Publicidad

Renault Gordini, nos volvemos a quedar sin él

Renault Gordini, nos volvemos a quedar sin él
39 comentarios

El famoso "Capelette" era un símbolo de éxito francés que emocionó a varias generaciones de automovilistas con sed de sensaciones deportivas. El azul de de las carrocerías de aquellos R8, el azúl francés, sus anchas bandas blancas sobre techo y capó y sus cuatro faros redondos, contribuyeron a una identidad eterna, que es una parte importante del patrimonio deportivo de Renault.

La etiqueta Gordini se puso de moda y la marca francesa comenzó a derivar los modelos deportivos en los de calle, guardando esta identidad con los colores antes mencionados. Estas versiones Gordini serían reconocidas por sus altas prestaciones, deseadas por los amantes de las emociones al volante y de un diseño distintivo.

Nacido en 1899, casi un año después del lanzamiento del primer vehículo de Renault, Amédée Gordini demostró sus habilidades mecánicas desde una edad muy joven, desarrollando casi 200.000 vehículos para la marca francesa durante un período de 20 años, logrando algunos de los hitos deportivos más grandes para Renault.

Renault 8

Un poco de historia

En 1964, el Renault R8 Gordini terminaba en las posiciones, 1 ª, 3 ª, 4 ª y 5 ª de el Tour Rally de Córcega. En 1966, la versión del 1300, anunció el nacimiento de la Copa Gordini, que se extendería por toda europa, debido a los increíbles bólidos que la formaban.

Tal fue la moda de este deportivo que estrellas famosas, como Romy Schneider, Alain Delon y Lino Ventura conducían uno. Así, Gordini se convierte en un símbolo de éxito para toda una generación. Rememorando todas estas victorias y éxitos, Renault vuelve a poner en la palestra esta terminación deportiva, tal y como nos contaba Sandman el pasado mes de marzo.

Renault 8

El 25 de noviembre, en los Campos Elíseos, fue presentado el Twingo RS Gordini. La campaña será lanzada la próxima primavera. El Clio RS Gordini se comercializará unos meses más tarde. Pero atención, a nuestro país NO llegará la serie limitada Gordini RS (ni a otros países con las mismas premisas). ¿Por qué?

Por varias razones, la primera es porque a las copas Gordini aquí se corrieron con los TS. Además el nombre Gordini está asociado al Dauphine Gordini, una berlina apodada "el coche de las viudas", por su tendencia a volcar.

En España las versiones deportivas se denominan RS. Además, las motorizaciones que acompañen a estos Gordini serán las mismas, tan solo esta marca aporta un look deportivo.

Renault 8

Su historia en España

Aunque en nuestro país no llegó con el nombre de Gordini ni con sus especificaciones, estos R8 cumplieron como mito de su época, reuniendo en su Copa TS a lo más destacado del panorama automovilístico español del momento. Uno de estos pilotos (que a sus 62 años sigue en activo), es Correcaminos, segundo de esta Copa en el 72, año que la ganó Kuru Villacieros.

Renault nunca comercializó los Gordini en España, por lo que pilotos y aficionados se tuvieron que conformar con los R8 TS. Estos, a diferencia de los Gordini, no llevaban las bandas blancas sobre su techo y las ópticas de cruce eran más pequeñas.

Renault 8

Las diferencias entre ambos coches saltaban a la vista, vistiendo colores como el naranja, amarillo, azúl o blanco para los TS, el Gordini, sólo en azúl con banda blanca. En su mecánica la gran diferencia eran los 56 CV de los TS, frente a los 100 CV de potencia que daban los Gordini. El motor del TS era un 1.108 cc y del Gordini 1.300 cc.

Otros detalles, como la caja de cuatro velocidades y dos frenos de disco del TS, frente a la caja de cinco velocidades y cuatro discos de freno con servo del Gordini, se sumaban a los cuatro amortiguadores del TS frente a los seis de los Gordinis, con doble amortiguación en su eje trasero. El Gordini, montaba una mecánica muy superior para este deportivo acabado.

Renault 8

Así que nos quedamos en España de nuevo sin el nombre de Gordini, aunque podamos disfrutar igualmente de esta estética deportiva que ya visten al Twingo o al Clio de Renault, aquí denominados RS.

El resultado: Renault Twingo Gordini

Renault Twingo Gordini

Como os decía, aquí no se comercializará con esta terminación “Gordini”, pero merece la pena darle un repaso. El exterior llama la atención por su pintura azul metalizada y las rayas blancas de total aspecto Racing. Incorpora detalles en color negro y blanco en el frontal, en los laterales, dispone del anagrama Gordini Series.

No podía ser de otra manera, el interior es un claro reflejo de lo que anuncia su aspecto; asientos Renault Sport en cuero de color negro y azul a juego con el volante. Las dos bandas blancas sirven como referencia del punto central del mismo. El cuenta vueltas también destaca en el cuadro por su llamativo color azul.

El corazón que propulsa a este pequeño, es un motor gasolina de 1.6 litros con 133 CV, chasis deportivo y llantas de 17 pulgadas, de lo que se deduce su comportamiento deportivo. El conjunto de frenos y dirección ha sido revisado por los responsables de Renault Sport.

Aún no sabemos el precio, tan solo que se comercializará en Francia el 15 de febrero y a principios de marzo, en el resto de Europa. Ya sea bajo el nombre de Gordini, o de RS, este especial Renault Twingo, tiene pinta de ser un juguete, de los mejores que te pueden traer los Reyes Magos. ¿Has sido bueno?

En Motorpasión | "Renault Twingo RS, los detalles de la pequeña fiera":https://www.motorpasion.com/deportivos/renault-twingo-rs-los-detalles-de-la-pequena-fiera, "Nuevo Renault Clio RS":https://www.motorpasion.com/salon-de-ginebra/nuevo-renault-clio-rs

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios