Compartir
Publicidad
Logos de coches: Renault y el diamante duradero
Renault

Logos de coches: Renault y el diamante duradero

Publicidad
Publicidad

En la Historia de los logos de coches, Renault destaca por la simplicidad de trazos de su emblema. Sin embargo, la marca del rombo que en realidad es un diamante no siempre exhibió una imagen identificativa en forma de paralelogramo. Mucho antes que eso, el logotipo de Renault se enmarcó en una curva plana y cerrada, simétrica respecto a dos ejes perpendiculares entre sí, cuyo perímetro estaba compuesto por puntos dispuestos de tal manera que la suma de las distancias entre cada uno de ellos y otros dos puntos fijos colocados en su interior, llamados focos, fuera constante.

Es decir, una elipse. Una elipse que era tan rimbombante como el párrafo anterior. Y era una elipse que tenía mucho que ver con el fundador de la marca francesa, un joven que se pasaba el día inventando automóviles en el patio trasero del domicilio familiar. Un joven llamado Louis Renault.

1900-1906

Logos de coches - Renault -1900 1906

En el año 1900, cerrando el siglo XIX, Louis Renault decide sacar beneficio empresarial a su pasión. Un año antes, en 1899, ha sido capaz de sacar a pasear un artefacto rodante que se autopropulsa. Empujado por este éxito, en 1900 su primer emblema recoge las iniciales de su nombre (L.R.) y, siguiendo un estilo netamente barroco, las duplica y entrelaza simétricamente dentro de una orla elíptica coronada por un inmenso laurel que simboliza el triunfo. Su propio triunfo personal, pese a que la firma de automóviles tiene por fundadores, también, a sus hermanos Marcel y Fernand.

1906-1919

Logos de coches - Renault -1906 1919

Llega 1906 y, con él, el primer cambio en la imagen corporativa de Renault. Esta imagen, muy novedosa, recoge la tendencia social a hacer del trabajo industrial un icono de modernidad. Y este icono se materializa en un automóvil visto de frente, encerrado en la elipse más perfecta: el círculo, que es a su vez un elemento mecánico: el engranaje. Coincidencias de la vida, este logo de Renault termina sus días justo el año en el que otro fabricante francés adopta los engranajes como pieza fundamental para el diseño de su imagen corporativa: Citroën.

1919-1923

Logos de coches - Renault -1919 1923

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1917), Renault fabrica tanques para el Ejército de Francia, obteniendo tanto éxito con su producto que después de la contienda la marca francesa toma la efigie de un tanque FT-17 para convertirlo en su logotipo. La forma del tanque emergiendo del círculo, al estilo del cartelismo de guerra, se convierte en la imagen corporativa de Renault hasta 1923.

1923-1925

Logos de coches - Renault -1923 1925

Y en 1923, el círculo exterior da pie a un círculo interior compuesto por gruesas franjas que se divide en dos hemisferios. En el centro, resiguiendo el diámetro de la circunferencia interior, la primera mención explícita al apellido Renault aparece en gruesas mayúsculas caladas y enmarcadas en un rectángulo de vértices redondeados, en un conjunto que evoca los frontales de los vehículos.

1925-1946

Logos de coches - Renault -1925 1946

En 1925 nace el famoso rombo de Renault. Recoge la misma esencia que el logo anterior, pero la enmarca en un romboide que deja atrás, para siempre, los círculos en la iconografía del fabricante francés. Esta forma geométrica simboliza la durabilidad del diamante. Y, de hecho, el logo del diamante se mantendrá hasta la actualidad reflejando coherencia con esa misma idea de durabilidad. También es un ejemplo de durabilidad la vida de esta versión de logo de Renault. Con 21 años de trayectoria, es, hasta hoy, la imagen corporativa más longeva de la marca de Boulogne-Billancourt.

1946-1959

1946 1959

El año 1946 marca un punto de inflexión importante en el logo de Renault. Dos años antes ha comenzado el proceso de expropiación de la firma por parte de la República Francesa, debido a las acusaciones de colaboracionismo de Louis Renault con el régimen de Vichy. En 1944 fallece en prisión a la espera de juicio el fundador de la marca, y el gobierno del General Charles De Gaulle pasa por alto las últimas voluntades de Renault, que incluyen la herencia de la fábrica a su viuda e hijo, además de a los 40.000 trabajadores de la marca. Sobre las ruinas de Billancourt, en 1945 se crea la Régie Nationale des Usines Renault, y un año más tarde el emblema recoge el nuevo carácter de la marca francesa, bajo el mando de Pierre Lefaucheux.

1959-1972

Logos de coches - Renault -1959 1972

En 1959, el logo de Renault se simplifica, prescinde de la leyenda Régie Nationale y otorga mayor importancia a la mención de la marca, que crece en proporción sobre la masa total del emblema y destaca sobre el fondo gracias al listón horizontal en color blanco que lo sustenta.

1972-1992

Logos de coches - Renault -1972 1992

Ya en 1972, Victor Vasarely elabora el rediseño más famoso de Renault. El artífice del Op Art plasma su pasión por las formas geométricas en un diamante cuyos trazos inclinados aportan una mayor dimensión de profundidad al emblema. El artista polaco prescinde de la mención a la marca, recogiendo la herencia de los tonos amarillos propios del oro triunfal y plasmándolos como color de fondo. De esta manera consigue un logo mucho más limpio y moderno, acorde con su tiempo.

1992-2004

Logos de coches - Renault -1992 2004

En 1992 las formas del logo de Renault se simplifican, utilizando el blanco como tono de fondo y convirtiéndose la cara visible del diamante en una superficie suave que no pierde su aspecto tridimensional. Bajo el romboide, de marcados tonos oscuros, la mención Renault vuelve a la imagen corporativa de la marca, estrenando una tipografía más técnica, que queda subrayada parcialmente, reflejando carácter y fuerza.

2004-2007

Logos de coches - Renault -2004 2007

Una tibia evolución llega en 2004. Siguiendo con la versión anterior, en esta ocasión se recupera el clásico tono amarillo para el fondo del diamante, cuyos tonos son ahora más metálicos. Por otra parte, se recurre a una tipografía de diseño novedoso, de formas mucho más cuadradas, que destaca absolutamente sobre la parte gráfica del logotipo, al mantenerse con un gran cuerpo de letra negra sobre un fondo blanco.

2007-2015

Logos de coches - Renault -2007 2015

En 2007, el logo de Renault se reorganiza levemente, integrando el texto en el conjunto formado por el fondo amarillo y el diamante tridimensional, y otorgándole un cuerpo adaptado al nuevo formato.

2015-

Logos de coches - Renault -2015

El actual logo de Renault no es sino una leve revisión de los últimos cambios, con derivaciones específicas para el mercado francés y para un uso internacional anglófono de la imagen corporativa de la firma francesa. Y es que los logos de coches más duraderos son aquellos que, a grandes trazos, juegan una y otra vez con un mismo lenguaje, moviendo los mismos elementos a lo largo del tiempo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos