Compartir
Publicidad
Publicidad

Volkswagen Passat 2011, presentación y prueba en Barcelona (parte 1)

Volkswagen Passat 2011, presentación y prueba en Barcelona (parte 1)
Guardar
119 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de seguir utilizando la plataforma B6, Volkswagen considera al nuevo Volkswagen Passat como una nueva generación diferente a la actual, de ahí que lo denomine con el código interno B7. Los cambios realizados en el exterior, interior y a nivel de equipamiento son suficientes para la marca para el salto generacional.

Con esta nueva generación, el Volkswagen Passat se aproxima algo más en diseño a su hermano mayor. De hecho, la propia Volkswagen lo denomina como un pequeño Volkswagen Phaeton y en cierto modo, visto desde el frontal tienen razón. Otra cosa es cuando entramos a su interior. Son dos mundos diferentes.

No es que el interior del Volkswagen Passat no esté a la altura, es que el del Phaeton es otra liga. De hecho, los cambios realizados en su interior son para mejor, sin lugar a dudas. Y eso, hablando del coche que estamos hablando, son palabras mayores puesto que el nivel de acabados está a la altura de los Premium sin lugar a dudas.

Lo cierto es que Volkswagen ha sabido posicionar al Volkswagen Passat en un territorio de nadie. Supera a las berlinas generalistas en equipamiento y calidades pero no llega a los precios de las Premium, situándose en un término medio por precio y equipamiento donde se encuentra completamente solo.

Quien busque un generalista por un poco más de inversión puede llevarse un Passat decentemente equipado y quien se decida por una berlina Premium puede llevarse un mejor equipamiento por el mismo precio. La prueba está en el aumento de ventas mientras estuvo activo el Plan 2000E, siendo el Passat el modelo con mayor creciemiento de ventas en ese periodo.

El estilo del nuevo Volkswagen Passat

Presentación en Barcelona del Volkswagen Passat 2011

Durante la rueda de prensa para la presentación del Volkswagen Passat muchos fuimos los que preguntamos porque no ha habido algo más de innovación en el diseño de una berlina que siempre, o casi siempre, se ha caracterizado por el estilo sobrio alemán. La respuesta de los responsables de la marca fue en todos caso la misma: “Es un Volkswagen y tiene que parecer un Volkswagen.

En cierto modo, lo han conseguido. Han conseguido el equilibrio entre el diseño de las generaciones anteriores y algo novedoso. No se si me explico. Han cambiado ciertos elementos pero sigue conservando la misma línea. Unos dirán que es imagen de marca y otros dirán que siempre hacen los coches iguales. Yo apuntaría más a lo primero que a lo segundo.

Las claves en el diseño del nuevo Volkswagen Passat las encontramos en sus líneas más marcadas. La carrocería da paso a las líneas curvas de la generación actual a unas líneas más angulosas y con nervios más acentuados. En el frontal es donde más apreciamos estos cambios, con la nueva parrilla heredada del Phaeton.

La trasera es donde se aprecian menos los cambios, a excepción de los grupos ópticos. Y como las primeras impresiones son las que cuentan, nada más verlo en vivo y desde atrás pensé que “algo no funcionaba”. No me pidáis que lo explique porque tras estar un día al completo con el coche no supe sacarle el fallo, pero creo que estar está ahí.

Presentación en Barcelona del Volkswagen Passat 2011

Una de las cosas que más me llamó la atención fue ver en la flota de coches que estaban a nuestra disposición un Volkswagen Passat Variant rojo. Si, es un color que en la generación actual está disponible como opción pero creo que no miento si digo que hace años que no veo ninguno en ese color. Al menos en mi zona.

Dado el nuevo estilo exterior Volkswagen ha querido seguir ofreciéndolo para quitarle seriedad a la berlina. La gama de colores está compuesta exclusivamente por colores excesivamente sobrios: negros, grises, azules oscuros y blancos. No hay otra opción más llamativa a excepción del Rojo Tornado.

Y realmente le queda bien ese color, al menos en la carrocería Variant. Una carrocería que si bien no es muy común en el mercado español en beneficio de los monovolúmenes, en otros mercados es un segmento muy demandado. La amplitud interior a nivel de maletero es realmente buena por lo que pude comprobar comparando maleteros.

Interior renovado del Volkswagen Passat 2011

Presentación en Barcelona del Volkswagen Passat 2011

Cuando entras en el Volkswagen Passat parece que nada haya cambiado. Sabes que estás sentado al volante de un Passat aunque hay que reconocer que los cambios son a mejor. Comparando imágenes con la generación actual, es salto cualitativo, solo viendo las fotos, es más que notable. Si comparamos “en vivo” la diferencia es aún mayor.

En mi caso, contaba con una unidad Highline, el más alto de la gama y la calidad se le presupone. Y la tiene. El único pero que le pondría es la combinación de colores del cuero de los asientos y los revestimientos de las puertas. Y no soy el único que opinaba así. Algún responsable de la propia Volkswagen también estaba conmigo.

Por lo demás, nada que reprocharle a excepción de los controles del ordenador de a bordo. Me costó un ratillo dar con ellos y hacerme al funcionamiento desde los controles en el volante. Un volante que da gusto tocar, no os voy a engañar. La unidad probada contaba con el volante en cuero y tengo que decir que era una maravilla. Así, sin más.

Presentación en Barcelona del Volkswagen Passat 2011

La posición de conducción es cómoda y los asientos pese a no ser de corte deportivo sujetan el cuerpo en las curvas con nota alta. No son excesivamente duros pero si algo calurosos. Con el climatizador a 21º hubo ciertos momentos en los que pasé calor. A poco que entrase el sol al habitáculo se notaba el cuero negro.

El puesto de conducción es el típico de una berlina y todo está en su sitio. Los nuevos relojes del cuadro tienen un diseño clásico y proporcionan una lectura rápida. La pantalla del ordenador de a bordo está entre ellos y no es monocroma. Ahí encontraremos información que va desde el consumo medio hasta la presión de los neumáticos (en caso de contar con esa opción).

El pomo del cambio de marchas era más bien testimonial en mi unidad, puesto que iba equipado con el cambio DSG de siete velocidades y circulaba o en modo automático o controlaba el cambio a través de las levas del volante en el modo semiautomático. Alrededor de él se encontraban varios botones, como el de la suspensión activa que es difícil de utilizar puesto que queda al lado contrario del conductor.

La insonorización está muy conseguida y a velocidades legales por autovía el ruido aerodinámico es casi testimonial. Se oye más la rodadura de los neumáticos que el provocado por la penetración en el aire. Me monté tanto en un gasolina como en un diesel y no sabría decir en cual de los dos el sonido del motor entra más en el habitáculo. Es prácticamente inexistente este ruido.

Motorizaciones, equipamiento y versiones

Presentación en Barcelona del Volkswagen Passat 2011

Es curioso que se ofrezcan hasta cinco motores de gasolina por sólo tres versiones del diésel cuando las ventas del Volkswagen Passat en España son de 97/3 para el diésel. Esto es, de cada 100 unidades vendidas, 97 son con algún motor diésel y las tres restantes un motor gasolina. En su segmento, este mix de ventas está normalmente en 90/10. Hay dieselitis en las berlinas, no hay duda alguna.

No hay sopresas en sus motorizaciones ya que son las mismas que en la generación actual, salvo por el detalle que son en caso puntuales hasta un 18% más eficientes que los actuales. Todos los TDI cuentan con el paquete BlueMotion con Start&Stop y frenada regenerativa. En los gasolina solo está disponible la frenada regenerativa, a excepción del 1.4 TSI de 122 CV.

Los niveles de acabado también son los mismos: Edition, Advance y Highline. Entre las novedades que aporta en equipamiento respecto a los actuales destaca el sistema de detección de fatiga de serie en toda la gama, el parabrisas térmico (curioso como se calienta y desempaña sin utilizar la ventilación) y el acceso al maletero Easy Access con apertura automática al pasar el pie por debajo del coche (lo explicaré más adelante).

Entre las opciones destacables está el Park Assist II que permite aparcar también en batería y un sistema mejorado del Lane Assist. Cuenta también con la frenada de emergencia en ciudad. Algo parecido al sistema de Volvo que tantos quebraderos de cabeza ha traido a la marca sueca en sus presentaciones.

Precios del Volkswagen Passat 2011

Presentación en Barcelona del Volkswagen Passat 2011

  • Volkswagen Passat Edition 1.4 TSI 122 CV manual 6 vel.: 24.620 euros
  • Volkswagen Passat Edition 1.6 TDI 105 CV BMT: 25.240 euros
  • Volkswagen Passat Edition 2.0 TDI 140 CV BMT: 27.640 euros
  • Volkswagen Passat Edition 2.0 TDI 140 CV DSG BMT: 30.990 euros
  • Volkswagen Passat Advance 1.8 TSI 160 CV Manual 6 vel.: 28.400 euros
  • Volkswagen Passat Advance 1.6 TDI 105 CV BMT: 26.290 euros
  • Volkswagen Passat Advance 2.0 TDI 140 CV BMT: 28.680 euros
  • Volkswagen Passat Advance 2.0 TDI 140 CV DSG BMT: 32.080 euros
  • Volkswagen Passat Advance 1.4 TSI 150 CV EcoFuel: 28.880 euros
  • Volkswagen Passat Advance 1.4 TSI 150 CV EcoFuel DSG: 31.040 euros
  • Volkswagen Passat Highline 1.8 TSI 160 CV Manual 6 vel.: 30.380 euros
  • Volkswagen Passat Highline 1.8 TSI 160 CV DSG 7 vel.: 32.720 euros
  • Volkswagen Passat Highline 2.0 TSI 211 CV DSG: 36.550 euros
  • Volkswagen Passat Highline 3.6 V6 FSI 300 CV DSG 4Motion: 42.930 euros
  • Volkswagen Passat Highline 2.0 TDI 140 CV BMT: 30.520 euros
  • Volkswagen Passat Highline 2.0 TDI 140 CV DSG BMT: 33.990 euros
  • Volkswagen Passat Highline 2.0 TDI 170 CV BMT: 32.620 euros
  • Volkswagen Passat Highline 2.0 TDI 170 CV DSG BMT: 34.900 euros
  • Volkswagen Passat Highline 2.0 TDI 170 CV DSG 4Motion BMT: 36.610 euros
  • Volkswagen Passat Variant Edition 1.4 TSI 122 CV manual 6 vel.: 25.970 euros
  • Volkswagen Passat Variant Edition 1.6 TDI 105 CV BMT: 26.530 euros
  • Volkswagen Passat Variant Edition 2.0 TDI 140 CV BMT: 28.930 euros
  • Volkswagen Passat Variant Edition 2.0 TDI 140 CV DSG BMT: 32.340 euros
  • Volkswagen Passat Variant Advance 1.8 TSI 160 CV manual 6 vel.: 29.800 euros
  • Volkswagen Passat Variant Advance 1.6 TDI 105 CV BMT: 27.580 euros
  • Volkswagen Passat Variant Advance 2.0 TDI 140 CV BMT: 29.970 euros
  • Volkswagen Passat Variant Advance 2.0 TDI 140 CV DSG BMT: 33.430 euros
  • Volkswagen Passat Variant Advance 1.4 TSI 150 CV EcoFuel: 30.170 euros
  • Volkswagen Passat Variant Advance 1.4 TSI 150 CV DSG EcoFuel: 32.330 euros
  • Volkswagen Passat Variant Highline 1.8 TSI 160 CV manual 6 vel.: 32.000 euros
  • Volkswagen Passat Variant Highline 1.8 TSI 160 CV DSG 7 vel.: 34.340 euros
  • Volkswagen Passat Variant Highline 2.0 TSI 200 CV DSG 6 vel.: 38.170 euros
  • Volkswagen Passat Variant Highline 3.6 V6 FSI 300 CV DSG 4Motion: 44.620 euros
  • Volkswagen Passat Variant Highline 2.0 TDI 140 CV BMT: 32.010 euros
  • Volkswagen Passat Variant Highline 2.0 TDI 140 CV DSG BMT: 35.540 euros
  • Volkswagen Passat Variant Highline 2.0 TDI 170 CV DSG BMT: 36.460 euros
  • Volkswagen Passat Variant Highline 2.0 TDI 170 CV DSG 4Motion BMT: 38.160 euros

NOTA: BMT = BlueMotion Technology

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Nuevo Volkswagen Passat 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos