Todo lo que sabemos de la Renault 4L Express, la furgoneta eléctrica del rombo que llegará en 2024

Todo lo que sabemos de la Renault 4L Express, la furgoneta eléctrica del rombo que llegará en 2024
10 comentarios

El mítico Renault 4L volverá a rodar por las carreteras de Europa en una versión eléctrica. Atrás quedaron los rumores, las filtraciones y otros teasers que no decían ni su nombre. Renault confirmó  regreso del 4L a su catálogo con un nuevo modelo, 100% eléctrico, posicionado en el segmento B y con el nombre en clave Renault 4ever.

Renault, no solamente confirmó la llegada de un nuevo Renault 4 100% eléctrico y en clave SUV para 2025, sino que además, el fabricante francés ha anunciado una versión industrial del coche. Este furgoneta podría llamarse Express y se fabricaría en Francia en 2024.

Con un coste contenido, pues partirá de un turismo de la gama, Renault pretende ofrecer a su futuro Renault 4L una variante furgoneta. Si bien su diseño aún no ha sido desvelado oficialmente, en la imagen difundida por la marca el perfil del nuevo Express no puede ser más explícito.

Aunque desvirtúe las cualidades aerodinámicas del 4L eléctrico en el que se basará, esta furgoneta tendrá una línea de techo en escalera que recuerda claramente a sus predecesores.

Un Renault 4L F6 a bajo coste

Renault 4L Express furgoneta eléctrica

En la imagen se aprecian las siluetas de ambas versiones, el eterno 4L y el de su versión furgoneta F6, con su característica línea de techo: mucho más elevada en el espacio de carga. Esa silueta la pudimos ver también en el Renault Express, derivado del Renault Supercinco.

En ambos casos, el coste de desarrollo de la versión furgoneta fue mínimo, pues técnicamente no dejaban de ser versiones básicas de los turismos de los que derivaban. Renault quiere repetir la operación esta vez, con un coche que, además, debería despertar simpatía. El objetivo comercial de esta versión es el reparto de última milla.

Renault 4 calandra Teaser

No es la primera vez que un fabricante propone una versión industrial de un coche emblemático. MINI propuso durante un tiempo una versión furgoneta del MINI Clubman llamada ClubVan, pero sin éxito comercial. las dos principales causas fueron su poco volumen de carga y elevado precio. Son dos escollos que Renault pretende salvar.

Al igual que el turismo, el futuro Renault 4L furgoneta se fabricará en el norte de Francia, ya sea en el centro ElectriCity de Douai o en la factoría de Maubeuge (la decisión aún no está tomada, al parecer). Tendrá como base la plataforma CMF-BEV, que ya equipa también el nuevo Renault Mégane E-Tech eléctrico, y equipará una batería producida también en Francia por la china Envison, dentro del complejo industrial de Douai.

Este emplazamiento, así como los materiales utilizados para las baterías y las economías de escala previstas, deberían permitir a Renault reducir sus costes de producción para ofrecer vehículos "cero emisiones" a precios más competitivos. Curiosamente, se prevé que el Renault 4 Express eléctrico esté disponible a finales de 2024, varios meses antes que la versión turismo.

En Motorpasión | Probamos el Ford Mustang Mach-E GT: un SUV eléctrico con 487 CV y un comportamiento excitante para demoler prejuicios

Temas
Inicio