Compartir
Publicidad
Probamos la Volkswagen Crafter, una furgoneta 2.0 que lidera la ofensiva alemana de industriales
Pruebas de coches

Probamos la Volkswagen Crafter, una furgoneta 2.0 que lidera la ofensiva alemana de industriales

Publicidad
Publicidad

El año 2017 va a ser un gran año para Volkswagen, o al menos eso es lo que quieren lograr en Alemania. La nueva Volkswagen Crafter es un punto de inflexión para la casa de Wolfsburgo que intentará postularse como el máximo referente en cuanto a industriales a base de tecnología, calidad y facilidades de acceso.

Con motivo del lanzamiento de la nueva Crafter, también hemos podido trastear con los nuevos modelos que se incorporan a la gama de industriales de Volkswagen. Una familia que cada vez abre más su abanico y en la que ya es muy complicado no encontrar un modelo que pueda satisfacer tus gustos como particular o las necesidades de una empresa o autónomo.

Volkswagen quiere gobernar un mercado de industriales al alza

Volkswagen Crafter Industriales 2017 012

La economía empieza a levantar cabeza, tímidamente, pero al menos es la conclusión que se puede sacar de un incremento más o menos constante en las matriculaciones de vehículos industriales. De las 275.000 unidades matriculadas en el periodo previo a la crisis se cayó hasta un mínimo de 76.000 durante el peor año de recesión.

Poco a poco las matriculaciones han ido recuperando el tono hasta colocarse en 2016 en más de 175.000. Con esta tendencia alcista sobre la mesa de los vehículos industriales, Volkswagen lo tuvo muy claro: debían convertirse en los líderes indiscutibles del sector.

La marca germana se ha ido gestionando su propia gama, escuchando al cliente y redefiniendo su oferta para que cada profesional pueda dedicar su vehículo exclusivamente a trabajar o utilizarlo también como coche familiar o de ocio indistintamente. Así, las Volkswagen Amarok, Caddy, T6 y, por supuesto, Crafter constituyen una gama joven, con múltiples versiones y renovada al completo durante los dos últimos años.

Volkswagen Crafter

Volkswagen Crafter Industriales 2017 000

Después de un periodo en el que la Crafter nacía como alianza con otro fabricante alemán, Volkswagen decidió apostar fuerte por un producto con identidad propia y crear de la nada una enorme planta de producción en Wrzesnia (Polonia) específicamente construida para producir estos vehículos industriales y con una extensión de 220 hectáreas.

Centrándonos en lo que nos interesa, la nueva Volkswagen Crafter es un furgón de dimensiones considerables, pensado para distribuir mercancías en entornos urbanos-interurbanos pero sin desmerecer el nivel de calidad de la marca alemana ni mucho menos. Una Furgoneta Blanca™ con todas las de la ley.

Volkswagen Crafter Industriales 2017 014

Por fuera se reconoce fácilmente como un modelo de Volkswagen. La parrilla en disposición horizontal rematada por dos grandes faros con tecnología LED tiene ese toque marca de la casa que no estaba tan presente en generaciones precedentes, reforzado aún más por un paragolpes delantero con líneas que recuerdan notablemente a los turismos de la casa.

La voluminosa carrocería esconde diferentes versiones que irán llegando a lo largo del año pero destaca la posibilidad de montar en esta generación la tracción delantera (además de trasera y 4Motion) que se llevará posiblemente el 80% de las ventas en nuestro mercado. Una opción más que interesante para todos aquellos que no cargan demasiado peso y no necesitan un eje trasero reforzado, pero que agradecen un plano de carga a menor altura.

Volkswagen Crafter

A sus mandos salen a relucir sus genes. Se trata de un vehículo de trabajo, rudo, con materiales plásticos algo toscos en el habitáculo, pero bien acabado en general. Hay una infinidad de huecos portaobjetos, generosas regulaciones para el asiento y la columna de dirección y mucho espacio.

La posición de conducción es muy de coche, sin quedar excesivamente elevado sobre los pedales. El comportamiento en movimiento es correcto, con una movilidad notable para un vehículo de sus dimensiones que permite moverse con soltura y relativa agilidad. Por supuesto, vacío de carga se siente ligero, pero también mecido por el viento cruzado.

Volkswagen Crafter 1

La dirección es precisa (gracias a la enoooorme batalla), las suspensiones correctas delante y rebotonas detrás. Se pueden hacer kilómetros de forma más o menos confortable, lo que sí echaremos en falta es un mayor aislamiento acústico ya que cualquier ruido de la parte trasera se amplifica en el enorme espacio de carga trasero (hasta 18,4 metros cúbicos).

Tres motores componen la gama de motores en oferta. Los tres son bloques de 2.0 litros TDI, uno de 102 CV, un escalón intermedio de 140 CV y por último el biturbo de 177 CV. En carretera homologan consumos de 6,8 a 6,9 litros a los 100 km y en vacío, habría que ver los consumos y el rendimiento con carga.

Volkswagen Crafter Industriales 2017 015

Destaca el apartado de ayudas que equipa la nueva Crafter con opción de montar cámara trasera, mantenimiento de carril, frenada automática, sensores de aparcamiento laterales (para evitar disgustos con los bolardos) y un interesante Trailer Assist que tal y como pudimos comprobar funciona de maravilla aunque no veamos hacia dónde está mirando el carro.

Como colofón, aparecerá una versión 100% eléctrica de la Crafter a mediados de 2018 para satisfacer las necesidades de reparto en las grandes ciudades sin sumar contaminación ambiental. Será un modelo destinado a repartos finales, en distancias cortas.

Una Volkswagen T6 para cada necesidad

Volkswagen Crafter Industriales 2017 003

Una de las familias más codiciadas en lo que a furgonetas se refiere es la T6 de Volkswagen. Estos vehículos tan populares recibieron una completa renovación hace menos de dos años y ahora se ponen al día, ampliando la gama con modelos específicos para cada necesidad. Así, se estrenan hasta tres modelos nuevos que refuerzan la presencia de las T6 en el trabajo o disfrutando del tiempo libre.

La Transporter Mixto Plus compagina una segunda fila de asientos con un espacio de carga cerrado en la parte trasera. Ambos espacios son independientes con la utilización de un mamparo cerrado con una ventana acristalada, así se puede llevar cualquier carga en la parte trasera y a los niños en el segunda fila.

Volkswagen Crafter Industriales 2017 009

Como máximo exponente nos encontramos a la Multivan Outdoor Panamericana, una joya de la corona T6 que mete en una misma Multivan la aventura y la exclusividad con motores de 204 CV (diésel o gasolina), DSG y 4Motion de serie. En el habitáculo mucho cuero, asientos modulares y giratorios y la posibilidad de hacer cama la tercera fila. Además, muchas ayudas a la conducción y llantas Palmerston específicas de 18 pulgadas.

Volkswagen Crafter Industriales 2017 006

La más especilizada de todas las Transporter es la Rockton, un modelo de nueva concepción pensado para aquellos que tienen que ir a trabajar a lugares de difícil acceso. Así, la Rockton monta tracción 4Motion, suspensión elevada 30 mm (con muelles más duros), carrocería reforzada y embrague Haldex con bloqueo de diferencial en el eje trasero.

Más verde y familiar, Volkswagen Caddy

Volkswagen Crafter Industriales 2017 002

La pequeña de la gama es la Volkswagen Caddy, una pequeña furgoneta que ha ido modificando su enfoque para abandonar ligeramente el mundo de los industriales y acercarse, en parte, al ocio o a los vehículos multipropósito.

Como gran ventaja, la Caddy TGI Bluemotion utiliza como combustible gas natural comprimido (GNC) que por una parte es más barato que la gasolina y, además, no se ve afectado por las restricciones al tráfico en las grandes ciudades. En cuanto a potencia no se queda corto con un bloque 1.4 TGI de 110 CV y 200 Nm de par motor, más que suficientes para mover pequeñas cargas de un lado para otro. La autonomía del motor a gas es de hasta 610 km (760 km para el Caddy Maxi) sólo con GNC, más un depósito adicional de 13 litros de gasolina.

Volkswagen Crafter Industriales 2017 001

Por dentro y en movimiento la Caddy es tan Volkswagen como siempre, recurriendo a materiales de calidad bien rematados en el interior y una buena dosis de tecnología para incrementar la seguridad como frenada de emergencia o frenado anticolisiones múltiples.

Volkswagen Amarok: SUVizando las pick-up

Volkswagen Crafter Industriales 2017 013

Renovada también recientemente, la Volkswagen Amarok seguirá vendiéndose en Europa pese a que el grueso de sus ventas se centra en otros mercados, mucho más benevolentes con estos vehículos. Como fruto de las tendencias en aquellos lugares donde las pick-up funcionan bien, la Amarok destierra los motores de cuatro cilindros en línea en favor de un nuevo motor V6. Con sus seis cilindros en uve, este TDI se ofrece en tres rangos diferentes: 163 CV y 450 Nm, 204 CV y 500 Nm o 224 CV y 550 Nm.

Además de postularse como la más potente de su categoría, la Amarok por dentro se refina y decanta su interior hacia el mundo SUV, con un nuevo salpicadero, sistema de infoentretenimiento, cambio DSG de ocho velocidades y múltiples ayudas a la conducción.

Volkswagen Amarok

Pudimos probar brevemente la más potente de las versiones y la respuesta de su motor es al mismo tiempo enérgica y aterciopelada, corriendo mucho más de lo que puedes pensar para un automóvil de su categoría. Todo envuelto en una sensación de confort que ya quisieran algunos turismos, sin renunciar a un comportamiento notable en zonas fuera de carretera, como buen todoterreno que es.

Por desgracia, el éxito comercial de las pick-up es casi testimonial con una presencia en ventas ridícula pese a la buena aceptación que estos vehículos tienen entre el público. ¿Por qué? Pues porque en España están homologados como camiones de caja abierta y, entre otras cosas, tienen una limitación administrativa de velocidad a 90 km/h.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio