Compartir
Publicidad
Publicidad
Renault Scénic 2016, fiel al concepto del monovolumen
Renault

Renault Scénic 2016, fiel al concepto del monovolumen

Publicidad
Publicidad

El Renault Scénic inventó el segmento de los monovolúmenes compactos. Y 20 años después, Renault desvela la cuarta generación del Scénic en el Salón de Ginebra.

Aunque los SUV ganen mercado, Renault no quiere abandonar un segmento del que fue el principal instigador. El nuevo Scénic, al igual que el nuevo Renault Espace, se reinventa.

Una pizca de crossover en el Scénic

Renault Scenic 2016

Estéticamente el Renault Scénic 2016 tiene un cierto aire de crossover. Es 13 mm más alto y sobre todo ha ganado 4 cm en altura libre. Además, tanto el diseño de la carrocería -con esa zona de color oscuro en la batalla- como las llantas de 20 pulgadas de esta unidad (no todos equiparán llanta 20) con neumáticos de perfil bajo contribuyen a dar la sensación que el coche es más alto de lo que es en realidad. De perfil, sobre todo con esta carrocería bi tono , se da un cierto aire de Captur. Sin embargo, sigue siendo un monovolumen y en Renault no han ido tan lejos con el diseño como con el nuevo Espace.

El capó y el parabrisas siguen la misma pendiente, como en todo monovolúmen, y se complementa con un doble pilar A, al estilo del Citroën C4 Picasso (su rival más duro). La línea de cintura, que baje desde el doble pilar A hasta el pilar para luego subir hasta la zaga, forma parte ya del nuevo lenguaje de diseño de la marca, pues es algo que ya vimos con el Renault Clio, el Renault Captur.

Habitáculo versátil

Renault Scenic 2016

La baza de un monovolumen no es su diseño de un sólo volumen, sino el espacio que se supone libera a bordo. Con 4,41 m de largo y una batalla alargada 3 cm, el nuevo Renault Scénic es tan sólo 4 cm más largo que el modelo que reemplaza. Si bien estas nuevas dimensiones deberían suponer una ligera mejora en habitabilidad, el Scénic cuida sus pasajeros también con un packaging diferente.

Por ejemplo, escuchó las críticas de sus clientes y abandona los asientos traseros individuales desmontables en pro de unos asientos de corte clásico con respaldo abatible asimétricamente 60/40 desde la pantalla táctil del salpicadero o vía un simple tirador en el maletero.

Renault Scenic 2016

La capacidad del maletero del nuevo Scénic es de 496 litros con la segunda fila de asientos en posición, lo que supone una mejora de 26 litros con respecto al modelo actual. A destacar que el Scénic mantiene los numerosos compartimientos repartidos por el habitáculo y estrena una guantera tipo cajón.

Tecnología compartida con el Megane y el Talisman

Renault Scenic 2016 Multi Sense

El conductor se sentará frente a un salpicadero que comparte algo más que los rasgos de diseño con los nuevos Renault Mégane y Talisman, basados en la misma plataforma, también comparte tecnología. La pantalla táctil central de 7 pulgadas (u 8,7 pulgadas en posición vertical para las versiones de gama alta), el head up display o el sistema Multi-Sense para seleccionar los modos de conducción también están presentes en el Scénic.

El Scénic también contará con ayudas a la conducción que mejorarán la seguridad activa, como la frenada automática de emergencia con detección de peatón, ayuda activa de cambio involuntario de carril o una alerta anti somnolencia. La pena es que no todos estos equipamientos formarían parte de la dotación de serie.

Renault Scenic 2016

Al igual que sus hermanos de gama, equipará el control de crucero activo, el reconocimiento de las señales de tráfico y la ayuda semi automática para aparcar. Sin embargo no podrá disponer de la dirección a las cuatro ruedas 4Control que sí pueden equipar los Mégane, Talisman y Espace. A cambio, el Renault Scénic será el primero de la familia en disponer del sistema Hybrid Assist.

Habrá Scenic (casi) híbrido

Renault Scenic 2016

Este sistema que estará disponible con el motor dCi 110 se asemeja a un KERS, o al i-Loop de Mazda, que a un verdadero sistema híbrido. Y es que el motor eléctrico se conformará con ayudar al motor diésel en las fases de arranque (en primera y segunda) y de recuperaciones, es decir en el momento de una aceleración pronunciada. Este sistema necesita una batería de 48V ubicada debajo del plano de carga del maletero que se recarga en las frenadas.El obejtivo es contribuir a reducir el consumo.

Renault Scenic 2016

El resto de motorizaciones, todas térmicas, se compondrán de dos propulsores diésel y dos gasolina. En diésel nos encontraremos con los dCi 95, dCi 110, dCi 130 y dCi 160, mientras que los gasolina serán los TCe 115 y 130. Todos los motores irán asociados a un cambio manual de 6 marchas, excepto el dCi 160 que se asocia con el cambio de doble embrague EDC. A destacar que el dCi 110 podrá equipar el cambio EDC de 7 relaciones en lugar de 6.

El nuevo Scénic estará también disponible en versión Grand Scénic, que se desvelará antes del verano. Estos nuevos monovolúmenes se comercializarán en Europa de aquí a finales de año.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos