Publicidad

Renault y los biocombustibles en España

Renault y los biocombustibles en España
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

En Francia y en algún que otro país de la Unión Europea Renault vende adaptados desde fábrica (OEM) para poder utilizar biocombustibles en alta concentración. Sin embargo, en nuestro país la cosa es diferente, y este tipo de adaptaciones son prácticamente inexistentes.

Para empezar, en la gama de turismos no hay ninguna motorización que soporte E15 o más en el caso del bioetanol. Es cierto que Renault anunció un modelo adaptado, concretamente un Clio 1.2 75 CV, así que investigué un poco preguntando a la propia marca. No se ha vendido ni uno solo al público.

Exclusivamente para empresas se ofrecen dos motorizaciones compatibles con E85, Clio 1.2 75 CV (desde 2008) y Mégane 1.6 110 CV (desde 2009). El precio, consumo homologado y características son exactamente los mismos que si fuesen modelos normales. Ahora bien, ¿cuántos se han vendido?

Renault Megane

Hasta la fecha, se han vendido 5 Mégane y 11 Clio. Como podéis ver, es un producto prácticamente inexistente y que en un concesionario directamente no te venden. Este fabricante no apuesta por el bioetanol porque en España apenas hay puntos de repostaje y no hay una masa crítica de usuarios para ofrecer esos coches al público.

En vehículos comerciales se ofrece también una versión E85 de la Kangoo, pero no se ha vendido una sola unidad. Para el cliente empresarial tiene sentido moverse con biocombustibles ya que con surtidores privados es mucho más fácil dar de beber a los coches de empresa. Por ejemplo, es lo que hace el Ayuntamiento de Madrid.

Los concesionarios Renault dirán al cliente que como reposte algo más puro que bioetanol E10 no se harán cargo de los gastos de reparación en garantía. Lo mismo pasará si utilizamos biodiesel en concentraciones superiores al 10%, si se rompe, apechugas tú, en ningún momento se han comprometido a respaldar eso.

Renault Kangoo

Pasará lo mismo si un cliente decide adaptar su Renault para funcionar con GLP o GNC, que las averías no se cubrirán en garantía, es algo bastante lógico por otra parte. Si modificas un producto original pocas empresas van a hacerse responsables de eso, la postura de Renault es coherente.

La estrategia medioambiental de la marca pasa de momento por la optimización de motorizaciones convencionales, bajas cilindradas y progresivamente irán implantando Stop&Start y medidas similares. En lo que más creen a día de hoy es en los coches eléctricos y no en combustibles alternativos, es lo que hay.

Se cuentan con los dedos los fabricantes que venden coches adaptados de fábrica a utilizar biocombustiles: Audi, Ford, Saab, Volvo… Mientras eso siga así, difícilmente habrá clientes que consuman combustibles ecológicos. Y lo más gracioso de todo es que España es de los primeros productores de la UE.

¡España, quién te entiende!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios