación de un coche km 0 o seminuevo con el concesionario antes de comprometerse con su compra. Podemos pensar que compramos un coche de 2021, pero en realidad podría ser un modelo de 2019. Y esto, claro, afectará a su valor a la hora de venderlo.

Temas
Recibir por e-mail:

      Inicio
      ×

      Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información